Los add-ons y complementos tienen como objetivo mejorar las funcionalidades de una aplicación o un servicio; gracias a este tipo de recursos podemos personalizar nuestro entorno de trabajo y adaptarlo a nuestras necesidades para ser más productivos o disfrutar más. Navegadores como Google Chrome han abierto las puertas a un potente ecosistema de aplicaciones y plugins que nos permiten exprimir Chrome para sacarle mayor partido; una fórmula que los chicos de Mountain View han extendido a Google Drive.

¿Y qué tienen que ver los plugins y complementos con Google Drive? Google Drive, el servicio de almacenamiento en la nube de Google, nos ofrece, además de almacenar archivos, herramientas para editar documentos. En Google Drive podemos encontrar un editor de textos así como un editor de hojas de cálculo; dos herramientas que, desde hoy mismo, podremos personalizar gracias al uso de complementos.

YouTube video

Pues sí, Google ha decidido que Google Drives también tenga un ecosistema más allá de las aplicaciones que integran Google Drive como sistema de almacenamiento; el objetivo de los chicos de Google es aportar valor al usuario que trabaja con Google Drive y las aplicaciones para editar documentos (u hojas de cálculo) y expandir el uso de estos servicios para que puedan interactuar con servicios de terceros.

Aunque nos pueda sonar raro, el planteamiento que nos hace Google es parecido a lo que hemos visto en las apps para Chome, servicios externos que se integran con el editor de textos de Google Drive o con el editor de hojas de cálculo. Cada servicio tiene sus propios complementos pero, en el caso de las hojas de cálculo (o Google Sheets), podemos encontrar add-ons que nos permitan eliminar celdas duplicadas, generar números aleatorios, transformar una hoja de cálculo en un diagrama de Gantt, insertar un mapa de Google en una hoja de cálculo o, incluso, integrar un diagrama de flujo con el que implementar un diagrama de Gantt a partir de los datos expuestos en una hoja de cálculo.

Google Drive - Sheets - add-ons

En el caso de Google Docs, el editor de documentos de texto de Google Drive, podremos encontrar una integración con Mail Chimp para editar, en un documento de texto, correos que vayamos a enviar e importarlo al servicio de listas de correo (con su maquetación final). También encontraremos una utilidad para generar etiquetas, una utilidad para generar índices, insertar diagramas de flujo, firmar documentos, insertar mapas, etc.

Google ha abierto las puertas a más de una veintena de aplicaciones y servicios que se integran con Google Docs y Google Spreadsheets y, dado que el API es abierto, es de esperar que la generación de nuevas apps siga en aumento en los próximos meses.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: