El pasado fin de semana la versión inestable de Chrome, recibió varias actualizaciones importantes por las que muchos usuarios de Linux hemos estado esperando hace rato. Para los que usen Windows o Mac, desde hace un buen tiempo se cuenta con el lanzador de aplicaciones de Chrome (Google Chrome App Launcher), las notificaciones ricas que muestran imágenes y que nos permiten interactuar con ellas, y no hace mucho en Chrome Canary para Windows aparecieron las tarjetas al estilo de Google Now. Todas estas funciones estás ahora disponibles en las versión de desarrollo de Chrome para Linux.

Todos estos cambios forman parte de la nueva interfaz de Chorme llamada "Aura". Aura es un gestor de ventanas de escritorio y un shell desarrollado inicialmente para Chrome OS, que luego llegó a Chrome para Windows y Mac con la última gran actualización del navegador, esa que se llevo la página de aplicaciones y la cambió por las pestañas recientes, dejando las Chrome Apps en el lanzador de aplicaciones de Chrome que no habíamos podido probar en Linux, y que básicamente es lo que usamos cuando abrimos Chrome en modo "Metro" en Windows 8.

Instalar la versión de desarrollo de Chrome

Para poder probar todos estos cambios necesitamos instalar una versión inestable de Chrome, específicamente la del canal de desarrollo, o "Dev Channel". Puedes descargar Chrome para Ubuntu, Debian, Fedora, y OpenSUSE desde chromium.org.

version de desarrollo de chrome app launcher aura

Si ya tienes instalado Chrome en tu escritorio, entonces ya tienes el repositorio y puedes cambiar de versión simplemente abriendo una terminal y escribiendo:

sudo apt-get update
sudo apt-get install google-chrome-unstable


Importante: una vez instalada esta versión de Chrome, la estable será reemplazada, así que solo hazlo si estás seguro de que quieres usar una versión inestable del navegador, porque prefieres probar cosas nuevas y vivir al límite.

Centro de notificaciones y Google Now

google now chrome linux

Cuando ejecutes Chrome nuevamente, deberás iniciar sesión para poder restaurar tus preferencias, y ahora verás un indicador de notificaciones en el panel de tu distro (varía dependiendo del entorno de escritorio que uses), y también el indicador de que Chrome se ejecuta en segundo plano, que puedes desactivar si te molesta.

chrome en segundo plano

Las notificaciones deberían funcionar de una vez, y de hecho puedes comprobarlo rápidamente si instalas cualquier extensión o abres cualquier aplicación que las soporte. Haciendo clic en el icono de la campanita puedes revisar tus notificaciones pendientes, y también seleccionar el modo "no molestar". Por defecto, las tarjetas de Google Now deben activarse también y deberías verlas si ya usas Google Now en Android o iOS.

Si usas Gnome Shell, lamentablemente no vas a encontrar estos indicadores por ningún lado, pero si deberías ver las notificaciones emergentes en la parte superior del escritorio, cuando recibas algún mensaje.

Activar en lanzador de aplicaciones de Chrome en Linux

version de desarrollo de chrome app launcher

Por defecto, la única función que no está activa es la del lanzador de aplicaciones. Para activarla abre una pestaña en Chrome y escribe chrome://flags, busca la opción Enable the app launcher. Linux y actívala, luego reinicia el navegador y busca Chrome App Launcher en tu menú de aplicaciones. Si utilizas un dock en tu escritorio puedes añadir el icono directamente a el, para mayor comodidad.

activar chrome app launcher linux

Si quieres que las aplicaciones que tienes en tu lanzador se sincronicen entre todos los sistemas operativos que uses, puedes activar en los flags la función Enable App Launcher Sync Mac, Windows, Linux, Chrome OS.

Si por alguna razón al activar el lanzador de aplicaciones no lo ves por ningún lado, puede ser porque ya tenías instalada aplicaciones empaquetadas para Chrome, como Wunderlist o Pocket. Para que funcione, desinstala cualquier aplicación de este tipo, y reinicia el navegador. Luego puedes volverlas a instalar sin problemas.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito