www principal

Que un sitio web goce del favor de los lectores y, por tanto, reciba visitas a sus contenidos no es una tarea fácil. Es la suma de muchos esfuerzos en contenidos, un diseño, desarrollo y optimización y, por qué no decirlo, un poco de SEO para ayudar un mejor posicionamiento dentro de los resultados de búsqueda de Google. Sin embargo, todos estos esfuerzos se pueden venir al traste si nos topamos con los scrapers de contenidos; es decir, páginas web que ofrecen contenido duplicado del que no son autores.

Los scrapers son un problema porque se dedican a tomar el contenido de otras página web y las copian literalmente para nutrir sus sitios; esta copia, muchas veces, no cita la fuente original (violando las pautas de los sitios que publican bajo Creative Commons) y, además, también puede afectar al posicionamiento de nuestros contenidos si el scraper consigue colocarse por encima nuestra en los resultados de Google.

El algoritmo de Google tiende a penalizar los contenidos duplicados; sin embargo, a veces le es complicado distinguir qué fuente es la original y cuál es la copia. Para ayudar a Google con este proceso, y limpiar sus resultados de "contenidos duplicados" que no aportan valor y se aprovechan del trabajo de otros, los chicos de Mountain View ponen a disposición de los usuarios, y de los gestores de sitios web, un formulario de denuncia de scrapers con el que reportar aquellos sitios web que practican estas "malas artes".

Google Scraper Report

El objetivo de este formulario es ayudar a Google a ser más preciso en sus resultados de búsqueda; por tanto, si detectamos que nos han copiado contenidos (por ejemplo, lo hemos visto a través de una búsqueda en Google) podremos reportar la url de la fuente original, la url del scraper y, como prueba, la url de la búsqueda en la que hemos detectado el contenido duplicado. Si participamos en este tipo de denuncias conseguiremos que Google purgue sus resultados y elimine los contenidos que no aportan valor y que, por tanto, pueden llegar a afectar a nuestro posicionamiento (un scraper podría aparecer antes que nosotros en los resultados de búsqueda y, por tanto, "llevarse nuestras visitas").

Si además de denunciar a los scrapers queremos ponerles las cosas algo más difíciles, hace algunos meses tratamos este tema y repasamos algunas soluciones e ideas para evitar a los scrapers de contenidos y los contenidos duplicados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: