Plugins de WordPress - copias de seguridad

Kristina Alexanderson en Flickr

Dentro del amplio espectro de gestores de contenidos que podemos encontrar en Internet, WordPress es uno de los más versátiles. Este CMS se ha convertido en el pilar sobre el que se sustentan una buena parte de las páginas que visitamos cada día; es un CMS que podemos usar tanto para desarrollar una web corporativa, un medio online o, incluso, una intranet corporativa; gracias a los plugins de WordPress, los widgets y los templates podemos configurar un sitio web a la medida de nuestras necesidades sin que ello suponga una elevada curva de aprendizaje.

En Bitelia nos gusta hablar mucho de WordPress y sus posibilidades; es una buena herramienta para todo aquel que busca poner en marcha su propio proyecto en Internet y contar con una plataforma flexible, versátil, abierta y en constante evolución. Muchas veces, cuando ponemos en marcha un proyecto en Internet, solemos prestar mucha atención a las funcionalidades, al diseño o a los contenidos; sin embargo, hay otro pilar clave que, a veces, dejamos de lado a pesar de su importancia: el rendimiento.

Pues sí, el rendimiento y el funcionamiento de nuestra web (performance) son aspectos clave que no debemos dejar de lado; por muy buenos que sean los contenidos de un sitio web, si la página tarda en cargar, es posible que perdamos a nuestros usuarios y tiendan a no visitarnos (quedándose solamente en la lectura a través de un lector de feeds). Una buena web debe presentar un tiempo de respuesta bueno, debe cargarse rápido o presentar imágenes optimizadas que no lastren la visualización o la carga; aspectos que también podemos gestionar a través de plugins de WordPress que nos ayudarán con la tarea.

Plugins de WordPress - rendimiento (2)

¿Necesita mi sitio web alguna optimización? ¿Presenta carencias en cuanto a su rendimiento? Si tienes dudas relativas a si tu sitio web necesita alguna optimización, una buena forma de averiguarlo es acudiendo a Google PageSpeed Insights y evaluar ahí nuestra web para ver si Google nos recomienda alguna cosa y comprobar qué puntuación le otorga a nuestro sitio con respecto a los tiempos de respuesta que ofrece.

Usar una CDN puede ser una buena opción con la que "aligerar" la carga de nuestro servidor web y contribuir a una mejora del rendimiento, optimizar la base de datos que usamos también puede ser otra tarea a acometer, usar servicios externos como Dropbox para las imágenes también ayudará bastante a la carga e, incluso, implantar una caché que tenga "pre-cargadas" las páginas a servir.

Hace algunos meses, precisamente, hablamos de estos asuntos en una nota que nos mostraba algunos plugins de WordPress para mejorar el rendimiento de nuestra web, una temática que creo que vale la pena retomar y ampliar nuestra colección de herramientas con nuevas ideas y complementos para hacer de nuestra web un sitio mucho más agradable de visitar:

Lazy Load for Videos

Lazy Load for Videos es un interesante complemento para nuestra instalación de WordPress que nos permitirá aligerar nuestro sitio web si ofrecemos página que tengan vídeos insertados. Gracias a este plugin de WordPress se sustituirá el vídeo que hayamos insertado por una fotografía que haga las veces de preview y, solamente, si el usuario decide hacer clic sobre el vídeo, entonces, se cargará el contenedor del vídeo sobre la página.

Dicho de otra forma, con este complemento se sustituirá el código de un vídeo de YouTube o Vimeo por una imagen que contendrá un icono de "reproducción de vídeo"; de esta forma, la página se cargará mucho antes y solamente se cargará el contenedor de vídeo para los usuarios que, realmente, hagan clic para visualizar el contenido.

WordPress Lazy Load

WordPress Lazy Load es un plugin que sigue la misma senda que Lazy Load for Videos puesto que su objetivo no es otro que acelerar la carga de las páginas gracias a una optimización de la visualización de contenidos multimedia. En este caso, WordPress Lazy Load pone el foco en las imágenes con la intención de no cargar las fotografías a las que aún no hemos llegado cuando estamos visitando una página web.

Concretamente, WordPress Lazy Load juega con el scroll y solamente va cargando las imágenes mientras avanzamos en la lectura; es decir, la carga de las imágenes es secuencial y conforme vamos avanzando en la lectura de los contenidos (minimizando el tiempo de espera).

Prizm Image

Prizm Image es un complemento que también pone el foco en las imágenes que adjuntamos a nuestros artículos en WordPress; su cometido es optimizar la carga de nuestro sitio adaptando el tamaño de las imágenes para hacer que el tiempo de carga sea menor. Prizm Image aplica técnicas de compresión a las fotografías en formato JPG y también comprime las imágenes en formato PNG y GIF para hacerlas algo más ligeras.

Para poder usar este plugin tendremos que registrarnos en la web del servicio pero el uso es gratuito, así que no hay mayor inconveniente en el uso de este complemento.

Plugins de WordPress (1)
Matt Thomas en Flickr

WP Performance Pack

WP Performance Pack es un interesante plugin con el que podremos mejorar el rendimiento de nuestra instalación de WordPress mediante un sencillo panel de control/optimización. Está especialmente orientado a sitios web en los que se están usando traducciones, por ejemplo, del backoffice de WordPress; una funcionalidad que aunque ayude a la gestión, en el fondo, también implica dedicación de recursos a la traducción.

Podremos aplicar una caché para las traducciones, desactivarlas o activarlas, únicamente, a usuarios concretos. También podremos visualizar gráficas de rendimiento y evaluar la respuesta de nuestro WordPress frente a "instalaciones limpias", instalaciones sin traducción o instalaciones que tienen activada la caché.

Performance Monitoring, Analytics by FuelDeck

Performance Monitoring, Analytics by FuelDeck es un plugin interesante que nos permite integrar, dentro de nuestro sitio web, las funcionalidades que ofrece el servicio FuelDeck. Para poder usar este complemento necesitaremos, evidentemente, una cuenta en FuelDeck (existe una modalidad gratuita) y, a partir de ahí, podremos medir aspectos clave del funcionamiento de nuestra web: tiempo de carga, monitorizar el rendimiento, páginas servidas o, incluso, hacernos una idea de cómo funciona nuestra web en distintos navegadores.

Google Pagespeed Insights for WordPress

Hablaba al inicio de Google Pagespeed Insights como herramienta básica para medir el rendimiento de nuestro sitio web; una herramienta de Google que también podemos integrar en WordPress gracias al plugin Google Pagespeed Insights for WordPress. Con este complemento llevaremos a nuestra web esta útil herramienta de Google y podremos medir, con toda comodidad, el tiempo de carga de nuestra web, detectar errores o aspectos a optimizar y obtener la valoración que Google da a nuestro sitio web.

Plugins de WordPress - Rendimiento - Google PageSpeed

Poder analizar nuestra web desde el dashboard de WordPress es algo muy cómodo y, sin duda, nos ayudará mucho a mejorar nuestra web y hacerla más agradable para nuestros lectores.

Autoptimize

Autoptimize es un complemento orientado a "reorganizar" el código de nuestra web y unir el código HTML, el CSS y el JavaScript bajo un "mismo paquete" que permita ahorrar ancho de banda, organizar la carga de nuestra página y, sobre todo, hacer que vaya más rápido. El resultado creo que nos lo podemos imaginar, una página que carga más rápido sin necesidad que tengamos que realizar una inspección del código de nuestra web, la optimización la hace directamente este plugin.

AIO Cache & Performance

AIO Cache & Performance es un completo plugin con el dotar de una caché a nuestra instalación de WordPress; una herramienta muy completa que tiene como objetivo acelerar la carga de las páginas que servimos gracias a una memoria que almacena páginas pre-cargadas en vez de construirlas sobre la marcha cuando recibimos una petición.

Además, para mejorar el rendimiento de nuestra web, AIO Cache & Performance también realiza optimización del código y moverá la disposición de CSS y JavaScripts para aligerar la carga de la web.

PHP/MySQL CPU performance statistics

PHP/MySQL CPU performance statistics es un plugin destinado a evaluar el rendimiento de nuestro servidor web y, de esta forma, visualizar si necesitamos realizar alguna tarea de mejora relativa a la configuración del servidor o de la base de datos MySQL que sustenta nuestro WordPress.

El plugin realiza una serie de pruebas que evalúan la respuesta de nuestra base de datos ante operaciones básicas (lectura de registros, eliminación de registros...) y también cómo responde la CPU de nuestro servidor; información interesante que nos servirá para comprobar si el hosting que tenemos es aceptable o debemos buscar otro alojamiento para nuestra web.

Performance Optimization: Order Styles and Javascript

Performance Optimization: Order Styles and Javascript es otro complemento orientado a mejorar el código de nuestro WordPress y reorganizar tanto el código HTML, el CSS y el JavaScript para acelerar la carga de las páginas y, por tanto, ofrecer una mejor performance al usuario.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: