Muy pocos grandes cambios a vivído la forma en la cual manejamos nuestras cuentas de correo, de hecho casi todos funcionan de la misma manera exactamente. Gmail se convirtió en el correo web más popular introduciendo algunas novedades y mejoras con respecto a sus competidores, y por ser un sistema confiable. Pero poco a poco el correo de Yahoo! o de Microsoft se acercan a casi el mismo nivel. Las aplicaciones de correo en dispositivos móviles nos han demostrado que la experiencia puede mejorar, pero que aún nadie termina de reinventar la rueda en este campo.

En el caso de los clientes de correo de escritorio, pocas aplicaciones se destacan, y de hecho resultan tan anticuadas o complejas que en lugar de mejorar la experiencia, la complican innecesariamente. Por otro lado, algunas herramientas se sienten diferentes desde el punto de vista del usuario que la use, no todos buscamos lo mismo. Thunderbird, Outlook, Evolution, etc., son algunos nombres fuertes que muchos conocemos, pero que no se ajustan a los gustos, necesidades o forma en que trabajamos todos.

En el caso de los clientes de escritorio para Linux, Evolution viene preinstalado en varias distros, y otros optan por el primo de Firefox: Mozilla Thunderbird. Pero, por lo menos para mi, estos dos nunca han sido una alternativa, sus interfaces, y funcionamiento me parecen algo toscos y aunque de seguro tienen más de un admirador, prefiero la simplicidad del cliente de los chicos de Yorba: Geary.

Un cliente de correo minimalista y diseñado alrededor de las conversaciones

geary cliente de correo linux

Geary es una aplicación de correo electrónico para Linux, construida específicamente para el escritorio de GNOME. Es ligero y sencillo, se enfoca en las conversaciones y te deja leer tu correo de manera fácil sin tener que pasar mensaje por mensaje de un mismo remitente. Lo mencionamos brevemente en nuestra lista de mejores aplicaciones para Linux del 2013.

Geary es un proyecto relativamente joven, por lo que se encuentra en desarrollo y sus características aún son algo limitadas. Pero si buscas un cliente de correo que te permite manejar múltiples cuentas, que tenga una interfaz bonita y sencilla, que agrupe los correos en conversaciones, que se integra perfectamente con tu sistema, con notificaciones ricas, que te permita hacer búsquedas completas y rápidas, con Geary lo consigues.

En todos mis años usando Linux, nunca use ninguna aplicación de correo porque no me gustaban las disponibles. Conocí Geary gracias a que es el cliente de correo por defecto que viene instalado en elementary OS, una distro de la cual nunca me caso de hablar maravillas. A pesar de que Yorba movió el desarrollo de Geary a un enfoque para integrarse con GNOME y no más con elementary, igual sigue siendo una aplicación genial.

Geary está escrito en Vala, es completamente gratuito, y puede ejecutarse en Debian, Fedora, Ubuntu, Arch Linux y un sin fin de derivados.

geary

Instalar Geary

Si utilizas Ubuntu 12.10 o superior y cualquiera de sus derivados, puedes instalar la más reciente versión de Geary añadiendo el PPA oficial de Yorba. Abre una terminal y escribe:

sudo add-apt-repository ppa:yorba/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install geary


Si usas Ubuntu 12.04 o elementary OS Luna, puedes utilizar el PPA de Tom Beckmann para instalar el backport de Geary 0.4.2 y actualizar tu versión.

sudo add-apt-repository ppa:tombeckmann/geary
sudo apt-get update
sudo apt-get install geary


Para más información puedes leer en la Wiki de GNOME sobre Geary.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: