Ayer Google, a través del blog de Gmail, anunció una nueva funcionalidad en su servicio de correo electrónico que "para facilitar la comunicación" permitía a los usuarios enviar correos electrónicos a usuarios de Google+ sin necesidad de conocer su dirección de email.

Aunque pueda parecer una funcionalidad sin demasiada importancia, Google ha desplegado una funcionalidad que, mal utilizada, puede abrir las puertas al spam descontrolado. Por defecto, esta nueva funcionalidad, que hoy mismo se ha empezado a activar en las cuentas de Gmail de los usuarios, permite que nos envíe un correo electrónico cualquier usuario de Google+ que nos haya agregado a sus círculos.

Que cualquier usuario de Google+ nos pueda enviar un email es un abuso por parte de Google y abre las puertas al spam.

Si los usuarios no realizan ningún ajuste y mantienen esta configuración por defecto, cualquier usuario que nos haya agregado a sus círculos y sin necesidad de tener nuestra dirección de correo electrónico. Con este "simple cambio", Google vuelve a forzar aún más las cosas en su esfuerzo por profundizar la integración de Google+ en todos sus servicios aunque ello signifique poner en riesgo la privacidad de los usuarios, exponerlo al spam y romper con el esquema básico del funcionamiento del correo electrónico: conocer la dirección del destinatario del mensaje.

Pues sí, si no hacemos nada por remediarlo, cualquier usuario podrá escribirnos un correo aunque ni tan siquiera nos conozca o no le hayamos facilitado nuestra dirección de correo electrónico.

Correos electronicos Gmail y Google plus (2)

¿Realmente era necesaria esta funcionalidad? Google+ es una red social muy particular, el funcionamiento de los círculos no implica la reciprocidad entre usuarios; es decir, añadir a alguien a tus círculos no implica una aceptación por parte de dicha persona o que ésta tenga que agregarnos a sus círculos.

Con esta funcionalidad, Google ha hecho algo menos privado el correo electrónico. Lo mejor que podemos hacer es desactivarla.

Poder suscribirnos a las publicaciones que alguien hace es una cosa y poder enviarle mensajes privados, en mi opinión, son cosas muy distintas (máxime cuando el mensaje privado se transforma en un correo electrónico que va directo a nuestro buzón de correo personal). Con la adición de una "simple funcionalidad", Google ha hecho menos privado el correo electrónico y, la verdad, creo que su afán por integrar Google+ en todas partes comienza a alcanzar la cota del rechazo (y no hace mucho provocó un efecto similar al cambiar los comentarios en YouTube).

¿Y qué podemos hacer para evitarlo? Si has recibido el correo informativo que Google está enviando, por favor, no lo envíes a la papelera directamente. Como mínimo léelo y haz clic sobre el enlace que te permitirá ajustar la configuración de la cuenta y controlar el alcance de esta funcionalidad.

Por defecto, Google la ajustó para que cualquier usuario que nos haya agregado a sus círculos nos pueda enviar un correo a Gmail sin saber nuestra dirección; sin embargo, podemos bloquear por completo esta funcionalidad o acotarla para que solamente nos puedan escribir aquellos usuarios que nosotros sí hemos añadido a nuestros círculos o, si queremos dejarlo algo más abierto, los que formen parte de nuestros círculos extendidos:

Integracion Google plus en Gmail

Personalmente, creo que la mejor de las opciones es no permitir que nadie nos pueda enviar un correo electrónico si, realmente, no conoce nuestra dirección.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: