Aunque normalmente trabajamos con los mismos formatos de documentos, en ocasiones no contamos con la herramienta adecuada para abrirlo. Por suerte, hay herramientas web tan eficaces como DocDroid, que nos ayudan a convertir documentos a otros formatos y a ver dicho documento directamente desde el navegador.

En un mundo tan interconectado y repleto de soluciones para crear documentos, sigue siendo algo complicado encontrar una fórmula que convenza a todos para que un documento sea accesible por todo el mundo. A día de hoy ya no es un problema mandar un archivo, puedes tenemos muchas maneras de hacerlo: por correo electrónico, subiéndolo a Dropbox o a algún servicio de almacenamiento online, por mensajería instantánea... Pero hay un segundo problema, el formato del archivo. Aunque acostumbramos a trabajar con los mismos formatos, no siempre es posible abrirlos desde donde nos encontramos. En el pasado hemos visto soluciones para convertir archivos online. Hoy veremos una propuesta, DocDroid, que sirve como conversor de archivos online y también como almacén temporal para que tus contactos vean un documento directamente desde el navegador.

DocDroid es una herramienta gratuita. Actualmente muestra el cartel de "beta state" o estado beta, pero es totalmente funcional y carece de errores. Puedes usarla con o sin registro, para así saber qué documetnos has compartido o convertido en anteriores ocasiones. En cualquier caso, tan sólo necesitarás una cuenta de correo electrónico o tener una cuenta en Facebook, Google o Twitter.

Al acceder a DocDroid por primera vez, verás un simpático personaje, un androide que te ayudará a convertir el documento que desees. Oficialmente es compatible con los formatos PDF, DOCX, DOC, ODT, RTF, OTT, XLS, XLSX, TXT, PPT, PPTX y ODP, aunque admite otros muchos formatos que puedes probar por tu cuenta. Una ventaja de usar DocDroid es que no está limitado a un único fichero, por lo que puedes subir dos o más para ahorrar tiempo.

conversor de archivos online

En comparación con otras herramientas web similares, DocDroid destaca por su rapidez. Al subir un archivo, recibirás de inmediato un enlace para compartir dicho documento con tus contactos. Podrás simplemente enviar un correo electrónico o compartir el enlace a través de Twitter, Facebook o Google+. Otras opciones disponibles son las de ver el enlace entero, el enlace acortado para Twitter y el código necesario para integrar el documento en tu página web.

Cabe decir que DocDroid convierte documentos, los comparte y los muestra, pero no los edita. Es decir, tienes acceso al contenido del documento, e incluso abre documentos bloqueados con contraseña si conoces la clave secreta, pero no tendrás ocasión de añadir o quitar contenido, algo que tendrás que hacer con tu suite ofimática de escritorio (Microsoft Office, LibreOffice) o subiendo el documento a Google Drive.

El visor de DocDroid es muy práctico, con lupa para ver las páginas más grandes, modo a pantalla completa, búsqueda de palabras dentro del documento con resaltado, una vista opcional de las páginas en miniatura en un panel lateral y, cómo no, las opciones disponibles para convertir el documento. Por ejemplo, un documento DOC puede ser convertido a DOC, PDF, ODT o TXT.

 conversor de archivos online

DocDroid mantiene los documentos subidos a sus servidores durante 60 días, a no ser que los borres tú mismo manualmente. Pasado ese tiempo, se borrarán igualmente. Al indicar que quieres convertir el documento a un formato, el nuevo documento se descarga automáticamente, manteniendo el formato original en el servidor.

Aunque una gran cantidad y variedad de conversores de documentos online, DocDroid me ha llamado la atención por su doble función. Por un lado, sirve para compartir documentos con nuestros contactos a partir de un enlace. Tus contactos no sólo tendrán acceso a ese documento sino que no necesitarán ningún programa para verlo, ya que DocDroid hace las veces de visor de documentos online. Y si la persona que está viendo el documento quiere guardarlo, tiene la opción de descargar el formato original o uno de los disponibles acorde a sus programas instalados. En segundo lugar, cumple esta misma función de conversor, pudiendo trabajar con uno o más archivos a la vez lo que te ahorrará tiempo.

Como lista de deseos para futuras versiones de DocDroid, no estaría de más integrar alguna opción para editar el documento en cuestión, con tecnología propia o haciendo uso de Google Drive u otra herramienta de edición online. En cualquier caso, DocDroid tiene un buen porvenir por delante, colocándose a medio camino de Drive y Dropbox, por citar dos ejemplos de éxito.