Además de apoyarse sobre una idea innovadora, la creación de una empresa se apoya sobre un plan de negocio que plasma el modelo de negocio a seguir, el público objetivo o las proyecciones de ingresos. Sin embargo, esta idea clásica está cambiando y las startups plasman su modelo de negocio en otro tipo de documentos como, por ejemplo, el conocido como Canvas. En este documento se suele plasmar el modelo de negocio de una empresa poniendo el foco en los clientes, los costes de operación, la propuesta de valor que ofrecemos o los partners sobre los que nos apoyamos; un modelo que se representa en un gran plano y que cada vez vemos con mayor frecuencia.

En la red podemos encontrar múltiples recursos para hacer nuestro propio Canvas, podemos encontrarlo en formato PDF para imprimirlo y hacer una sesión de trabajo con nuestro equipo de proyecto (por ejemplo en un Startup Weekend; sin embargo, también podemos trabajar online, y de manera colaborativa, para crear nuestro propio Canvas** sin tener que desplazarnos y organizar una reunión presencial.

YouTube video

Canvanizer es el nombre de un servicio, y también de una startup alemana, que nos ofrece una herramienta online y gratuita para hacer nuestro propio Canvas; es decir, planificar el modelo de negocio de nuestra startup siguiendo este tipo de esquemas tan visuales.

La herramienta es muy fácil de usar, no tenemos más que registrar nuestro e-mail y obtendremos un par de urls que nos darán acceso a nuestro Canvas. La idea es que guardemos bien esta direcciones puesto que una servirá para acceder al modelo Canvas en solo lectura y la otra se usará para poder modificar el esquema; a partir de ahí tendremos delante nuestra un modelo Canvas vacío y, de la misma forma que usaríamos notas adhesivas para ir colocando las piezas que compondrán nuestro modelo de negocio, iremos añadiendo "notas digitales" en cada una de las zonas del modelo para ir confeccionándolo.

Todas las aportaciones que hagamos al modelo quedarán grabadas y, de hecho, podremos reproducir un vídeo que nos mostrará el proceso de construcción y también dispondremos de una zona de "brainstorming" para ir añadiendo piezas a este gran rompecabezas para colocarlas posteriormente en la zona del Canvas que mejor se adecue al modelo de negocio que estamos plasmando.

Canvanizer

Usar la herramienta es algo extremadamente sencillo; evidentemente, lo complicado está en la definición del modelo de negocio de una startup pero, sin duda, Canvanizer es una buena herramienta para trabajar con nuestros compañeros de equipo tanto en remoto como de manera presencial (digitalizando todos los avances que realicemos).

Si bien es cierto que el diseño es un tanto austero, la herramienta funciona bastante bien y nos puede ayudar mucho a organizar nuestras sesiones de trabajo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: