Si algo nos caracteriza a los usuarios de Linux, es la incurable necesidad de probar distribuciones. Aún cuando encontramos un sistema que nos gusta más que otro, que se adapta mejor a nuestras necesidades y que de paso se las lleva bien con nuestro hardware, el gusanillo de la curiosidad por probar esa otra distro, con otro entorno de escritorio, con otro gestor de paquetes, que un amigo te dijo que era genial, o de la cual leíste algo que te llamó la atención en Internet; es un sentimiento muy fuerte.

Cuando era estudiante y tenía mucho tiempo libre porque no trabajaba para comprar mi propio alimento, le dedicaba mucho de mi tiempo al proceso de descubrir una nueva distro, instalarla, dejarla a punto, trastear con el ordenador al punto de que quedaba o inservible o fulminantemente solido. Con el paso del tiempo, y como le sucede a muchos, mis necesidades han cambiado y aunque aún me gusta probar de vez en cuando cosas nuevas y hacer uno que otro desastre, no puedo darme el lujo de dejar mi equipo de trabajo inservible, y por tanto busco el sistema más estable y solido posible.

En el universo de distribuciones Linux, hay muchos grandes veteranos que no mueren, como Debian, Fedora, Open Suse o el mismo Ubuntu, pare usted de contar. Pero cada cierto tiempo nacen nuevos proyectos más que interesantes que llaman la atención de muchos, y para la sorpresa de otros terminan siendo el nuevo combustible que pone en marcha nuestros equipos por un largo rato. En el último par de años me he conseguido con 4 distribuciones jóvenes que merece la pena probar, si te gusta Linux y si buscas algo nuevo. Quien sabe, tal vez puedas encontrar la distro de tu vida en este artículo.

elementary OS

distribuciones linux nuevas elementary os

Para quienes me hayan leído en otras oportunidades no es un secreto que elementary OS es mi distro favorita actualmente. Hasta le di el título de la mejor distro del 2013. Sin caer en comportamientos de fanático, simplemente me parece una gran distribución, un proyecto que ha sido muy bien manejado y que evoluciona para mejor con el paso del tiempo.

No estoy diciendo que sea mejor que tu distro, es simplemente una de las mejores con las que me he topado, y hay varias personas que están de acuerdo conmigo. elementary OS está enfocada en el diseño y le experiencia out of the box. Su interfaz es una de las más cuidadas que existen, su minimalismo y simplicidad la hacen perfecta para quien solo quiere instalar y trabajar. Su set de aplicaciones propias la hacen sobresalir dentro del mundo de aplicaciones "toderas" que se crean para ser usadas en cualquier distro y para integrarse por completo con casi ninguna, y aunque estas aplicaciones puedan estar un tanto verdes, cuentas con todo el soporte de los miles de paquetes que tiene Ubuntu, gracias a que es su distro base.

Es un proyecto joven, y por lo tanto aún tiene mucho camino que recorrer, pero es sin duda un gran sistema operativo que puede ser usado a diario perfectamente para cualquier cosa (si no tienes la mala suerte de tener incompatibilidades de hardware). De hecho es la distro que más tiempo he usado en mi vida, seguida solo por Ubuntu en la época de las 9.04 hasta la 9.10, antes de que llegara Unity.

Manjaro Linux

distribuciones linux nuevas manjaro

Manjaro es otro proyecto joven que llamó mi atención el año pasado. Aún no cuenta con su primera versión estable siquiera, lo cual resulta hasta difícil de creer cuando la pruebas y notas lo solida que puede ser. Manjaro es una distro basada en Arch Linux, una de las distribuciones más emblemáticas de la comunidad por años. Pero Manjaro nos ofrece una instalación 20 veces más sencilla, y cualquiera que haya instalado un par de distros en su vida, pasa por el proceso sin el más mínimo inconveniente.

Ya en Bitelia hicimos nuestra reseña de Manjaro Linux hace par de meses, y les contamos a fondo lo más destacado del sistema. Es una distro rica en sabores, la puedes instalar con KDE, Gnome, XFCE, OpenBox y más. Y tienen un modelo de desarrollo rolling release por lo que recibes actualizaciones tan pronto como aparecen. Manjaro promete hacer mucho más ruido en el futuro, y no me imagino lo fuerte que será la primera versión estable al paso que van.

Ubuntu Gnome

distribuciones linux nuevas ubuntu gnome

Ya han pasado varios años desde que Canonical introdujera en Ubuntu su entorno Unity y se deshiciera de Gnome, desde entonces somos muchos los que dejamos de tenerle el mismo cariño a la distro. Sí, existe mucha gente a la que le gusta Unity, solo que yo no los conozco. Sea como sea Ubuntu siempre ha tenido muchos sabores: Lubuntu, Xubuntu, Kubuntu.

Pero, hace muy poco, apenas desde la versión 12.10, un pequeño equipo decidió mezclar el nuevo Gnome 3 con Ubuntu y es así como ahora tenemos Ubuntu Gnome. Por un par de años me mude a Windows y estaba un poco desilusionada de las distros Linux por ciertas incompatibilidades de hardware que tuve. Ubuntu Gnome fue la distro con la que restauró mi amor por Linux a su estado original. Actualmente estoy probando la versión 13.10 con Gnome 3.10, de la que pronto verán reseña en Bitelia.

Ubuntu Gnome es una distro muy buena, y para todos aquellos que siempre llevan Ubuntu en su corazón pero no soportan Unity, es una excelente opción.

Linux Deepin

distribuciones linux nuevas linux-deepin

Por último quise incluir esta nueva distro de origen chino, la cual debo admitir es la única de la lista que aún no he probado, pero no por mucho tiempo más. Linux Deepin está basada en Ubuntu y tiene su propio entorno de escritorio: Deepin Desktop Environment (DDE). Luce muy bonita y debo decir que es una de las razones por las cuales tengo ganas de probarla.

Todos tenemos algunos amigos en la comunidad en los cuales confiamos en cuanto a recomendaciones, y ya un par de ellos me han recomendado Deepin. Varias cosas también destacan en esta distro, y es la inclusión de muchos aplicaciones propias, de hecho, uno de los partners oficiales del proyecto son la gente de Kingsoft, y por esta razón Linux Deepin viene con WPS Office (Kingsotf Office instalado por defecto.

También tienen su propio centro de software: el Deepin Software Center, que aparentemente funciona mejor que el centro de software de Ubuntu, que como todos sabemos suele arrastrarse, además de ser bastante feito.

Si conocen otras distros jóvenes que merezca la pena probar, no duden en compartirlas con nosotros en los comentarios.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito