CST

Dentro del trabajo de gestión de un perfil, por ejemplo en Twitter, es normal obtener estadísticas de impacto de la actividad que estamos llevando a cabo. Aunque no siempre es la métrica más importante, se suele prestar mucha atención al número de seguidores o followers de una cuenta en Twitter; particularmente, creo que es mejor la "calidad" a la "cantidad" y, además, más que medir números absolutos es mejor plantearse métricas relativas que nos permitan estudiar la evolución que está siguiendo el perfil que gestionamos en cuanto al impacto de su mensaje, el crecimiento de seguidores o la tasa de abandono que tenemos (gente que nos deja de seguir y nos "regala" un unfollow).

Estudiar el comportamiento de nuestro público es importante cara a plantear una estrategia de contenidos o ajustar la que estamos poniendo en práctica; una tarea que tendremos que llevar a cabo apoyándonos en una o varias herramientas que ofrezcan datos estadísticos o monitoricen las cuentas que estamos gestionando.

Entre todo el maremágnum de herramientas para Twitter que podemos encontrar hay una que especialmente interesante porque, además de ayudarnos a conocer mejor a nuestros followers en Twitter, también nos permite monitorizar cuentas de Instagram: JustUnfollow.

JustUnfollow

JustUnfollow es un "viejo conocido" del que hablamos hace algún tiempo pero que, en mi opinión, merece la pena recordar ya que, desde hoy mismo, el servicio se puede integrar en HootSuite como aplicación de terceros. Esta integración es especialmente interesante si usamos HootSuite para gestionar cuentas en Twitter porque, bajo un mismo dashboard, tendremos todos los datos de nuevos followers y nuevos unfollows dentro de la misma herramienta que usamos para trabajar.

Debo reconocer que soy algo escéptico con este tipo de herramientas para monitorizar unfollows; de hecho, muchas de estas herramientas son algo tramposas y terminan publicando tweets con los datos de nuevos unfollows o nuevos followers. JustUnfollow no es una excepción; cuando entramos al servicio por primera vez, la aplicación nos pedirá permisos para publicar el resumen de actividad como un tweet público y, si no leemos el mensaje y ponemos el piloto automático pulsando el botón "siguiente", terminaremos bombardeando a nuestros seguidores con datos que, seguramente, les importen poco.

Además de monitorizar las "entradas y salidas" de seguidores de nuestra cuenta, con JustUnfollow podremos cribar nuestros followers para detectar los menos activos y también podremos "localizar oportunidades". Si queremos localizar usuarios a seguir que consideramos referencia en alguna temática concreta, con JustUnfollow podremos realizar búsquedas de usuarios identificados con una keyword concreta y, así, hacer búsquedas más precisas que con el buscador que Twitter nos ofrece por defecto.

JustUnfollow en Hootsuite

También podremos estudiar los vínculos entre usuarios (buscando si un usuario A sigue a uno B) o tomar como referencia una cuenta de Twitter y "copiar sus followers" (una funcionalidad que, particularmente, no utilizaría porque creo que seguir usuarios no debería ser un "proceso automático").

En términos generales, JustUnfollow es un buen recurso a tener en cuenta; máxime ahora que lo tenemos disponible en HootSuite y podemos desplegar una pestaña o un par de columnas para monitorizar las entradas y salidas de usuarios. Tras varias horas de uso de la herramienta y si, realmente, ha habido actividad en los usuarios (nuevos followers o nuevos unfollows) además de ver los usuarios que llegan o se van, la herramienta nos ofrece gráficas que nos muestran la evolución temporal de la audiencia y, eso, sí es un dato muy relevante para hacer seguimiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: