MartinaYach

Desde que llegaron las cámaras digitales y los smartphones difícilmente un día de nuestras vidas pasa sin ser documentado, a todos nos encanta tomar fotos de los momentos importantes, de la familia, de los amigos, de nuestras mascotas y hasta de nuestra comida. Cuando menos lo esperamos tenemos la tarjeta de memoria completamente llena y es momento de guardar esas preciadas fotografías en nuestro ordenador, un disco externo o la nube.

Si eres una de esas personas que toma muchas fotografías, o que guarda muchas imágenes en su ordenador por diferentes razones, y te gusta mantenerlas ordenadas, es posible que uses un gestor de imágenes para organizarlas por carpetas, y nombrarlas de manera que puedan ser identificadas y encontradas fácilmente en cualquier momento.

Renombrar imágenes por lote

En Windows renombrar imágenes en lote es muy sencillo, solo basta con seleccionarlas todas y cambiar el nombre de una, el sistema automáticamente asigna un número entre paréntesis con sufijo al nombre que elegiste. En Linux la gran mayoría de los gestores de archivos no te dejan hacer esto, y tienes que cambiar el nombre una por una a tus imágenes, lo que puede llegar a ser un dolor de espalda increíble.

Utilizar un gestor de imágenes es una de las mejores alternativas para renombrar archivos en lote y organizarlos de manera rápida y sencilla. Mi favorito para este trabajo es gThumb, un visor de imágenes para el escritorio de GNOME, disponible para la gran mayoría de las distribuciones de Linux y que además incluye una herramienta para transferir fotos desde cámaras digitales.

Instalar gThumb

renombrar imagenes por lote en linux

Los usuarios de Ubuntu y derivados pueden instalarlo directamente desde el centro de software haciendo clic aquí. gThumb se encuentra disponible en los repositorios de muchas otras distros, también puedes descargar el archivo .tar desde gnome.org.

gThumb no es solo un visor de imágenes, es una herramienta muy poderosa con múltiples funciones, soporta todo tipo de formatos de imágenes, incluso GIFs animados. Te permite navegar por todas las imágenes de tu disco duro organizadas por directorios, y actualiza automáticamente el contenido de las carpetas.

Puedes usarlo para organizar tus imágenes en catalogo, y librerías, imprimir las imágenes con comentarios y hacer búsquedas dentro de los directorios. También cuenta con un editor que te deja cambiar el contraste, brillo, saturación y colores de las imágenes, así como rotarlas, recortarlas y redimensionarlas.

Dentro de sus herramientas avanzadas encuentras la posibilidad de renombrar imágenes por lote, para hacerlo solo debes navegar dentro de gThumb a la carpeta donde se encuentran las imágenes que quieres renombrar, seleccionarlas todas y luego hacer clic en Editar > Renombrar, o bien, presionar la tecla F2.

renombrar imagenes por lote en linux

En el primer cajón puedes seleccionar una "plantilla" que te permite elegir exactamente la información que tendrá el nuevo nombre de tus imágenes, si presionas el botón azul de ayuda obtienes detalles sobre el código que debes insertar. Luego seleccionar el número por el que debe empezar el nombre de la imagen y listo.

De esta manera puede renombrar múltiples imágenes para que se llamen "vacaciones 1.jpg, vacaciones 2.jpg" y así sucesivamente, en lugar de tener cientos de imágenes con nombres ilegibles de esos que ponen las cámaras y los móviles con letras y números que parecen al azar.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito