Aunque el Explorador de Windows sufrió unos cuantos cambios en Windows 8, especialmente con las nuevas funciones del ribbon, parece ser que en Microsoft no tomaron en cuenta el valor añadido de las pestañas a la hora de navegar por los diferentes lugares y carpetas de nuestro sistema.

En Windows desde el principio de los tiempos hasta la fecha, cada vez que queremos abrir un lugar sin cerrar el anterior debemos hacerlo en una ventana nueva, y si manejamos muchos archivos al mismo tiempo podemos terminar con un montón de ventanas un tanto caóticas, en el escritorio. Pero, por suerte gracias a la iniciativa de terceros podemos añadir un plugin al explorador que nos va a permitir utilizar pestañas para navegar por todas nuestras carpetas en Windows, inyectándole un toque de productividad a nuestros días y la felicidad que le sigue.

Clover

Clover es una pequeña aplicación que funciona como extensión para el Explorador de Windows que añade la funcionalidad de abrir múltiples lugares del sistema como pestañas, muy similares a las del navegador web Google Chrome. Una vez que instales Clover podrás abrir todas las instancias que quieras desde la misma ventana del Explorador.

clover pestañas en el explorador de windows

Además de añadir navegación por pestañas, Clover te permite añadir carpetas o librerías como favoritos directamente a una barra de marcadores igual a la de Chrome. Puedes añadir tanto una página a la barra, como una carpeta que contenga otros lugares. Si bien no puedes hacer clic derecho sobre una ubicación para abrirla en una pestaña como en Chrome, puedes hacer clic en la rueda del mouse sobre cualquier carpeta para abrirla en una nueva pestaña del explorador.

clover pestañas en el explorador de windows

Clover también cuenta con varios atajos de teclado: Ctrl + T abre una nueva pestaña directamente en Mi PC o Equipo. Ctrl + W cierra la página actual, Ctrl + Tab te permite cambiar entre pestañas, y Ctrl + D te deja añadir a favoritos la ubicación actual.

Clover también recuerda las páginas que dejaste abiertas antes de cerrar el explorador y te permite retomar donde te quedaste. Puedes elegir si mostrar o no la barra de marcadores, y hasta instalar temas compatibles con Google Chrome para cambiar su apariencia. También puedes importar marcadores desde un archivo HTML, o exportarlos. Y soporta el cambio de pestañas moviendo la rueda del ratón en el borde de la pestaña.

pestañas en el explorador de windows clover

Clover es freeware por lo que puedes usarlo de manera gratuita, no incluye ningún tipo de publicidad, y si te gusta el proyecto puedes hacer una donación vía Paypal. Es compatible con Windows XP, 7 y 8, y se integra perfectamente al explorador sin problemas. El archivo de descarga pesa menos de 3 MB, y simplemente haciendo doble clic sobre el ejecutable comienza a funcionar.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito