interfaz-Ubuntu-Phone-OS-800x366

Canonical acaba de anunciar en la web oficial de desarrollo de Ubuntu, una nueva característica de Ubuntu Touch: Dual boot con Android, disponible inicialmente para los desarrolladores que que estén interesados en probarlo.

Como es usual, en el sitio advierten que no es una función lista para usuarios regulares ni mucho menos, y que solo es recomendada su instalación para desarrolladores que se sientan cómodos con los procesos de particionado e instalación de otros sistemas en sus dispositivos, pero vamos que muchos no somos desarrolladores y eso no nos impide trastear con nuestros gadgets, hay que vivir la vida.

La función Dual boot, va a reescribir tu partición de recuperación, es decir, te vas a quedar sin recovery, así que es importante saber como restaurarlo en caso de que algo vaya mal, hay que saber como apagar el incendio en caso de que se empiece a quemar la casa.

Varios sabores de Android está soportados, incluyendo AOSP, CyanogenMod y Android de stock. Sobre la instalación de Ubuntu Touch ya te contamos en Bitelia como realizarla en los dispositivos Nexus soportados, paso a paso.

Dual boot hace sumamente sencillo el proceso de cambiar entre sistemas, de cada lado se instalará una aplicación con una interfaz de usuario simple que te permitirá pasearte entre Android y Ubuntu.

Instrucciones detalladas de como realizar la instalación se encuentran disponibles en ingles en la wiki de Ubuntu. Se recomienda realizar el proceso en un Nexus 4 (puede virtualmente funcionar en otros Nexus soportados, pero no han probado el proceso). Necesitas tener Android 4.2 o superior, 2.7GB de espacio libre en el dispositivo, y por supuesto tiene que estar desbloqueado.

El proceso al final te va a dejar con Ubuntu Touch y tu versión de Android completamente funcional, así que es compatible con tu día a día, siempre que no te moleste dejarle todo ese espacio a Ubuntu. En Bitelia estaremos probándolo con seguridad, así que si esperas instrucciones más amigables de como realizar el proceso, y en tu idioma, mantente al pendiente de nuestras próximas actualizaciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: