Google nos tiene acostumbrados a "pequeños cambios" en sus servicios; cada cierto tiempo decide añadir una nueva funcionalidad en Gmail, Google Drive o YouTube que suele cumplir dos objetivos: intentar facilitarnos las cosas y, como no, poner en valor sus servicios y tender un puente entre ellos. Hace varias semanas, Google decidió profundizar un poco más en la integración entre Gmail y Google Drive y nos ofreció la posibilidad de guardar directamente en Google Drive los archivos adjuntos que recibíamos en los correos electrónicos.

Siguiendo por esta senda de integrar servicios, Google ha anunciado hoy una nueva funcionalidad en Gmail que profundiza la integración de este servicio con Google+.

Si normalmente, para enviar un correo electrónico a alguien es necesario conocer su dirección de correo electrónico; con esta nueva funcionalidad, Google ha decidido saltarse uno de las pautas básicas del correo y sustituirlo por Google+. Pues sí, además de poder enviar correos electrónicos desde Gmail a otros buzones, también es posible enviar un correo electrónico a un usuario de Google+ aunque no conozcamos su dirección de Gmail.

Correos electronicos Gmail y Google plus (2)

Para poder usar esta funcionalidad tendremos que tener un perfil activo en Google+ (algo evidente si queremos usar los círculos) y, simplemente, cuando vayamos a escribir una dirección en el "Para" de un nuevo mensaje, la facilidad de "autocompletar direcciones" nos ofrecerá resultados de nuestros contactos y también de nuestros círculos.

Correos electronicos Gmail y Google plus (3)

Obviamente, esta funcionalidad parece abrir la veda al spam descontrolado. Si bien nuestro perfil en Google+ puede ser público, nuestro correo electrónico no tiene por qué serlo y es un dato que no siempre compartimos abiertamente. Dicho lo cual, que Google permita a cualquier usuario de Gmail enviar un correo a cualquier persona que tiene en sus círculos de Google+ no es algo a tomarse a la ligera.

Google+ no es Facebook, no es necesaria una reciprocidad para conectar con alguien; nosotros podemos añadir a un usuario a nuestros círculos y, sin embargo, éste no tiene por qué hacerlo. Partiendo de esta base, es importante que prestemos atención a la configuración de Gmail para ajustar quién puede enviarnos mensajes de correo sin conocer nuestra dirección de correo (aunque pueda sonar a paradoja).

Correos electronicos Gmail y Google plus

Podremos tener habilitada esta función a cualquier usuario de Google+ (lo cual aumenta el riesgo de spam), solamente a nuestros círculos (gente que seguimos o conocemos), círculos extendidos (nuestros círculos y los de nuestros contactos) o, directamente, vetar esta forma de comunicación y no permitir que nadie nos mande un correo usando esta funcionalidad.

Google pondrá en marcha esta funcionalidad en los próximos días y, según comenta, nos avisará con un correo electrónico que contendrá un enlace a las opciones de configuración para que podamos ajustarla según nos convenga.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: