¿Alguna vez te has preguntado por que las tipografías en Linux y Mac se ven mejor que en Windows?. En los sistemas operativos modernos, la rasterización del texto es realizada por una librería que comparten la mayoría de las aplicaciones. Microsoft utiliza su propio sistema de renderizado para el texto, llamado ClearType.

Este sistema da prioridad a la claridad del texto, y a veces no aplica el antialiasing a ciertas letras en determinados tamaños, lo que hace que el texto sea fácil de leer, pero que luzca diferente cuando se imprime. En cambio el sistema de renderizado de texto en Mac, busca parecerse lo más posible al del texto impreso, lo que le da una suavidad mucho mayor, pero puede hacerlo algo difícil de leer en tamaños muy pequeños.

A mi personalmente se me hace mucho más agradable la manera en como se lee el texto en Mac y en Linux, que usan sistemas similares. ClearType ni ajustado de la mejor manera posible termina de verse bien del todo, en espacial cuando la fuente del texto es delgada.

MacType

Mactype es una aplicación de rasterización de texto para Windows gratuita y abierta. Utilizando el poder de freetype, hace que el renderizado de las tipografías en Windows sea mucho más suave, igual al de Mac. MacType es un derivado de un proyecto japones llamado GDI++, el cual fue abandonado. Actualmente se encuentra mantenido por desarrolladores independientes. Incluye soporte completo para Chrome 18 y superior, GTK y Safari.

Instalar MacType

Puedes descargar la última versión desde la página del proyecto en Code Google. Una vez descargado, ejecuta el archivo .exe y selecciona de que manera quieres utilizar MacType.

Para tener la mejor experiencia posible, elije la opción Registry, esta cargará MacType con el registro de Windows y aplicara el suavizado de las tipografías a todo el sistema. Requiere un reinicio.

mactype

Si no quieres añadirlo al registro de Windows, tienes varias opciones: ejecutarlo como un servicio, ejecutarlo manualmente desde el menú de aplicaciones, o ejecutarlo desde el área de notificación. Esta última opción te permite cambiar de perfiles de texto y activarlo individualmente en las aplicaciones que desees.

Lo siguiente que debes hacer es elegir un perfil, en diferentes cuadros se muestran estilos de tipografía que incluyen los perfiles de suavizado de iOS y Mac en pantallas retina o estándar, y hasta puedes añadir tus propias tipografías.

mactype suavizado texto windows

Para poder ver los cambios necesitas reiniciar las aplicaciones donde los aplicaste o reiniciar por completo el sistema. El cambio se nota muchísimo, y si eres de los que presta mucha atención al detalles no podrás vivir sin MacType y te preguntarás donde estuvo toda tu vida. MacType funciona con Windows XP, VIsta, 7, 8 y 8.1. Solo está disponible en inglés y japonés.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito