En nuestra sección de Android para novatos ya hemos explicado en detalle qué es una ROM Android, para resumir de la manera más sencilla, las ROMs son versiones de Android modificadas hechas por desarrolladores independientes. Gracias al modelo abierto de Android, su código fuente es libre y cualquiera puede usarlo como base para crear su propia versión del sistema operativo móvil.

Existen varias razones por las cuales un usuario querría instalar en su dispositivo una ROM Android diferente a la que trae el aparato por defecto. Gracias a las ROMs personalizadas, muchos pueden actualizar a versiones más recientes de Android que de manera oficial nunca llegarían a sus manos, ya que usualmente los fabricantes no dan soporte por más de un par de versiones. Incluso cuando este no es el caso, las ROMs personalizadas muchas veces ofrecen características extra y ventajas sobre las de varios fabricantes que añaden capas de personalización muchas veces pesadas y feas, y además llenas de "crapware" o software basura, que el usuario nunca usa y solo ocupa espacio innecesariamente en la memoria.

El universo de las ROMs Android es enorme, y usualmente no todo dispositivo de los cientos o miles que hay en el mercado cuenta con soporte por parte de la comunidad, pero los más populares y conocidos casi siempre tienen un par de ROMs compatibles para salvar el día. También existen proyectos muy grandes que se encargan de portar una misma ROM a múltiples dispositivos, ROMs tan buenas y con tanto apoyo de la comunidad que terminan llegando a decenas de equipos, y se convierten en referencia y base para otras ROMs. En Bitelia hoy hemos decidido presentarles 4 de las mejores ROMs Android que se pueden descargar actualmente para un montón de dispositivos y que ofrecen experiencias en muchos aspectos superiores a las de Android de stock.

CyanogenMod

YouTube video

CyanogenMod nació más o menos entre 2008 y 2009, y rápidamente fue creciendo en popularidad. Actualmente es una de las ROMs más populares en el mundo, si acaso no la más popular y conocida. CyanogenMod esta pasada en AOKP, está diseñada para mejorar el rendimiento en comparación con las versiones de Android que liberan los fabricantes y las operadoras, y ofrece una serie de características y mejoras con las que estas no cuentan.

CyanogenMod soporta de manera oficial, decenas de dispositivos, y gracias a la entusiasta comunidad de desarrolladores muchos más reciben ports no oficiales de la ROM. Actualmente CyanogenMod tiene 4 versiones grandes en desarrollo: CyanogenMod 10 (Android 4.1), 10.1 (Android 4.2), 10.2 (Android 4.3) y 11 (Android 4.4). Estas se dividen en versiones estables, release candidate, M-series y Nightlies.

Gracias a CyanogenMod Installer, instalar la ROM en tu dispositivo es sumamente fácil, y en Bitelia ya explicamos como usarlo en una ocasión. Si te animas a probar una ROM, pocas opciones son tan sencillas de aplicar y cuentan con tanta calidad.

AOKP

YouTube video

AOKP (Android Open Kang Project) es una ROM personalizada, la K de "Kang" es el nombre del equipo de desarrollo de esta ROM, y es una especie de chiste entre los desarrolladores, ya que solo reemplaza una letra en comparación con AOSP (Android Open Source Project). AOKP también está basada en AOSP, el proyecto Kang es bastante grande, incluye soporte para muchísimos dispositivos de gama alta, y varias modificaciones en el código fuente de Android que la hacen una alternativa incluso mejor que el original. AOKP es casi tan popular como CyanogenMod, y de hecho ofrecen experiencias similares.

Puedes revisar la lista de dispositivos soportados desde donde puedes acceder a las descargas de la ROM para tu smartphone o tablet, ya sea versiones estables o nightlies, junto a el paquete con las Google Apps. El sitio de AOKP también incluye una sección con instrucciones de root, desbloqueo e instalación de la ROM en varios dispositivos.

Paranoid Android

YouTube video

Paranoid Android es un proyecto un tanto más pequeño que los anteriores y con soporte para menos dispositivos, también está basada en AOSP y cuenta con varias características especiales que la hacen destacar:

  • Hybrid Engine: que permite cambiar los colores, la resolución y el layout de la interfaz por aplicación.
  • Pie Controls: controles alternativos de navegación que no ocupan espacio en pantalla y se activan por gestos.
  • HALO: multitarea en Android inspirada por las burbujas de chat de Facebook.

Todas esas características te permiten personalizar al máximo tu dispositivo sin instalar herramientas de terceros, y te ofrecen una experiencia un tanto diferente a lo que estás acostumbrado en Android y las ROMs clasicas. El mejor sitio para obtener información y descargas de la ROM es su comunidad de Google+.

MIUI

YouTube video

MIUI es una ROM basada en AOSP desarrollada por Xiaomi Tech, una compañía privada china que diseña, desarrolla y vende smartphones, aplicaciones, y otros bienes electrónicos. La primera versión de MIUI se basaba en Android 2.2 y CyanogenMod 6, las versiones mas recientes MIUI v5 han removido todos los servicios de Google de sus ROMs debido a las leyes de censura chinas. Xiaomi ha lanzado al mercado 8 smartphones con MIUI preinstalado hasta la fecha.

MIUI ha sido bastante criticado por parecerse a iOS, y también porque hasta el 2013 utilizaban un kernel cerrado que violaba las licencias GPL del kernel de Linux. Dejando a un lado la controversia, MIUI sigue siendo una de las mejores ROMs disponibles, con una interfaz hermosa y posibilidades enormes de personalización.

La comunidad de MIUI cuenta con sitios oficiales en diversos países del mundo, incluyendo un foro dedicado a los usuarios de España y Latinoamerica donde se incluyen los ports traducidos. La versión original puede descargarse para múltiples dispositivos desde el sitio de MIUI en ingles.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito