Probablemente en la casa, el trabajo y en varios sitios en la calle que visitamos con frecuencia, tenemos una red WiFi disponible para conectarnos, pero no todo el tiempo contamos con acceso a la banda ancha ilimitada y tenemos que recurrir a usar las redes 3G, 4G, o hasta EDGE de nuestros operadores, por las que sin importar en que parte del mundo vivas, probablemente pagas demasiado.

Los planes de datos suelen ser muy costosos, y nunca existe un plan de tarifa plana ilimitada, por lo que hay que saber administrar la preciada cantidad de megabytes con la que contamos todos los meses. Si no estamos pendientes del consumo de de datos, que hacen las diferentes aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro smartphone, podemos terminar con una factura de ataque cardíaco sin siquiera darnos cuenta, o quedarnos sin datos en el momento que más los necesitamos.

Para ayudarte a controlar el consumo de datos en Android, hemos preparado algunos consejos prácticos y seleccionado un par de aplicaciones que pueden ayudarte a administrar mejor esos megas por los que pagas una pequeña fortunita al mes.

Si no lo necesitas, apágalo.

Es bastante probable que si vas a salir a un lugar donde no tienes acceso a la red de ninguna manera, posiblemente ni siquiera necesites conexión. Apagar los datos es la manera más efectiva de ahorrarlos, obviamente. Para hacer el proceso más sencillo que pasar por el menú de aplicaciones > Ajustes > Uso de Datos y mover el switch de Datos móviles a OFF, puedes instalar un widget en tu escritorio que te permita apagar y encender en un solo toque tus datos móviles.

controlar el consumo de datos en android widget

Mi recomendación personal es Clock Now un widget bonito y sencillo que te permite añadir un icono para activar y desactivar los datos móviles, entre varias opciones más. Si utilizas una ROM personalizada como CyanogenMod, estas incluyen un widget de control de energía más avanzado que te permite determinar incluso si quieres cambiar entre red 2G, y 3G.

Controla las aplicaciones "tragadatos"

No todas las aplicaciones consumen la misma cantidad de datos, aquellas que se sincronizan constantemente, que se ejecutan en el fondo del sistema todo el tiempo y que manejan archivos grandes, son usualmente las que se tragan todo tu plan de megas. Para verificar el consumo de datos por aplicación en Android, podemos ir a Ajustes > Uso de datos, y ver una lista detallada de cada app y la cantidad de megabytes que ha consumido en el ciclo de uso mensual.

controlar el consumo de datos en android

Si haces clic en una aplicación de la lista, puedes ver en detalle la cantidad de datos que ha consumido tanto en primer plano como en segundo plano. Desde aquí puedes restringir las conexiones automáticas a redes móviles de esa aplicación para evitar que consuma datos usando tu red móvil.

También puedes verificar en los ajustes de configuración individuales de cada aplicación, los intervalos de actualización, algunas apps solo se toman minutos para buscar nuevos mensajes, consumiendo datos y batería como vampiros. Asegúrate de revisar los intervalos de actualización de aplicaciones como Twitter, por ejemplo.

También es importante, marcar la opción en la Play Store para que las aplicaciones solo se actualicen usando redes WiFi. Por defecto las aplicaciones se actualizan de manera automática usando la red que consigan, si tienes decenas de actualizaciones pendientes y tu smartphone decide bajarlas todas sin que te enteres, tu plan de datos se va a la basura en un par de minutos.

Limita el uso de datos y apaga la sincronización

Desde el menú de ajustes de datos de Android, también puedes establecer un límite mensual de datos, que una vez sea alcanzado restringirá por completo el uso de la red móvil en tu smartphone. Lo malo de esta herramienta integrada de Android, es que a veces no es exacta, y tu operador puede estar contando más megas de los que cuenta Android, por eso es ideal poner un límite un poco por debajo de lo que crees que tienes disponible.

controlar el consumo de datos en android sicronizacion

Apagar la sincronización también es una buena manera de ahorrar datos, muchas aplicaciones como la de Gmail, reciben notificaciones push porque están todo el tiempo buscando actualizaciones, si apagas la sincronización, vas a necesitar descargar los nuevos mensajes manualmente, pero vas a ahorrar datos. Ideal usar un widget de control de energía para apagarla y prenderla rápidamente, en lugar de hacerlo cuenta por cuenta, app por app.

Usar un navegador que ahorre datos

opera para android

Una manera de ahorrar datos mientras utilizamos Internet en nuestro smartphone, es hacerlo con un navegador que consuma poco, en especial los que tienen un modo ahorro. Opera para Android, es uno de los mejores navegadores disponibles, e incluye un modo todo terreno, que te permite ahorrar hasta el 80-90% de los datos al cargar una página.

Chrome para Android añadió recientemente una función para gestionar el consumo de datos. Si abres Chrome, vas a Ajustes > Gestión de Ancho de banda, consigues dos opciones nuevas, una te permite cargar páginas web solo usando Wi-Fi, y la otra Reducir el uso de datos, al activarla Chrome usará los servidores de Google para comprimir las páginas que visites antes de descargarlas.

Instala aplicaciones ahorradoras de datos

YouTube video

Hay muchas aplicaciones que nos permiten gestionar el consumo de datos, programar alertas para cuando se acerca el límite, ver bonitos gráficos sobre el consumo por aplicación, etc. Pero de entre todo el mar de posibilidades de la Play Store, encuentro un dos que son la pareja perfecta, y que tienen todo lo necesario para ayudarte a ahorrar datos sin morir en el intento.

Onavo Count y Onavo Extended, como se nota por el nombre son de la misma empresa. La primera te muestra informes que te ayudan a comprender como usas tus datos móviles, te permite comparar la cantidad de datos que usar por aplicación, y aprende como usas tus datos con apps de categorías específicas, es decir, te dice cuales son las aplicaciones que más te importan: música, mapas, sociales, vídeos, etc., según la cantidad de datos que gastas en ellas.

Tiene una interfaz hermosa, que te muestra en un gráfico circular como te vas acercando a tu límite de datos mensual, y ademas te envía notificaciones en tiempo real para que tomes las medidas necesarias. Onavo Count monitorea y analiza todos los tipos de datos, esto incluye uso en segundo plano, uso en primer plano y Wi-Fi, además, para ahorrar consumo de batería, Onavo Count transfiere y analiza todo tu uso de datos celulares en la nube.

El segundo, Onavo Extended va un paso más lejos, ya que comprime tus datos móviles procesando todo tu tráfico a través de su nube privada. Si no te molesta que todo tu tráfico sea analizado y compartido con Facebook (sorpresa, son los dueños de Onavo), entonces tienes una herramientas que de verdad te ayuda a ahorrar unos cuantos megas al mes, con el único costo de tus datos de navegación y uno que otro dato personal sea usado por Facebook para hacerse más ricos, lo mismo que tener una cuenta en esa red social. Si aprovechas al máximo los consejos anteriores, no vas a necesitar estás aplicaciones, pero es bueno saber que existen.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito