Samsung Galaxy S IV vs iPhone 5

Para citarme a mi misma, antes de caer en una aparente contradicción: la mejor distribución de Linux no existe. En un artículo mas o menos reciente, elegíamos en Bitelia, tres distribuciones amigables para usar como tu primer Linux, los criterios para elegirlas eran sencillos; facilidad de instalación, experiencia de usuario out of the box, es decir que el sistema esté listo para casi todo lo que el usuario querría hacer con el; un entorno e interfaz intuitivos que no impliquen una curva de aprendizaje muy larga y por supuesto una comunidad amigable.

Esas tres distribuciones eran Ubuntu, Linux Mint y elementary OS. Por supuesto habrá quienes estén en desacuerdo, y crean que Arch Linux con KDE es lo mejor que le puedes ofrecer a un novato, cada quien con su delirio particular. Aunque pudiese parecer obvio para algunos, a veces es importante recalcar, que cuando nos referimos a algo como bueno, no estamos automáticamente infiriendo que todo lo demás es malo.

El año de Linux en el escritorio es otra historia. La adopción de sistemas GNU/Linux en ordenadores personales ha crecido a pasos de hormiguita con artritis por muchos años, y no parece que estemos frente a un enorme cambio en el futuro inmediato. Sin embargo, con los años Linux ha hecho enormes avances en cuanto a el enfoque primario con el que mira al usuario, y es así como muchas distribuciones pensadas para "gente normal" han venido apareciendo.

wili_hybrid

La gente está acostumbrada a Windows, y en un menor porcentaje a OS X. Dejando de un lado la inservible discusión de cual es mejor que otro, la realidad es que la costumbre puede más que un camión de filosofía y otro de libertades. Cuando alguien usa un ordenador su principal deseo es que funcione, y lamentablemente por variadas razones muchas primeras experiencias con Linux terminan antes de tiempo porque las cosas no funcionan y el usuario simplemente no quiere invertir su tiempo en arreglarlas.

El a veces ridículo argumento de que solventar esos problemas es una experiencia de aprendizaje y quien no la lleva a cabo simplemente es un tonto que no sabe sumar 2 más 2, solo termina por alejar a los usuarios y crearles sentimientos negativos hacia Linux. No todo el mundo tiene tiempo para aprender GNU/Linux, o interés en ello. Así como hay gente que no sabe cocinar, no tiene interés en hacerlo, y por ello come en la calle todo el tiempo, porque es fácil, rápido y le deja tiempo para ocuparse en las cosas que si le interesan.

Haciendo las cosas bien

Hace algunos días leí un buen tuit de Daniel Foré, el creador de la distribución elementary OS. En el decía algo como que le hacia gracia como en el mundo de Linux no entendían la pobre adopción de su sistema, no entienden que no todo el mundo quiere ser un administrador de sistemas.

Y es algo que pasa con los usuarios veteranos, se olvidan de como eran cuando no sabían nada, y creen que tener un sistema operativo al cual tienen que meterle mano todos los días para resolver algún problema de drivers, de librerías, de paquetes, etc., es el sueño de todo el mundo. No, no lo es.

la mejor distribución de linux del 2013 elementary os

elementary OS es una distribución de Linux basada en Ubuntu, y pensada para las masas (las masas de usuarios con buen gusto. Basándose especialmente en un diseño muy cuidado, criticado a veces por parecerse mucho al de OS X, y por tomar decisiones en cuanto a usabilidad que no se habían visto antes en otras distros.

elementary OS busca ofrecerle al usuario la experiencia completa, desde el puto de vista de sus desarrolladores y diseñadores, se aleja de esa filosofía de las distros Linux de dejarte personalizar todo como mejor de parezca y de ofrecerte a veces sistemas en los huesos para que tu lo vistas a tu medida. elementary entiende que algunos usuarios quieren todo el paquete, listo, vestido y maquillado para sacarlo a pasear.

elementary OS ¿La mejor distro Linux del año?

Por muchas razones me voy a lanzar al agua y a decir que para mi la mejor distro de todo el año ha sido elementary OS. Y repito, decir algo así no significa por default que las demás distros sean malas. Es simplemente una observación de parte de una usuaria que tiene unos 10 años de su vida trasteando con Linux.

Pero, ¿por qué elementary?: elementary OS ha hecho muchas cosas bien, no es perfecta, pero como lo intenta. Primero, hablamos de una distro que va contra toda la corriente, e intenta crear una experiencia completamente nueva en el mundo de Linux. Empezando por el sencillo hecho de que escucha a la comunidad pero con un límite muy claro, la comunidad NO decide, los desarrolladores y los diseñadores sí.

Estamos hablando de un equipo pequeño, conformado por un puñado de colaboradores que usan su tiempo libre para aportar lo más que pueden al proyecto. Durante su corta vida, elementary ha vivido discusiones larguísimas sobre las decisiones del equipo de no tener los clásicos 3 botones en las ventanas, o de no tener barras de menú, iconos en el escritorio, doble clic para los iconos, etc. Toda decisiones tomadas por sus lideres, luego de ser muy bien pensadas, y que simplemente buscan ofrecer una buena experiencia de usuario, y cumplen.

la mejor distribución de linux del 2013 Es gracioso, como una comunidad que critica a usuarios de Windows u OS X por temer al cambio y no querer probar algo nuevo, teman y critiquen tanto el cambio que intenta implementar elementary, ¿quien dijo contradicción?. El modelo comunitario de elementary OS se acerca más al de una dictadura que al e una democracia, y eso me encanta; dejar que muchos colaboren es bueno, dejar que muchos opinen retrasa el avance (aunque no les guste como suene).

elementary se ha creado su propio entorno de escritorio, su propio lanzador de aplicaciones, su propio paquete de programas para unificar más la experiencia alejándose de ese patrón genérico de las demás distros; y su propio nombre dentro de una de las comunidades más difíciles que existen. Y yendo contra la corriente han entregado uno de los mejores sistemas operativos que he probado en años.

Ninguna distro en todo el año, ha logrado tanto feedback positivo, por tanto tiempo seguido, dentro y fuera de la comunidad. Ha sido alabada por veteranos de Linux, por usuarios de OS X, por gente que nunca había probado algo diferente a Windows, y ha tenido una tasa de adopción grande para una distro nueva y que solo se ha promocionado de boca en boca. Hasta ahora no he conocido al primero que la pruebe y no hable cosas buenas, y aunque seguro los hay, que cueste conseguirlos es una excelente señal.

YouTube video

Por años he probado decenas de distribuciones, unas más interesantes que otras, pero siempre con ese gusanillo de curiosidad e insatisfacción que te dejan a veces los sistemas con sus fallos. Sin embargo, elementary OS ha sido mi sistema operativo principal ya por más de un año (un record personal), y no pienso cambiarlo por otro en el futuro inmediato, al contrario, espero con ansias por Isis, la próxima versión.

Pero vamos, no tomes mi palabra por cierta, simplemente descargala y comprueba por ti mismo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: