Para quienes se encuentren por primera vez con esta serie de artículos, en Bitelia hemos creado Android para novatos con la intención de explicar de la manera más sencilla posible, algunos aspectos técnicos, y terminología sobre Android. En ocasiones anteriores hemos discutido sobre el bootloader, el recovery, y el acceso root. Si quieres saber un poco más sobre este genial sistema operativo, te invitamos a continuar leyéndonos.

La memoria de un smartphone o tablet, al igual el disco duro de un ordenador, puede dividirse en varias partes, estas partes son lo que se conoce como particiones. Cada partición tiene un propósito específico y en esta ocasión vamos a revisar cuales son las particiones que existen en un dispositivo Android y que finalidad cumple cada una.

La mayoría de estas particiones se crean en la memoria interna del dispositivo, una memoria de estado solido (flash), conocida como NAND. Si un dispositivo tiene tarjeta SD para extender su espacio de almacenamiento, la tarjeta en cuestión va a representar otra partición. Vayamos parte por parte y luego explicamos esto en más detalle.

particiones de android

Particiones estándar

Las particiones de un dispositivo con Android son:

  • /boot: es la partición que contiene el kernel y el bootloader, como su nombre lo indica es la que le permite al dispositivo bootear. Es una partición critica, que debe tratarse con cuidado.

  • /system: es la partición que contiene el sistema operativo, y las aplicaciones que vienen preinstaladas en el. Si borramos esta partición removemos el sistema operativo, pero el dispositivo aún puede bootear mientras tengas un recovery, a través del cual podemos instalar otra ROM.

  • /recovery: es la partición que contiene la herramienta de recovery, de la cual ya hablamos en detalle en otro de nuestros artículos. Puede ser considerada como una partición de arranque alternativa.

  • /data: es la partición que contiene los datos del usuario, aquí se almacenan con el tiempo tus contactos, mensajes, configuraciones, y las aplicaciones que has instalado. Cuando restauramos un dispositivo a su estado de fabrica, lo que hacemos es borrar los datos de esta partición.

  • /cache: es la partición que guarda el caché, gracias señora obviedad. En esta partición se almacenan los datos a los que Android accede con frecuencia, para aumentar la velocidad de respuesta a la hora de guardarlos, al igual que lo hace tu navegador por ejemplo.

  • /misc: es una partición más importante de lo que podría parecer, en ella se encuentran varios ajustes que pueden referirse a identificadores de tu operador de red, o la configuración de elementos del hardware como el USB. Si se corrompe o pierde podría hacer que algunas características del dispositivo no funcione correctamente.

Tarjeta SD

La partición de la tarjeta SD usualmente es única: /sd. Algunos dispositivos contienen una partición /sd-ext. La partición /sd es simplemente un espacio de almacenamiento externo en el que puedes guardar lo que tu quieras. Algunas aplicaciones guardan sus datos en la tarjeta SD también. Cuando un dispositivo tiene una tarjeta SD interna y externa al mismo tiempo, los datos usualmente se almacenan en la interna y esta partición siempre es /sdcard, mientras el nombre de la externa puede variar.

La partición /sd-ext no es un estándar en Android, sino de las ROMs personalizadas, es una partición adicional que actúa como la partición /data en algunas ROMs que incluyen una función que permite enviar las aplicaciones a la tarjeta SD: APP2SD+ o data2ext, lo cual resulta sumamente útil en smartphones con poca memoria interna.

Otras particiones

Hay otras particiones no específicas de Android que están ligadas al hardware de un smartphone, y es posible que el kernel pueda permitir que el sistema interactúe con ellas, esas son:

/radio: contiene el firmware de la radio del teléfono, y controla la red celular, los datos móviles, el GPS y el bluetooth. /wimax: es específico del 4G de la empresa de telefonía Sprint, llamado WiMax.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito