UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) es un firmware estándar para ordenadores diseñado para reemplazar la BIOS de siempre, esa pantalla de opciones a la que podemos acceder para configurar el arranque de los discos, el orden de booteo, examinar el hardware, etc. Fue desarrollado por varias empresas, entre las cuales figura Microsoft, con el aparente propósito resolver las limitaciones de la BIOS y mejorar la seguridad previniendo el arranque de procesos maliciosos, aumentar la velocidad de arranque del sistema, y dar soporte a discos de mayor capacidad.

Actualmente, todas las computadoras personales con procesadores de 64 bits que tengan Windows 8.1, con un logo del programa de certificación de Windows, usan UEFI en lugar de BIOS.

Secure Boot

Una de las funciones de UEFI, es el Secure Boot, aunque es una característica útil que previene que algún tipo de malware tome control sobre Windows, también *previene que cualquier otro sistema operativo, como distribuciones de Linux o incluso versiones anteriores de Windows, como Windows 7 o XP, puedan bootear o ser instaladas en el ordenador. Es por esta razón que muchos usuarios fracasan cuando intentan arrancar desde un disco o pendrive con otro sistema operativo, con la intención de probarlo o instalarlo en su ordenador.

Windows 8.1 ha sido diseñado para arrancar rápidamente, tan rápido así que no puedes tomar decisiones antes del arranque como solías hacer para ingresar a las opciones de la BIOS. Por esta razón Microsoft buscó otras alternativas para que el usuario pueda arrancar a la BIOS o al UEFI. Alternativas nada cómodas y que están escondida bajo un mar de clics y menús que marean al más diestro.

Cómo ingresar a las opciones de UEFI desde Windows 8.1

Si tienes activas las Charm Bars, arrastra el mouse* a la esquina inferior derecha de la pantalla y presiona la tuerca de Configuración, luego haz clic en Cambiar configuración de PC y selecciona la opción Actualizar y recuperar > Recuperación.

Cómo acceder al UEFI

Ahora selecciona bajo el ítem de Inicio avanzado la opción Reiniciar ahora y espera que tu ordenador arranque en una nueva pantalla.

Cómo acceder al UEFI recuperacion

Ahora debes ver tres opciones en la pantalla, seleccionando Troubleshout, si tu PC tiene UEFI deberías ver una opción para acceder a la configuración desde ahí, bajo el nombre UEFI Firmware Settings. Si desactivas Secure Boot desde este menú de opciones, podrás instalar otro sistema operativo en tu ordenador con Windows 8.

como acceder al uefi bios

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito