pc compatible con linux

Uno de los retos que siempre nos hemos planteado en Bitelia es acercar al software libre a los usuarios; demostrar que no es algo reservado a personas de perfil técnico y que, por tanto, las aplicaciones en software libre son algo accesible a todos los públicos. Linux es un sistema operativo apto para todos los públicos (y una potente alternativa a Windows XP ahora que termina el soporte de esta plataforma) y aplicaciones como Firefox, LibreOffice o 7zip se han colado dentro de las aplicaciones que usamos a diario.

Son muchas las empresas que se han apostado por las migraciones a software libre para conseguir cierta independencia tecnológica y, por supuesto, ahorrar costes operativos derivados de las licencias de software. Las migraciones podemos plantearlas desde dos perspectivas; una más abrupta en la que apostamos por un cambio de plataforma total (cambiamos Windows por Linux) y "migraciones suaves" en las que el usuario se va habituando al "cambio" gracias a que se sustituyen aplicaciones de software privativo por alternativas en software libre.

Con la idea de seguir ampliando nuestra lista de alternativas en software libre a aplicaciones que usamos a diario, y de esta forma ampliar el catálogo de aplicaciones que podríamos usar en una "migración suave", vamos a dedicar unos minutos a conocer las siguientes aplicaciones:

Sumatra PDF

Sumatra PDF es un visor de documentos PDF en software libre que, además, ofrece algunas funcionalidades interesantes. Si bien es cierto que su página web es bastante espartana y que, precisamente, no se caracteriza por su diseño; la aplicación que nos ofrece se caracteriza por el amplio alcance que tiene este visor de documentos puesto que, además de los archivos en formato PDF, soporta los formatos ePub, MOBI, CHM, XPS, DjVu, CBZ y CBR.

Dicho de otra forma, Sumatra PDF, además de ser un visor de archivos PDF, también puede usarse para leer libros en formato electrónico.

Jitsi

Jitsi es algo más que una aplicación de escritorio; es una alternativa a Skype que nos ofrece un cliente con el que poder chatear con nuestros amigos o realizar reuniones virtuales a través de su servicio de videollamadas. Jitsi soporta los protocolos SIP, XMPP/Jabber y AIM/ICQ, entre otros; por tanto, nos encontramos ante un cliente extremadamente versátil que, además, podremos auditar por completo al estar el código fuente disponible.

Multiconferencia-con-Jitsi-alternativas-libres-a-Skype

¿Y por qué comento que tenemos la posibilidad de auditar la aplicación? El hecho de que una aplicación sea libre y, por tanto, el código esté abierto, significa que cualquier persona puede auditar el código y verificar que, por ejemplo, se garantiza el secreto de las comunicaciones. Con un cliente cerrado, no podemos garantizar que, por ejemplo, se habilite a un tercero la posibilidad de interceptar nuestras comunicaciones sin nuestro consentimiento.

BRL-CAD

BRL-CAD es una aplicación libre que aspira a convertirse en una alternativa a Solid Edge multiplataforma. Esta aplicación, disponible tanto en Windows como Linux y OS X, nos permite trabajar en el diseño de piezas en 3D; es decir, es un software para CAD con el que podremos trabajar realizando CSG (Constructive Solid Geometry). Aunque el nombre de esta aplicación no nos suene a conocida, es un proyecto de largo recorrido y es una buena herramienta para los que trabajan en el ámbito de la ingeniería, por ejemplo, para hacer diseño industrial y renderizado de diseños.

Blender

Blender es una alternativa a Autodesk Maya que nos permite trabajar con gráficos tridimensionales. Con esta aplicación en software libre (que nació en 1995 y acaba de lanzar su última versión), podremos desarrollar videojuegos, realizar edición de vídeo, modelado 3D, trabajar con iluminación y animaciones en 3D; tareas de corte profesional que podremos realizar con una aplicación que es totalmente libre.

Blender

Si alguien piensa que una aplicación en software libre no tiene cabida dentro del sector profesional, con Blender se han realizado largometrajes de animación y también en los efectos visuales de películas de gran presupuesto (como Spiderman 2).

Apache OpenOffice

Apache OpenOffice es una aplicación que no necesita tarjeta de presentación, una de las **alternativas en software libre a Microsoft Office más conocidas por los usuarios. La historia de OpenOffice es singular, fue un proyecto con mucha fuerza y, rápidamente, se posicionó como la suite ofimática libre de referencia; sin embargo, cuando Oracle se hizo con Sun Microsystems, parte de la comunidad de desarrolladores que colaboraba en el proyecto se desvinculó de éste, se fundó The Document Foundation y el fork LibreOffice (que se ha convertido finalmente en la suite de referencia dentro del ecosistema de software libre).

A pesar del pequeño parón del proyecto OpenOffice, tras la entrega de éste a Apache, éste resucitó y ha recuperado su actividad por completo. Apache OpenOffice es una suite ofimática plenamente funcional, una buena alternativa a Office con la que editar documentos de texto, trabajar con hojas de cálculo o realizar presentaciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: