Como todos los viernes, ha llegado la hora de otro episodio de Android para novatos, si nos has estado leyendo debes haber notado que vamos subiendo un poquito la complejidad de los artículos, y que ya dejamos a atrás lo más básico para aprender un poco sobre detalles un tanto más técnicos y que no son precisamente de lo que se hable todo el tiempo, ni tampoco necesarios para realizar el cambio de una ROM, simplemente nos ayudan a conocer mejor Android.

Si eres un amante de este sistema operativo tal vez te interese conocer más en detalle como esta compuesto, de que está exactamente hecho, y aprender algo nuevo antes de ir a festejar San Valentin. La semana pasada hablamos sobre AOSP (Android Open Source Project), el proyecto de código abierto de Android, y ya habíamos explicado antes qué es una ROM, en aquel entonces mencionábamos muy superficialmente, Dalvik, como una de las particiones del sistema, más bien como parte del sistema operativo, en esta ocasión vamos a explicar más detalladamente de que se trata.

¿Qué es Dalvik?

Aunque para el usuario promedio pueda resultar confusa la siguiente explicación, podríamos decir que Dalvik es Android, es Java y es Linux.

Dalvik es la máquina virtual de proceso dentro de Android, es el software que ejecuta las aplicaciones en los dispositivos con Android. Una máquina virtual de este tipo, se ejecuta como un proceso normal dentro de un sistema operativo y soporta un solo proceso. Su objetivo es el de proporcionar un entorno de ejecución independiente de la plataforma de hardware y del sistema operativo, que oculte los detalles de la plataforma subyacente y permita que un programa se ejecute siempre de la misma forma sobre cualquier plataforma.

qué es dalvik

Dalvik es una parte integral de Android, los programas que ejecuta este sistema operativo usualmente están escritos en Java, y luego son convertidos de archivos compatibles con máquinas virtuales de Java a archivos compatibles con Dalvik. El formato de los archivos ejecutables Dalvik es compacto y está diseñado para ser más apropiado para sistemas que están un poco limitados en términos de memoria y velocidad de procesador.

Dalvik es open source, publicado bajo una licencia Apache 2.0, y fue originalmente escrito por Dan Bornstein. Google dice que Dalvik es una implementación limpia en lugar de estar desarrollado sobre una plataforma estándar de Java, lo que significaría que no hereda restricciones por licencias con copyright de ninguna versión de Java. Por supuesto a Oracle no le pareció, y entre 2010 y 2012 entraron en disputa las dos empresas, el jurado encontró que Google no infringía patentes de Oracle, y que la estructura de las APIs de Java usadas por Google no podía tener derechos de autor.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito