Para muchos ya no es un secreto que la privacidad como la conocíamos en la era pre-Internet ya no es más que un antiguo recuerdo. No solo accedemos constantemente a entregar nuestros datos voluntariamente a redes sociales, servicios de almacenamiento, correo electrónico y demás hierbas, por el hecho de que son "gratuitos"; sino que muchos gobiernos violan la pizca de confidencialidad que puede existir entre el usuario y los proveedores de estos servicios monitorean toda nuestra actividad día a día, siendo el caso más descarado el de la NSA con su programa PRISM.

En otros casos los internautas necesitan proteger su identidad por múltiples razones, y no se puede andar navegando la web abiertamente dejando rastros por todos lados. Cuando se busca navegación segura y anónima, hay un nombre que surge de inmediato: Tor, una red de túneles virtuales, que protege las comunicaciones haciendo que reboten dentro de una red enorme mantenida por voluntarios al rededor del mundo.

Tor fue diseñado originalmente como un proyecto de enrutamiento del Laboratorio Naval de Investigación de los Estados Unidos con el fin de proteger las comunicaciones del gobierno. Hoy en día puede usarse por cualquier persona, por los militares, por periodistas, o por activistas que luchan contra la censura y son perseguidos.

Orbot

Tor puedes ser usado en Windows, Linux y OS X, a través de un navegador pre-configurado y portable, el browser bundle. Si buscas una solución para tu dispositivo móvil, Tor cuenta con una versión para Android, llamada Orbot.

Orbot es una aplicación que le permite a los usuarios de Android, acceder a la web, utilizar mensajería instantánea y correo electrónico sin ser monitoreado o bloqueado por su ISP. Todas las características y funciones de Tor en Android. Orbot ofrece un proxy local dentro de la red de Tor, y tiene la habilidad de cifrar todo el tráfico TCP de tu dispositivo Android si le das los permisos necesarios.

Instalar y configurar Orbot

Orbot puede ser descargado desde diferentes fuentes: Play Store, Amazon Appstore, repositorios de F-Droid, o descargar directamente la APK desde la web de guardianproject. Solo instalando Orbot no se anonimizará automáticamente tu tráfico, debes configurar Orbot adecuadamente, así como las aplicaciones específicas.

orbot tor android

Al iniciar Orbot por primera vez, este te va a guiar paso a paso para que configures tu dispositivo adecuadamente para poder comenzar a usar correctamente la red Tor. En un momento, Orbot te va a preguntar si quieres activar la Proxificación transparente en lugar de elegir cuales aplicaciones van usar la red Tor, esta función permite que todas tus aplicaciones se ejecuten automáticamente a través de la red Tor sin necesidad de realizar configuraciones adicionales, es como un botón para "torificar" todo. La proxificación transparente requiere acceso root.

orbot tor android 1

Luego el asistente te ofrecerá descargar e instalar ciertas aplicaciones que fueron desarrolladas específicamente para trabajar con Tor, vas a querer instalarlas si no pudiste activar la proxificación transparente o si quieres estar más seguro aún. Estas son: Orweb, un navegador web privado; Gibberbot un cliente de mensajería instantánea seguro, compatible con el protocolo XMPP, con conversaciones OTR (Off the record). Y, si quieres realizar búsquedas privadas, puedes hacerlo a través de Duck Duck Go.

orbot tor android 2

Además de esto, cualquier aplicación que tengas instalada en Android que soporte la configuración de un proxy, puede utilizar la red Tor para proteger su tráfico usando los siguientes ajustes:

Proxy Host: localhost
Proxy Port: 8118


Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito