Las herramientas estadísticas son fundamentales para poder realizar un buen análisis de nuestro trabajo en Redes Sociales. Es una parte fundamental de la tarea del Social Media Marketing, pero, lamentablemente, muchas herramientas carecen de una funcionalidad estadística básica. Si excluimos a Facebook, que cuenta con sus Insights, nos encontraremos que muchas plataformas sociales tienen nada más dashboards analíticos para aquellos que trabajan con alguna pauta publicitaria dentro de la red. De otra forma, tendremos que recurrir a los servicios de terceros que se encargan de analizar esta información y brindarnos reportes detallados.

Tweetchup

Hace algunos días hablamos sobre las mejores herramientas estadísticas para poder analizar nuestra cuenta de Instagram, y hace un tiempo también hablamos de las mejores alternativas para Twitter. Si lo que estamos buscando es un servicio gratuito para analizar las métricas más fundamentales de Twitter, entonces podemos optar por un flamante servicio llamado Tweetchup, que sorprende por su simplicidad y por su facilidad de uso. Con nada más que nuestras credenciales de Twitter podemos tener acceso a información clave que nos puede ayudar a mejorar nuestra estrategia.

Tweetchup 1

En el caso de los administradores de cuentas de Twitter de marcas, este tipo de información estadística es fundamental para poder mejorar el rendimiento de nuestros tweets y de la forma en la que nos desenvolvemos dentro de la plataforma. Además, también podemos ver los vaivenes que puede sufrir nuestra cuenta cuando variamos el contenido o, al contrario, cuando somos demasiado monótonos. En otras oportunidades hemos remarcado la importancia que tiene poder analizar esto de la forma adecuada, y con Tweetchup podemos hacerlo de forma sencilla. Veamos entonces cómo funciona esta herramienta analítica.

Tweetchup 2

Lo primero que tendremos que hacer es iniciar sesión usando nuestras credenciales de Twitter. En este sentido, Tweetchup no se diferencia demasiado de otros servicios gratuitos que nos brindan información similar, como por ejemplo TwitterCounter. Tweetchup se tomará algunos minutos para poder analizar toda la información de nuestra cuenta, hasta que finalmente nos brindará información básica de interacciones en la pantalla principal. Lo único negativo que puedo encontrar es que no podemos editar la ventana de tiempo que está siendo analizada, en este caso, del 19 al 20 de enero. Más abajo podremos encontrar información interesante como Retweets.

Tweetchup 3

En la barra lateral nos encontraremos por otro lado con una herramienta excelente para hacer un breve análisis de competencia. Ingresando un nombre de usuario encontraremos un paneo de cualquier cuenta de Twitter, con cantidad de seguidores, listas, cantidad de tweets enviados desde esa cuenta, y mucho más. Esto es muy completo y nos puede ayudar, entre otras cosas, a entender el comportamiento de nuestra competencia. También podemos encontrar un sector que se llama Keywords, donde podemos buscar una palabra clave para ver cuántas veces fue mencionada en Twitter, con gráficos muy interesantes.

La realidad es que Tweetchup no es una herramienta súper completa, pero cuenta con una serie de utilidades que pueden ser muy útiles si necesitamos información de forma rápida. Apenas demora unos momentos en obtener la información, y nos permite al mismo tiempo hacer un análisis de competencia y de palabras claves, como cualquier herramienta de pago. Su única desventaja es que no podemos editar las fechas en las cuales se está realizando el análisis, pero al tratarse de una herramienta completamente gratuita, supongo que “a caballo regalado no se le miran los dientes”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: