BitTorrent es actualmente la tecnología P2P más utilizada, principalmente porque consigue velocidades de bajada altísimas, incluso con conexiones modestas, y en segundo lugar porque facilita el anonimato al contar con una red descentralizada, a diferencia de otras tecnologías P2P ya en desuso. Con el tiempo, BitTorrent ha ido mejorando, y en la actualidad es un sistema consolidado para descarga de contenido de gran tamaño. Además, ofrece novedades interesantes, como el acceso remoto vía web, de manera que puedas controlar las descargas de tu programa BitTorrent desde otro ordenador. En el pasado hemos visto algo similar, el control remoto de uTorrent, y hoy hablaremos de un sistema similar, Vuze Remote, una aplicación para Android que te ayudará a controlar Vuze a distancia.

Antes de empezar, hay que explicar que Vuze, antes Azureus, es un popular cliente BitTorrent que con el tiempo ha añadido nuevas funciones como reproductor de vídeo integrado, búsqueda de contenido y sugerencias. Aunque uTorrent ha ido comiéndole terreno, en parte porque su instalador viene cargado de sorpresas que debemos sortear, sigue siendo una opción a tener en cuenta. Pues bien, Vuze permite control remoto, de manera que teniendo tu ordenador encendido con Vuze funcionando, puedes descargar archivos vía BitTorrent a distancia usando un navegador web o incluso a través de un dispositivo Android a través de Vuze Remote.

El proceso de conexión es muy sencillo: con Vuze instalado en tu ordenador (Windows, Mac o Linux) y Vuze Remote instalado en tu dispositivo Android, vas al menú "Herramientas > Remote Pairing" de Vuze y sigues las instrucciones. Básicamente, el programa comprueba tu conexión y te facilita un código alfanumérico que tendrás que escribir en la aplicación para Android de Vuze.

Como aspecto negativo, hay que tener en cuenta que para que la conexión se produzca, Vuze pide ciertos requisitos, como que tu router admita UPnP o NAT-PMP, y que esté abierto el puerto TCP 9091. En la página de documentación de Vuze encontrarás más información al respecto para solventar este problema y así obtener una buena conexión entre Vuze y Vuze Remote.

Una vez superado este bache, tu dispositivo Android funcionará a modo de mando a distancia de Vuze estés donde estés. En comparación con uTorrent Remote, por ejemplo, Vuze Remote sale ganando, pues cuenta con más opciones, al igual que ocurre al comparar uTorrent con Vuze. Por ejemplo, la opción más útil, y única de Vuze, es que te facilita la tarea de buscar archivos Torrent directamente para iniciar la descarga en vez de tener que buscarlos tú mismo o haberlos añadido previamente desde el cliente Vuze de escritorio.

El resto de funciones, compartidas con uTorrent Remote, incluyen la gestión de las descargas (pausar, retomar, cancelar), ver la lista de descargas simultáneas, obtener información sobre el contenido de la descarga, personas que están compartiéndolo, indicarle a Vuze que priorice un archivo al descargar varios a la vez e incluso limitar la velocidad, etc.

Así pues, si no tienes incoveniente en dejar tu ordenador encendido realizando tareas en tu ausencia, con Vuze Remote convertirás tu PC o Mac en un servidor BitTorrent: búsqueda de archivos, descargas simultáneas y una visión total de lo que descargas y a qué velocidad son los ingredientes que convierten a esta aplicación para Android en una solución muy útil para gestionar a distancia tus descargas BitTorrent.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: