Clientes de Twitter para Linux, nativos y de calidad, no hay muchos precisamente. Hace unos meses, Turpial lanzó su versión 3.0 con un rediseño completo y escrita desde cero, es uno de mis favoritos y además cuenta con unas cuantas funciones para power users, y su modo de varias columnas es de lo mejor. Pero, existe una aplicación un poco menos ambiciosa en cuanto a funciones extra y bastante enfocada en el diseño: Birdie.

Birdie es un cliente de Twitter simple y minimalista, pero con un diseño que destaca bastante, especialmente en los entornos de Linux donde nunca han puesto especial cuidado a la apariencia de los programas. Lo bueno es, que desde hace un tiempo corto para acá, la tendencia ha venido cambiando, y no solo elementary OS es la distro bonita que los deja en pena a todos. El equipo de Gnome está integrando cambios en la UX del entorno que resultan muy agradables a la vista, por mencionar un ejemplo que destaca bastante.

Birdie: un hermoso cliente de Twitter para GNU/Linux

Birdie estaba diseñado en un principio para integrarse perfectamente con el entorno de elementary OS, era una "app elementary" como les dicen. Y de hecho se incluía por defecto con este OS. El equipo de Birdie está avanzando, y de hecho prometen reescribir desde cero la aplicación como próximo paso.

Mientras tanto, las últimas versiones de Birdie se integran de maravillas con el diseño de Gnome 3.10+, y los headers sin menús en la barra lucen geniales. Birdie es ligero como una pluma, y muy, muy rápido. Es una única columna, con varios botones para ver tu linea de tiempo, menciones, mensajes directos, perfil de usuario y realizar búsquedas.

birdie twitter linux

Es un cliente sencillo con las funciones básicas que necesitan la mayoría de los usuarios. Birdie es completamente open source y está bajo una licencia GPLv3.

Instalar Birdie

Desde la página de descarga puedes obtener paquetes DEB para Ubuntu 13.10 y 14.04, paquetes RPM para Fedora 20 y openSUSE 13.1, y paquetes de 32 y 64 bits para Debian testing.

O puedes añadir los repositorios, e instalar desde la terminal:

Ubuntu 14.04:

sudo add-apt-repository ppa:birdie-team/stable
sudo apt-get update
sudo apt-get install birdie


Ubuntu 13.10 con Gnome 3.10:

sudo add-apt-repository ppa:birdie-team/backports
sudo apt-get update
sudo apt-get install birdie


Arch Linux:

yaourt -S birdie


elementary OS:

sudo add-apt-repository ppa:birdie-team/stable
sudo apt-get update
sudo apt-get install birdie


Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: