El próximo lunes 31 de marzo es el World Backup Day; un día en el que se intenta concienciar a los usuarios sobre la importancia de realizar copias de seguridad de sus datos. La verdad es que cualquier día es bueno para realizar una copia de respaldo de nuestros datos y, de esta forma, evitar pérdida de información si nuestros dispositivos sufren algún tipo de percance; sin embargo, a muchos usuarios les cuesta invertir tiempo en estas tareas y siguen sin ver lo importante que es un backup.

Siguiendo la estela que abrimos ayer con las copias de seguridad, preparando el terreno para celebrar el World Backup Day, hoy vamos a dedicar unos minutos a hablar de dispositivos móviles y uno de los contenidos que más abundan en nuestros smartphones: las fotografías.

Nuestros smartphones nos han facilitado mucho las cosas y, prácticamente, ya no necesitamos una cámara de fotos cuando salimos de viaje o con nuestros amigos; nuestro dispositivo móvil nos ofrece una buena cámara con la que inmortalizar nuestras salidas o viajes y, además, compartir dichas fotografías fácilmente con nuestros amigos. Con el uso, al final vamos acumulando fotos en nuestros dispositivos y, a veces, se nos olvida traspasarlas a nuestro PC o mantener un respaldo si, por ejemplo, perdemos nuestro smartphone o sufre algún tipo de percance (momento en el que nos acordamos del backup, precisamente, por no haberlo hecho nunca).

¿Y cómo podemos respaldar las fotos de nuestros smartphones fácilmente? Hoy en día no es necesario depender de un cable con el que conectar nuestro smartphone al PC para extraer las imágenes y mantener una copia con la que respaldar la información de nuestro dispositivo. En la red (y, sobre todo, gracias a la nube) podemos encontrar múltiples recursos con los que sincronizar nuestras fotografías para que se transfieran a nuestro PC de manera transparente y, además, estén respaldadas.

Dropbox

Dropbox nos ofrece, desde hace bastante tiempo, la posibilidad de sincronizar automáticamente las fotografías que sacamos con nuestros dispositivos móviles. Tomamos una foto y, automáticamente, ésta se sube a nuestra cuenta de Dropbox; una utilidad interesante que nos aporta dos cosas: transferencia a nuestro PC de las fotos (si tenemos instalado el cliente de escritorio) y una copia de seguridad en la nube de nuestras fotografías.

Dropbox

Usar esta opción es algo sencillo, no tenemos más que acceder a los ajustes de Dropbox, activar la "subida desde cámara" y ajustar si queremos subir las fotos solamente desde redes Wi-Fi o usando también nuestra conexión de datos móviles.

OneDrive

OneDrive, el sistema de almacenamiento en la nube de Microsoft, también nos ofrece la posibilidad de actuar de repositorio para las copias de seguridad de nuestras fotografías y, evidentemente, también actúa como puente para sincronizar fotos con nuestros equipos de escritorio.

YouTube video

Disponible en forma de aplicaciones Android e iOS y, por supuesto, como servicio nativo en Windows Phone; podremos activar la subida automática de imágenes para subir a la nube una copia de las fotos que hacemos con nuestro dispositivo móvil. OneDrive nos ofrece 7 GB de espacio de almacenamiento gratuito, un buen repositorio en el que mantener un respaldo de nuestras fotos.

BitTorrent Sync

BitTorrent Sync es un servicio muy interesante si buscamos sincronización de archivos entre nuestro smartphone y nuestro PC sin tener que pasar por un servicio intermedio. Con Dropbox y con OneDrive estamos almacenando nuestras fotos en la nube y, desde ahí, sincronizamos nuestros dispositivos; sin embargo, BitTorrent Sync apuesta por algo distinto, se apoya en el P2P para realizar una sincronización directa entre dispositivos sin tener que usar el servicio de un tercero a modo de puente.

YouTube video

Gracias a BitTorrent Sync podremos sincronizar una carpeta de nuestro dispositivo móvil con nuestro PC de escritorio y, de esta forma, enviar nuestras fotos y, automáticamente, mantener un respaldo de éstas en otro dispositivo.

iCloud

Los usuarios de dispositivos iOS disponen del servicio iCloud con el que pueden almacenar en la nube una copia de seguridad del contenido de su terminal y, además, sincronizar contenidos (fotografías, vídeos, etc) con su Mac.

iCloud.com-beta

iCloud ofrece una serie de servicios a los usuarios de iOS entre los que se encuentra un espacio de almacenamiento para los backups; un recurso muy útil para restaurar nuestros datos en un nuevo dispositivo y evitar pérdida de información en caso de avería o cualquier otro percance. Teniendo en cuenta que iCloud es un servicio del ecosistema de Apple y que, por tanto, está accesible a los usuarios del mismo; creo que es fundamental que los usuarios de iPhone o iPad inviertan unos minutos a configurar sus copias de seguridad automáticas.

Otros recursos

Box no ofrece ningún tipo de servicio de sincronización o respaldo para dispositivos móviles; sin embargo, si usamos IFTTT en iOS (recordemos que hay una app disponible y esta receta, podremos realizar un backup automático de las fotos que saquemos con nuestro iPhone y guardarlas en Box sin esfuerzo alguno.

backup fotografia
Ktoine

Yandex.disk es un servicio de almacenamiento en la nube que no es muy conocido pero ofrece 10 GB de espacio gratuito y dispone de clientes para dispositivos móviles y también para escritorio; por tanto, también puede ser un buen pilar para gestionar las copias de seguridad de nuestras fotografías.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: