Para citar al gran maestro de la filosofía moderna, nominado al premio Nobel, y el mejor amigo de de los que buscan porno gratis, sí, ese mismo, el señor Internet: TGIF!. Y como todos los viernes es momento de un nuevo capítulo de Android para novatos.

En esta ocasión vamos a hablar un poco sobre AOSP (Android Open Source Project), y ya que estamos en ello decidí que sería un buen momento para aclarar qué es AOKP (Android Open Kang Project), ya que en mis propios días de novata, cuando visitaba por primera vez los foros de XDA buscando una ROM para mi fiel HTC Inspire (que otro dueño tenga en su gloria) me confundí en más de una ocasión cuando veía estas siglas al lado del nombre de una ROM, y como no creo ser la única a quien le ha pasado, aquí vamos a aclarar las dudas de una vez por todas y para siempre. Cierre de introducción dramática.

¿Qué es AOSP?

Android Open Source Project es como su nombre lo dice, el proyecto de código abierto de Android liderado por Google, con la tarea de mantener y continuar el desarrollo futuro de Android. En el sentido más puro, AOSP se refiere a ROMs o código de Google que no ha sido no modificado.

Google desarrolla Android a puertas cerradas, y cuando está lista una nueva versión, la empresa libera el código fuente. Es entonces cuando cualquier fabricante puede tomar la ROM en su estado "vainilla" y añadir sus capas de personalización. Android en cualquier dispositivo está personalizado en cierto grado, ya que necesita tener drivers específicos para que el aparato pueda funcionar, muchos de los cuales son propietarios, y es por esto que Android siempre termina siendo una combinación de partes abiertas con partes cerradas. De ahí que naciera el proyecto Replicant, que busca sustituir los elementos privativos de Android por equivalentes libres.

Las ROMs AOSP suelen ser aquellas cuya experiencia se acerca lo más posible al Android original o "vainilla".</q class=alignright>

Una ROM AOSP es aquella basada en el proyecto open source de Android, el nombre usualmente se usa en ROMs que se parecen mucho al Android original, y que no incluyen casi ninguna capa de personalización. Técnicamente todas las **ROMs de stock* son ROMs AOSP, exceptuando las versiones de Android que no han sido liberadas aún por Google.

La mayoría de las ROMs AOSP que te vas a encontrar para x dispositivo, suelen ser algunas que han sido personalizadas para remover las capas de personalización de un fabricante u operador y hacer la experiencia más cercana a la de Android puro.

Otras ROMs llevan más allá la personalización, y en lugar de solo añadir cambios estéticos como un launcher* o un tema diferente, añaden nuevas funciones y mejoras que hacen de la experiencia Android algo incluso superior, un claro ejemplo de esto es CyanogenMod.

aokp

¿Qué es AOKP?

AOKP (Android Open Kang Project) es una ROM personalizada. Así de sencillo. Aunque sus siglas puedan generar confusión e intriga, especialmente entre los dislexicos de la tierra, la verdad es que la K de "Kang" es el nombre del equipo de desarrollo de esta ROM, y es más o menos un chiste entre ellos, que como pegó, se quedó de nombre oficial.

AOKP es una ROM basada en AOSP, el proyecto Kang es bastante grande, incluye soporte para muchísimos dispositivos de gama alta, y varias modificaciones en el código fuente de Android que la hacen una alternativa incluso mejor que el original. AOKP es casi tan popular como CyanogenMod, y de hecho ofrecen experiencias similares.

Si intentas decidir por primera vez, cual es la mejor ROM para ti, AOKP, CyanogenMod y Paranoid Android, son algunas de las mejores en mi opinión, solo te queda descrubrir si tu dispositvo tiene soporte.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito