Nos vamos acercando a una de las últimas ediciones del año de Lo mejor de la semana. En esta sección destacamos las diez aplicaciones que más nos han llamado la atención en estos últimos siete días. Este viernes trae una variedad importante de apps para todos los gustos, con un énfasis especial en Linux: desde la asistencia a los estudiantes, pasando por una app web para seguir el rendimiento de los niños, y llegando a una alternativa en software libre para una aplicación que usamos todos los días. Como siempre, están más que bienvenidos a dejar sus sugerencias en los comentarios, si sienten que hemos dejado de lado a una aplicación imprescindible.

Classmint (web)

Tenemos muchas aplicaciones diseñadas específicamente para los estudiantes. Por ejemplo, MyHomework o My School Binder, que nos permiten mantener un registro de nuestras clases e incluyen un sistema de recordatorios para tener nuestras lecturas al día. La propuesta de Classmint es diferente, dado que nos ofrece la posibilidad de probar variadas técnicas de estudio para retener conocimientos y poder rendir bien en clases y exámenes. Con diferentes posibilidades a la hora de tomar notas digitales, Classmint tiene una complejidad especial evidenciada por la posibilidad de hacer comentarios en imágenes y trabajar de forma colaborativa.

Lee más sobre esta aplicación en Descubre una nueva forma de estudiar con Classmint

Tails (Linux)

Verán mucho Linux dentro de esta edición de lo mejor de la semana. En este caso, Gabriela nos presentó una distro ideal para el navegante anónimo llamada Tails. Se trata de una distribución basada en Debian, y diseñada para ser ejecutada como un sistema en vivo (sin instalación) para preservar la identidad y el anonimato. Gracias al software libre y a la red Tor, los usuarios pueden usar el ordenador e Internet de manera anónima, sin ningún tipo de censura. Al ser en vivo, además, puede ser llevada con nosotros en una memoria USB, una tarjeta SD o en un DVD.

distribución de Linux Tails

Lee más sobre esta distro en Tails: la distribución de Linux para el navegante anónimo

This week (iOS)

Aplicaciones de recordatorios y listas de tareas hay muchas, sobre todo en la tienda de Apple. Dentro de lo mejor de la semana queremos destacar a This Week, que nos brinda una propuesta diferente. Una especie de híbrido entre Fantastical y Clear, las aplicaciones de productividad que más popularidad tienen dentro de la App Store, podemos ver nuestras tareas en forma de calendario, para que tengamos una vista completa de toda la semana. Además, cuenta con una variedad de gestos para poder interactuar con la interfaz, y la posibilidad de sincronizar nuestras citas con la app de Reminders de Mac gracias a su integración con iOS.

This Week

Lee más sobre esta app en Organiza tu semana de forma productiva con This Week

KidRef (web)

Los niños crecen rápido, dicen. Para poder estar siempre al tanto de ese crecimiento y de los continuos avances, KidRef es una aplicación ideal para padres y maestros que permite armar un álbum de recuerdos y de información relevante, acompañado de documentos, fotografías y más. Si bien está promocionada como una app para padres, KidRef realmente puede brillar a la hora de trabajar colaborativamente con otros maestros para poder rastrear el trabajo y el avance de los niños en las clases, y también acompañar este seguimiento con un detallado material audiovisual.

Kidref2

Lee más sobre esta aplicación en KidRef, un registro de las actividades de los más chicos

CoSchedule (Wordpress)

Existen muchas posibilidades a la hora de usar una plataforma para blogging. Wordpress es una de las más populares, y nos permite programar publicaciones a futuro. Sin embargo, no tiene una integración muy fuerte con redes sociales, y en muchos casos tendremos que tomarnos el tiempo para llevar el contenido de un blog a los canales sociales de ese medio. CoSchedule nos facilita mucho la vida: este plugin de Wordpress permite armar un calendario donde programar las publicaciones es mucho más sencillo, y además, garantiza que podamos publicar directamente en canales como Facebook y Twitter al mismo tiempo.

CoSchedule

Lee más sobre este plugin en Integración completa de WordPress y Redes Sociales gracias a CoSchedule

Vellum (Mac)

Publicar un ebook no es tan sencillo como parece. Sin embargo, tenemos muchas plataformas que nos ayudan a la hora de llevar nuestro manuscrito a las tiendas digitales. Entre toda esta oferta, una aplicación para Mac realmente destaca por su sencillez. Vellum nos permite elegir entre una serie de templates elegantes para aplicar a un manuscrito, y, uno de sus valores diferenciales, permite exportar el documento en diferentes formatos para que sean compatibles con todas las tiendas digitales.

Vellum 1

Lee más sobre esta aplicación en Vellum, una forma muy sencilla de publicar tu ebook en todas las tiendas digitales

Turpial (Linux)

El jurado ya ha decidido: Turpial es el mejor cliente para Twitter que podemos usar en Linux. Esta herramienta desarrollada por Wil Álvarez de Venezuela era una de las favoritas en su momento y después de estar inactiva por dos años, regresa con todo y con una serie de funcionalidades más que atractivas: soporte para múltiples cuentas, acortado automático de enlaces, Cola de tweets para programar de acuerdo con intervalos, vista de imágenes dentro de la aplicación, filtrado de tweets, notificaciones integradas con el sistema, frecuencia de actualización configurable y soporte para proxy.

turpial 3.0

Lee más sobre esta aplicación en Ha llegado el nuevo Turpial 3.0 el mejor cliente de Twitter para Linux

Universal Kernel Flash (Android)

Para los usuarios que no disfrutan del sistema Android tal como viene de fábrica, con las ROMs de las operadoras, una buena alternativa siempre es rootear el equipo (aunque en algunos casos esto significa la invalidez de la garantía del fabricante). Los kernels personalizados ofrecen una variedad de mejoras en el rendimiento, pero el proceso de instalación puede ser un desafío para muchos. Aquí es donde entra en juego Universal Kernel Flash, que permite que usuarios con equipos rooteados puedan instalar kernels compatibles con su dispositivo sin necesidad de un ordenador, siguiendo pasos sencillos.

Kalexanderson
Kalexanderson

Lee más sobre esta app en Instala kernels en Android de manera sencilla con Universal Kernel Flash

Raspbian (Linux)

Dentro de lo mejor de la semana tenemos que incluir una recomendación que nos hizo JJ a la hora de instalar distribuciones Linux en una Raspberry Pi. En este caso, se trata de Raspbian, la distribución más conocida para Raspberry Pi. Está basada en Debian, y cuenta con un entorno tanto en modo de consola como en escritorio para jugar o programar. Además, a través de la Pi Store, la tienda de Raspberry Pi, podemos descargar una serie de aplicaciones, muchas de las cuales son gratuitas y muy útiles (por ejemplo, LibreOffice).

Raspbian - Raspberry Pi
ComoYo

Lee más sobre Raspbian en Distribuciones Linux para instalar en tu Raspberry Pi

Scribus (multiplataforma)

Finalmente, cerramos lo mejor de la semana con Scribus, una alternativa en software libre para programas como Microsoft Publisher e InDesign. Se encuentra disponible para Windows, OS X y Linux, y permite realizar maquetaciones de publicaciones. Desde el armado de una revista, folleto publicitario o la cubierta de un libro, tenemos muchas opciones avanzadas que se acercan al software que pretende reemplazar.

Scribus - alternativas en software libre

Lee más sobre Scribus en Alternativas en software libre a aplicaciones que usamos a diario (V)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: