Bobby98

Si hay algo que todos buscamos con nuestros dispositivos portátiles es tener buena autonomía. Esto es, la duración de la batería del equipo. La gran mayoría de las laptops tienen baterías que no duran mucho más de 4 a 6 horas, y si de casualidad se nos ocurre utilizarlas para jugar o editar vídeo, esa cantidad de tiempo se va a reducir significativamente.

El sistema operativo y la manera en la que este maneja la energía también es un factor importante. Las diferentes partes del hardware de un equipo consumen energía de diferente manera, algunos más que otros, y la eficiencia con la que lo hacen depende del software. Este tipo de cosas pueden resultar complicadas, y tampoco contamos con muchas herramientas que nos ayuden sin exigir conocimientos técnicos muy altos, para ajustar frecuencias del procesador y otras cosas que asustan a la mayoría de los usuarios.

TLP

Una pregunta que hacen mucho los usuarios que cambian de Windows a Linux es si la batería rinde igual, menos, o más, luego de la migración. En muchos casos me he encontrado con personas que tienen un rendimiento inferior, y también me he conseguido todo lo contrario. Si tu caso es el primero, y quieres mejorar la autonomía de tu portátil, puedes hacerlo de una manera bastante sencilla usando la herramienta de gestión avanzada de energía TLP.

TLP te ofrece los beneficios de un programa avanzado que optimiza la gestión de energía de tu equipo y no tienes que entender detalles técnicos, TLP viene preconfigurado para sacarle el mayor jugo a tu pila, y que solo tengas que instalarlo y olvidarte del resto. Aún así, TLP es bastante configurable y puedes editar sus parámetros si tienes requerimientos específicos.

Instalación

Si utilizas Ubuntu 12.04 o superior, puedes instalar TLP añadiendo el repositorio del desarrollador, solo debes abrir una terminal y escribir:

sudo add-apt-repository ppa:linrunner/tlp
sudo apt-get update
sudo apt-get install tlp tlp-rdw


Si tienes una ThinkPad también necesitas instalar el siguiente paquete:

sudo apt-get install tp-smapi-dkms acpi-call-tools


TLP alarga la duración de la batería

Ahora solo tienes que ejecutarlo por primera vez, y de ahí en adelante, cada vez que iniciemos el sistema, TLP arrancará con él. Para ejecutar TLP por primera vez, escribe en la terminal:

sudo tlp start


Al hacer esto lo único que vas a ver es un mensaje en la terminal informándote que ha sido iniciado TLP, si deseas configurar los parámetros individuales del programa puedes leer la documentación para los usuarios desde el sitio oficial para guiarte.

TLP también cuanta con paquetes disponibles para Debian, Arch Linux, Gentoo, openSUSE, y Fedora. Puedes visitar la sección de instalación desde la web oficial para obtener instrucciones para cada una de estas distribuciones.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito