El 31 de marzo es el World Backup Day, el día de las copias de seguridad. Repasamos por qué es importante dedicar tiempo a hacer backup de nuestros datos.

¡No te pierdas nuestro contenido!
26 de marzo de 2014, 19:48
Temas: Guías/Trucos

Si hay una cosa de la que nos solemos acordar demasiado tarde es, sin duda, de las copias de seguridad. Es curioso, a pesar de lo importante que son, suele ser algo que los usuarios posponen y llegan a considerar como algo secundario; de hecho, tanto se suele posponer esta tarea que si sufrimos un percance, nos es complicado recuperarnos porque perdemos información importante sin posibilidad de volverla a obtener (al menos, a corto plazo).

Desde el año 2011, el 31 de marzo se celebra el World Backup Day; el día de la copia de seguridad, una fecha que se usa para concienciar a los usuarios de lo importante que es establecer una rutina en la que dediquemos algo de nuestro tiempo a salvaguardar la información que consideramos importante. La copia de seguridad es un respaldo que nos permite mantener a buen recaudo información que consideramos tan importante que no estamos dispuesta a perderla si nuestro PC sufre una avería o sufrimos el robo de nuestro smartphone.

World Backup Day 2014

¿Por qué son importantes las copias de seguridad?

Imaginemos que estamos viajando en tren y nos llevamos nuestro ordenador portátil para trabajar. Llega la estación en la que tenemos que bajarnos y, con las prisas, olvidamos nuestro portátil ahí; además del problema de seguridad (por exponer datos de nuestro trabajo), si no tenemos un respaldo del PST con nuestros correos electrónicos de Outlook, de nuestra libreta de direcciones o de los documentos que guardamos en local, el olvido podría tener un gran impacto en nuestro trabajo. Imaginemos el impacto económico que podría causarle a una empresa una avería grave en su almacenamiento en red si no tuviese una copia de respaldo con la que restaurar la información; las pérdidas podrían ser enormes.

Quizás a nivel empresarial, la necesidad de hacer copias de seguridad se ve bastante clara; sin embargo, hay veces que no lo tenemos tan claro cuando se trata de información personal. ¿Qué podría pasarnos si no hacemos una copia de seguridad de nuestros datos?

  • Fotografías, vídeos y otros archivos de carácter personal estarían en riesgo de perderse ante un percance. Los discos duros no están libres de fallos, de hecho, tienen una vida útil que está sujeta al uso que hacemos de estos. Si todos nuestros archivos están únicamente en un repositorio, éste podría fallar y lo perderíamos todo. Como mínimo, la información debe estar respaldada en un par de repositorios (el que usamos para trabajar y el que tenemos de respaldo) y, a ser posible, el respaldo debería estar alejado físicamente de la fuente principal (no tiene sentido almacenar la fuente y el respaldo en el mismo lugar).

  • Hay información que podemos recuperar de una manera más o menos sencilla; otra, sin embargo, es imposible de recuperar. De poco sirve hacer una copia de seguridad una vez y no volverla a hacer nunca más; si no somos constantes en esta tarea, podríamos encontrarnos en una situación nada deseable: no recuperar todo lo que hemos perdido.

  • Hacer copias de seguridad no es la única tarea a acometer, hay que comprobar que éstas funcionan y que, por tanto, la información se puede restaurar. No hay nada peor que perder información, recurrir al backup y que éste no funcione. Si no comprobamos que las copias se hacen correctamente, realmente, es como si no estuviésemos haciendo nada.

  • Nuestros dispositivos móviles atesoran ya mucha información (contactos, fotografías, mensajes...); toda esta información también debe respaldarse adecuadamente porque si nuestro smartphone sufre una avería (o lo extraviamos o sufrimos un robo) también nos veremos en la tesitura de haber perdido la información y tener que empezar desde cero.

Backup

¿Cómo empiezo? ¿Qué tareas deberíamos acometer?

Tomando conciencia de la importancia de hacer una copia de seguridad de nuestra información de manera periódica y que, evidentemente, debemos hacerla tanto de nuestros dispositivos móviles como de nuestros computadores personales; creo que deberíamos invertir tiempo este fin de semana en plantear nuestro sistema personal de copias de seguridad.

Además de apoyarnos en algún software para escritorio y para dispositivos móviles (o usar los recursos que ya ofrecen tanto iOS, a través de iCloud, o Android, a través de los servicios de Google), es importante que revisemos la información que tenemos y seleccionemos aquella que queremos salvar.

Con esta idea, en Bitelia hemos repasado, en alguna que otra ocasión, cómo plantear nuestro sistema de copias de seguridad y, con esta idea, vale la pena repasar:

Las copias de seguridad nos pueden ahorrar más de un disgusto, vale la pena que invirtamos algo de nuestro tiempo en hacerlas porque es una inversión que siempre tiene un retorno positivo.