La semana pasada conocíamos los datos de ventas de smartphones durante el año 2013; un año en el que a pesar que Android e iOS han seguido dominando el mercado, BlackBerry ha perdido su lugar como tercera plataforma más usada para cedérsela a Windows Phone. Pues sí, Windows Phone ha aumentado su cuota de mercado en un 90,9% durante el año 2013 y supone ya un 3% de las ventas del mercado, una posición que se ha ganado gracias al buen hacer de Nokia con la gama Lumia.

Cuando hablamos de seguridad en dispositivos móviles hace algunas semanas, nos centramos en iOS y Android; sin embargo, teniendo en cuenta el avance de Windows Phone (sobre todo en el segmento de la gama baja) creo que es interesante que miremos a esta plataforma para hablar también de seguridad. Con ese objetivo, vamos a repasar algunos aspectos básicos sobre seguridad en Windows Phone para proteger nuestros datos y nuestro smartphone adecuadamente:

YouTube video

Uno de los primeros aspectos que debemos configurar en cualquier smartphone es el bloqueo del dispositivo mediante una contraseña; un aspecto que no debemos descuidar. En el caso de Windows Phone, para bloquear nuestro dispositivo con una contraseña, lo único que tendremos que hacer es acceder a las opciones de configuración, localizar Pantalla de Bloqueo y activar la opción Contraseña (además de introducir la contraseña que queramos usar para desbloquear el dispositivo).

Otro aspecto importante a tener en cuenta son las copias de seguridad, un detalle que a veces se deja en un segundo plano a pesar de su gran importancia (la salvaguarda de nuestros datos personales). Para configurar las copias de seguridad automáticas en Windows Phone, tendremos que acceder a la lista de aplicaciones y, una vez dentro, a Configuración y ahí localizar Copia de seguridad. Si activamos esta opción, mantendremos en la nube una copia de respaldo de los datos de nuestro smartphone para prevenir cualquier tipo de pérdida de datos.

Por cierto, Windows Phone (como es lógico) lleva integrado de manera nativa a OneDrive, el sistema de almacenamiento en la nube de Microsoft. Esta integración, entre otras cosas, nos permitirá activar la subida automática de fotos y tendremos siempre un respaldo en la nube de las fotografías que tomemos.

Para evitar sustos en caso de pérdida o robo de nuestro smartphone puede ser interesante activar el localizador de nuestro dispositivo. Para hacerlo, tendremos que acceder a la página de Windows Phone, ingresar en la zona privada con nuestras credenciales de nuestra cuenta de Microsoft y, una vez dentro, acceder a "Encuentra mi teléfono".

Activando esta opción, cuando entremos a la página web de Windows Phone con nuestras credenciales de usuario tendremos acceso a un mapa en el que se ubicará nuestro dispositivo y sabremos dónde está en todo momento.

Como puedes comprobar, con muy poco esfuerzo y sin invertir demasiado tiempo, es posible mejorar la seguridad de tu dispositivo Windows Phone y poner a salvo tus datos pesronales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: