android seguridad

Kalexanderson

Si tienes un dispositivo con **Android y eres uno de esos usuarios intrépidos que no se queda con el sistema tal cual como te viene de fabrica sino que te gusta andar trasteando por aquí y por allá con tu smartphone o tablet, seguramente ya hayas optado por rootearlo, y hasta le hayas instalado una ROM personalizada como Cyanogenmod o cualquier otra.

Si te has adentrado un poco más en los caminos oscuros de Android, tal vez hayas leído sobre kernels personalizados que prometen todas estas mejoras en el rendimiento de tu terminal, o a veces no has podido instalar alguna ROM en particular porque requiere que instales un kernel diferente para que pueda funcionar correctamente.

Instalar un nuevo kernel en Android, al igual que en una distro Linux, puede ser un proceso intimidante para muchos usuarios, cometer errores en el proceso puede terminar convirtiendo tu dispositivo en un bonito pisapapeles, por lo que ser muy cuidadosos y saber bien que es lo que estamos haciendo es indispensable.

Gracias a el usuario de los foros de XDA developers: frapeti, desarrollador destacado con una muy buena reputación en la comunidad; nos llega a la Play Store le aplicación: Universal Kernel Flash, que le permite a los usuarios de dispositivos rooteados instalar kernels compatibles con sus dispositivos en 3 simples pasos, sin necesidad de un ordenador, ni de ingresar ningún comando en la consola. Totalmente a prueba de tontos.

Usando Universal Kernel Flash

Hasta ahora los dispositivos soportados oficialmente son:

  • Samsung Galaxy S3 (GT-I9300)
  • Samsung Galaxy S4 (GT-I9500)
  • Samsung Galaxy S4 LTE (GT-I9505)
  • Samsung Galaxy Ace II (GT-I8160) con Jelly Bean
  • Samsung Galaxy S (GT-I9070/GT-I9070P) con Jelly Bean o Gingerbread
  • Samsung Galaxy Ace 2 (GT-I8160) con Jelly Bean
  • LG Nexus 4 con Jelly Bean

Usar la aplicación con otro dispositivo no es recomendado y puede dañar tu terminal.

Los pasos son sencillos:

  1. Descargar un kernel personalizado compatible con tu dispositivo y guardarlo en tu memoria interna o tarjeta SD.
  2. Abrir Universal Kernel Flash, permitiendo el acceso root a la aplicación desde tu dispositivo y esperar que haga el chequeo de compatibilidad, o hacerlo tu mismo.
  3. Seleccionar la imagen del kernel en formato bin, md5 o img.
  4. Flashear el kernel y reiniciar el dispositivo.

Es recomendado hacer un respaldo de tu kernel anterior, el mismo Universal Kernel Flash te lo permite. La aplicación se encuentra disponible de manera gratuita desde la Play Store, aunque también existe una versión de pago sin ninguna diferencia con la otra, solo con el propósito de que quien quiera colaborar con el desarrollador lo haga.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito