Netflix cuenta con aplicaciones para Windows 8, Android, iOS, Xbox y Play Station, equipos de Blu-Ray, Smart TVs, y por supuesto la aplicación para acceder desde el navegador de Internet. Netflix nos salva del aburrimiento, y nos ofrece la oportunidad de ver maratones de lo que se nos antoje, desde la comodidad de cualquier dispositivo que tengamos a la mano.

Pero, adivinen quienes no tienen ningún tipo de soporte: los usuarios de Linux. Por razones que solo dentro de Netflix entienden, la tecnología que utiliza la aplicación para reproducir los vídeos es Microsoft Silverlight, una de las peores cosas que han salido de la casa de Redmond.

Por supuesto Silverlight es un software privativo, que tampoco se ha caracterizado precisamente por ser muy utilizado por desarrolladores. Aunque increíblemente existe una versión de Silverlight de código abierto que se creó para los sistemas basados en UNIX: Moonlight, el proyecto se abandonó en el 2012 por la poca popularidad de Silverlight.

Pero, cuando se trata de Linux, la historia del poco soporte se repite tanto que son las mismas comunidades de usuarios quienes se encargan de proveer las soluciones y ser su propio soporte técnico. Para que podamos usar Netflix en Linux, Erich Hoover creó dos cosas geniales: Pipelight y Netflix Desktop. Las dos son alternativas perfectamente válidas a la fecha, y te permiten disfrutar de este servicio felizmente.

Instalar Pipelight

netflix en linux

Pipelight es un plugin que nos permite ejecutar Silverlight directamente desde nuestro navegador nativo. Usa WINE para ejecutar Silverlight, y requiere que hagamos un par de ajustes en el navegador que queremos usar. Funciona perfectamente con Chrome, Chromium, FIrefox y Midori, que haya probado personalmente.

Para instalar Pipelight en Ubuntu y derivados podemos añadir el PPA oficial y de esta manera contaremos con actualizaciones automáticas. Abrimos una terminal y escribimos:

sudo apt-add-repository ppa:ehoover/compholio

sudo apt-add-repository ppa:mqchael/pipelight

sudo apt-get update


Instalamos Pipelight:

sudo apt-get install pipelight

sudo apt-get install pipelight-multi

sudo pipelight-plugin --enable silverlight


Por último ya que Linux no está soportado por Netflix oficialmente, el sitio no te va a dejar las cosas fáciles, Netflix comprueba el user-agent del navegador y si ve que estás desde Linux no te permitirá mirar ningún vídeo. Para engañar a Netflix, y que piense que estamos desde Windows podemos instalar una extensión o add-on que nos deje cambiar el user-agent.

En Firefox podemos instalar UAControl y seleccionar Mozilla/5.0 (Windows NT 6.1; WOW64; rv:15.0) Gecko/20120427 Firefox/15.0a1 como user-agent.

En Chrome/Chromium, User Agent Switcher, y seleccionar Windows Firefox 15 como user-agent.

Instrucciones de instalación para Arch Linux, Fedora, Debian, Open Suse, y los pasos para compilar el paquete se encuentran en el sitio oficial.

Instalar Netflix Desktop

netflix en linux

Lo base de esto es la versión modificada de WINE creada por Hoover, y que se llama Compholio; diseñada especialmente para que las aplicaciones que utilizan Silverlight se ejecuten perfectamente en Linux.

Netflix Desktop tiene su propio PPA también, y es básicamente una versión personalizada de Firefox para Windows con el plugin de Silverlight versión 4, y optimizado para proporcionar una experiencia lo más cercana posible a la de una aplicación nativa.

La ventaja de utilizar Netflix Desktop en lugar de Pipelight, es que la configuración es más simple y automática, además se ejecuta como una aplicación independiente.

Para instalar, abre una terminal y escribe:

sudo apt-add-repository ppa:ehoover/compholio
sudo apt-get update
sudo apt-get install netflix-desktop


Y listo., ahora en tu lista de aplicaciones deberías tener un icono para Netflix Desktop. Sea cual sea la opción que elijas, según tu preferencia de navegador o la que te funcione mejor, cualquiera de los dos métodos te tendrá usando Netflix en un par de minutos.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito