La historia en los clientes de Twitter para Linux es un poco diferente a esa de los clientes en iOS, Android o el mismo Windows. ¿Por qué?, pues porque el nicho de usuarios que utilizan Linux es más reducido, y el de personas que utilizan clientes de Twitter para Linux lo es aun más, hasta ahora ninguno se ha visto golpeado por el limite de tokens porque simplemente no lo alcanzan. Esto, aunque algo triste no deja de ser una ventaja para los usuarios de Linux que amamos Twitter y que deseamos usar una aplicación nativa bien hecha.

Clientes de Twitter para Linux hay varios, pero ninguno te quita el aliento: Gwibber, Hotot, Birdie, etc., son algunos de los más populares, pero hace un par de años había un cliente que sin duda destacaba, especialmente por su modo de columnas al estilo Tweetdeck: Turpial.

Desarrollado desde cero por un programador venezolano como un proyecto personal, Turpial se convirtió rápidamente en uno de los clientes favoritos de Twitter para usar por lo linuxeros, la comunidad pronto se unió al desarrollo y paquetes para múltiples distribuciones aparecieron. El tiempo pasó y el desarrollo se detuvo por largo rato, hasta ser prácticamente abandonado, pero durante la última mitad de 2013 Wil Alvarez se ha dedicado a desarrollar una versión completamente nueva de Turpial desde cero, hecho en Python y utilizando Qt 4.8 como kit de herramientas gráfico, con muchas mejoras en mente, comenzando por el diseño y pasando por el añadido de funciones muy novedosas. Casi 2 años han pasado, y al fin tenemos Turpial 3.0 .

El nuevo Turpial se encuentra ya en su segunda beta, y en pocos días (quizás hoy) veremos llegar la primera versión estable, pero importante recalcar que hemos probado la beta2 y funciona a la perfección.

Instalar Turpial

Si usas Debian, Ubuntu o derivados, el camino más fácil consiste en instalar los paquetes DEB no oficiales . Necesitaras instalar dos paquetes:

Puedes instalarlo en Arch y derivados buscando en los repositorios de AUR escribiendo en la terminal:

yaourt turpial-git


La comunidad se encuentra trabajando en paquetes para Fedora, y en pocos días deben haber noticias al respecto. Por ahora no hay paquetes para Open Suse ni nadie trabajando en ello, así que si quieres colaborar puedes hacerlo.

Si estás interesado en la versión de desarrollo, para probar los cambios tan pronto como se implementen y ayudar al testing, puedes seguir las instrucciones desde la Wiki de Turpial.

Características de Turpial 3.0

Turpial es un cliente nuevo y esta vez cuida mucho más el apartado visual, al ejecutar la aplicación por primera vez, verás una ventana de inicio de sesión desde la cual puedes añadir tu cuenta de Twitter, Turpial usa el sistema de autenticación desde la web y luego tendrás que introducir el PIN numérico que te proporcione Twitter. Nada del otro mundo, y toma menos de un minuto.

Al iniciar sesión verás una interfaz multicolumna, con tu timeline, menciones y favoritos. En el viejo Turpial 2.0 estás columnas podían ser personalizadas y podíamos añadir listas, por ahora Turpial 3.0 no cuenta con esta función pero está en camino.

Turpial cuenta con:

  • Soporte para múltiples cuentas.
  • Acortado automático de URLs, con muchos servicios disponibles para elegir.
  • Cola de tuits (una de las nuevas funciones, te permite programar intervalos de tiempo para enviar tus actualizaciones, inspirada por Buffer es una de las mejores cosas que tiene el pájaro).
  • Vista de imágenes dentro de la aplicación.
  • Filtrado de tuits por usuario, hashtags o palabras.
  • Notificaciones integradas con el sistema, y unos sonidos geniales.
  • Frecuencia de actualización configurable por el usuario.
  • Soporte para Proxy

turpial 3.0

El futuro de Turpial

En Bitelia conversamos un poco con Wil Alvarez, quien nos comentó las razones por las que decidió empezar desde cero en lugar de salvar del olvido la versión anterior de Turpial:

Decidí empezar desde cero cuando me di cuenta que podía (y quería) usar el poder de turpial más allá de la aplicación para revisar mi TL y responder tweets. En otras palabras, me di cuenta que con turpial podía hacer scripts o bots para automatizar funciones asociadas a Twitter y ejecutarlas en entornos como servidores. ¿Se imaginan lo útil que es que tu propio servidor te mande un tweet cuando no puede respaldar cierta información o cuando ocurrió un problema? Ahí nació libturpial. Esta librería se encarga de hacer todo el "trabajo sucio" y establece una capa de abstracción entre Twitter y python, así que cualquier que conozca algo de python puede usar funciones de Twitter a través de libturpial. Estuve trabajando mucho en eso cuando Twitter decidió romper todas las aplicaciones y decidí no darle soporte a la aplicación vieja sino seguir hacia adelante con la nueva arquitectura.

El futuro de Turpial está lleno de posibilidades y para las siguientes versiones es probable que veamos:

  • Notificaciones independientes por columna
  • Manejo de listas
  • Soporte para más plataformas (pruebas oficiales en Windows y mejor soporte en OS X)
  • Se está considerando agregar soporte para la API de streaming de Twitter.

Si buscabas un cliente nativo para Linux que te permitiera disfrutar de Twitter en tu ordenador, no busques más, Turpial te ofrece sin duda una de las mejores experiencias en el mundo de los pingüinos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: