Somos monitoreados 24 horas al día, 7 días a la semana, los 365 días del año. Todo lo que compartimos, decimos, compramos, usamos, a donde vamos y con quien; muy probablemente forma parte de una enorme base de datos que podría ser usada en nuestra contra en cualquier momento, información recolectada de manera ilegal y sin el consentimiento informado de nadie.

Mucho ha dado que hablar el pequeño pequeñito asunto de la NSA y el rotundo hecho de que el gobierno de los Estados Unidos nos espía a todos los internautas descaradamente, a todos aunque no vivamos en su país y no tengamos nada que ver con sus leyes, sus guerras y con sus batallas antiterroristas, que suelen usar de excusa para autoproclamarse la policía del mundo. Aunque este es el caso más conocido y que más ha dado de que hablar, la verdad es que la mayoría de los gobiernos ha optado por espiar a sus ciudadanos.

Todo suena muy alarmante, pero el tiempo pasa y pasa y parece que a nadie importase. Aunque las principales empresas del Sillicon Valley ya han unido fuerzas para solicitar que el gobierno norteamericano y la NSA cumplan un debido proceso para solicitar los datos de sus usuarios, aun no llegamos a ese punto, y la realidad es que la privacidad en Internet no existe hace rato.

Es posible que no te preocupe, y que digas algo como "el que no la debe no la teme", pero eso es perderse por completo "the big picture", el gran elefante en la sala, la verdad irrefutable de que unos tíos contratados por un gobierno ajeno tienen el poder de revisar tus correos electrónicos privados sin previa autorización o causa justificable. Algo que nunca debería pasar, cosas para las que se supone que existen las leyes que nos protegen.

Sea como sea, si te encuentras incomodo con toda esta situación y buscas maneras de navegar por la web de manera anónima, la cascada de información disponible tal vez te resulte abrumadora, y te parezca muy complejo todo eso de los proxys y los VPNs. Actualmente existen servicios gratuitos y fáciles de usar por cualquier usuario, así sea el más novato, que nos permiten reducir la huella que dejamos al usar la red y que pueden protegernos de este tipo de abusos, o ayudarnos a acceder a sitios bloqueados por nuestro ISP o gobierno (como el caso de Bit.ly en Venezuela).

En Bitelia te contamos hoy sobre 4 servicios sumamente sencillos de usar y seguros para navegar por la web de manera anónima y proteger tu identidad.

Hola.org

navegar por la web de manera anónima hola.org

Hola es un servicio de VPN gratuito, te permite acceder a sitios bloqueados por tu ISP de manera sencilla instalando la aplicación o la extensión para tu navegador, o simplemente acceder a sitios enmascarando tu ubicación real y usando direcciones IP de otros países. Hola usa a todos sus usuarios como peers para manejar el trafico que recibe, de esta manera reduce costos y asegura velocidad en su servicio, mientras más clientes se conecten a Hola en tu área, mejor sera la conectividad.

Hola cuenta con una aplicación para Windows y para Android, y con extensiones para Chrome y Firefox, por lo que puedes usarlo desde un ordenador con cualquier sistema operativo. Al instalar Hola en tu navegador aparecerá un botón que puedes presionar para cambiar el país con la IP que deseas usar para navegar, es sencillo, rápido y seguro.

Hide my Ass

Hide my ass es un proxy gratuito que te permite navegar por la web de manera anónima ya que esconde nuestra dirección IP, asegura nuestra conexión a Internet, esconde nuestro historial de navegación y protegiendo nuestra identidad en linea.

Hide my ass también añade conexión segura SSL (HTTPS://) a todos los sitios web que visitamos, protegiéndonos del posible robo de datos sensibles como nuestras contraseñas y usuarios. Hide my ass no requiere que instales nada, solo abrir la web desde cualquier navegador y pegar la dirección que queremos visitas en el cajón del sitio.

En Hyde my ass también ofrecen una aplicación de VPN completa, pero necesita una suscripción de pago.

Spotflux

navegar por la web de manera anónima spotflux

Spotflux es un servicio de VPN gratuito, aunque también cuenta con modelos de pago. Funciona de manera excelente, y no tiene límites de ancho de banda para sus usuarios gratuitos. La aplicación está disponible para Windows, OS X, iOS y Android (aunque las móviles solo pueden usarse con el servicio premium), no necesita que configures nada, Spotflux hace todo, instalas la aplicación y todo tu trafico será protegido y cifrado.

Si no quieres instalar la aplicación, puede usar Spotflux Lite, una extensión para Chrome que cifra tu tráfico de Internet a través de la nube privada de Spotflux.

Tor

navegar por la web de manera anonima tor

De todos los mencionados, Tor es el servicio más poderoso y que te ofrece mayor seguridad a la hora de cifrar tu tráfico en Internet. Tor es una red de tuneles virtuales, proteje tus comunicaciones haciendo que reboten dentro de una red enorme mantenida por voluntarios al rededor del mundo.

Tor fue diseñado orignalmente como un proyecto de enrutamiento del Laboratorio Naval de Investigación de los Estados Unidos con el fin de proteger las comunicaciones del gobierno. Hoy en dia puede usarse por cualquier persona, por los militares, por periodistas, o por activistas que luchan contra la censura y son perseguidos.

Instalando el Tor Browser Bundle en Windows, OS X o Linux, obtienes un navegador preconfigurado para proteger tu anonimidad en la red, y no requiere ni tan siquiera instalación, puedes llevarlo en una memoria USB y ejecutarlo como una aplicación portable.