Siguiendo con nuestras pequeñas guías de personalización, esta vez vamos a contarles de que manera podemos modificar los iconos por defecto que tenemos en Windows 8. Ya les hemos explicado como instalar temas en Windows 8, pero los estilos visuales solo cambian la apariencia de las ventanas y de las decoraciones del escritorio, no tocan los iconos.

También les contamos **como personalizar las live tiles o baldosas de la pantalla de inicio, pero esas imágenes no tienen nada que ver con las del escritorio clásico, los iconos del explorador de Windows, las carpetas y los accesos directos que anclamos a la súper barra de tareas.

El proceso es prácticamente el mismo al que se lleva a cabo en Windows 7 cuando buscamos los mismos resultados. Vamos a cambiar los iconos de la barra de tareas, los iconos del escritorio, y los iconos del resto del sistema, valiéndonos de tres herramientas diferentes.

Cómo cambiar los iconos del escritorio

Si eres de esas personas que utilizan el escritorio clásico de Windows, y añaden cuanta aplicación instalan como un acceso directo, seguro tienes un pequeño caos en él. Los iconos del escritorio pueden ser modificados fácilmente sin necesidad de instalar ninguna aplicación de terceros, solo tenemos que elegir el icono, hacer clic derecho sobre el y elegir propiedades.

Luego, seleccionamos la pestaña Acceso directo y la opción Cambiar icono**. Aparecerá otra ventana desde la cual podemos examinar nuestro equipo para elegir el nuevo icono. Este debe estar en formato .ICO, o de otra manera no funcionará. Aceptamos y aplicamos los cambios. Ahora podemos también arrastrar ese acceso directo a la barra de tareas y permanecerá con el icono modificado.

Lamentablemente este método tiene dos desventajas, primero es bastante tedioso, y hay que hacerlo uno por uno, por lo que podemos envejecer en el proceso; segundo: solo funciona con los iconos del escritorio, no podemos hacer lo mismo con ningún otro icono.

Cómo cambiar los iconos de la barra de tareas

Para cambiar los iconos de la barra de tareas vamos a utilizar una sencilla herramienta gratuita llamada: 7CONIFIER, creada por el usuario de DeviantArt wronex originalmente para Windows 7, y compatible con Windows 8 y 8.1.

como cambiar los iconos de windows 8 7conifier

7CONIFIER sirve para cambiar los iconos del menú inicio clásico (ese que se fue y murió en Windows 8), y los iconos de la superbarra. En este caso, solo lo vamos a usar para el segundo objetivo. 7CONIFIER incluye algunos paquetes de iconos integrados en la herramienta, y su uso es bastante sencillo.

Es un programa portable así que no necesitas instalarlo, solo descarga el archivo desde la página en DeviantArt, y descomprime la carpeta en el lugar de tu preferencia. Ahora dentro de la carpeta busca el archivo ejecutable 7CONIFIER.exe, haz clic sobre el y dale permisos de administrador.

A la derecha verás la lista de paquetes instalados, y haciendo clic sobre uno y luego en Apply lo instalas en tu sistema. Por supuesto, esto solo va a funcionar si los accesos que tienes en tu barra de tareas coinciden con los del paquete que aplicaste desde 7CONIFIER. Esto puedes modificarlo haciendo clic en el paquete y luego en el icono en forma de lápiz que aparece en el menú, desde ahí puedes editar la ruta del acceso, nombre e iconos que deseas aplicar para cada paquete.

como cambiar los iconos de windows 8 7conifier

Una manera sencilla de personalizar todos tus iconos rápidamente y a tu gusto, es crear tu propio paquete. Haciendo clic en Package > Create > From selection, puedes editar todos los iconos que ya tengas anclados a la barra. Solo debes tener a la mano el pack de iconos que vas a usar en formato .ICO, luego solo te queda guardar el paquete y aplicarlo. Puedes crear cuantos paquetes quieras y cambiar entre uno y otro con solo un par de clics.

Cómo cambiar los iconos del sistema

Aunque existen un par de alternativas para realizar este proceso de manera automática, la más sencilla y eficaz en mi opinión, sigue siendo utilizar IconPackager, un software de Stardock que nos permite aplicar paquetes de iconos completos a todo el sistema. Es compatible con Windows XP, Vista, 7, 8 y 8.1.

iconpackager como cambiar los iconos de windows 8

En DeviantArt puedes conseguir infinidad de paquetes gratuitos y hermosos que cambian hasta el último icono del sistema. IconPackager no es gratuito, puedes utilizarlo por 30 días de prueba y si te gusta, el precio a pagar por continuar disfrutando del programa es de 9.99$. El programa hace todo solo, tu nada más debes descargar un paquete y aplicarlo desde IconPackager.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito