El lifelogging parece ser el siguiente paso, una unión entre las redes sociales y los microblogs que tiene como objetivo guardar un historial de todo cuanto hacemos a lo largo del día, con texto, fotografías, vídeos y el lugar donde hemos estado.

Nunca habíamos estado tan expuestos al mundo como ahora. Gracias a las redes sociales como Facebook o Twitter, a los videoblogs como Vine y similares y a aplicaciones como Instagram, compartir qué hacemos, a dónde vamos y mostrar nuestro aspecto físico es algo que muchos ven como algo normal y cotidiano pero que hace unos años era impensable. Un fenómeno en auge y que va a tener cada vez más relevancia es el lifelogging, que consiste básicamente en llevar un blog o espacio virtual con información como qué lugares has visitado, tu estado de ánimo, con quién has estado, etc. Los hay para todos los gustos, algunos públicos y otros más restrictivos para que compartas únicamente lo que tú quieras. El objetivo es el mismo: crear tu propio diario personal y hacerlo en todo momento aprovechando que llevas siempre tu teléfono encima.

Empiezan a surgir muchas aplicaciones para disponer de tu diario personal allá donde vayas. La mayoría están en inglés, pero no te será complicado empezar a escribir o anotar tus movimientos y actividades. Algunas son más automáticas que otras, pero coinciden en que admiten toda clase de contenido: texto, imágenes, vídeos, geolocalización... Puede servirte a modo de recordatorio de qué hiciste la semana pasada, si tienes mala memoria, o para que tus amigos y conocidos sepan qué andas haciendo. Incluso han surgido proyectos para crear gadgets específicos para lifelogging. Veamos algunas aplicaciones para empezar a crear tu diario personal móvil.

Bokeh (iOS, Android en breve)

Empezamos por Bokeh, el proyecto más reciente, disponible por ahora para dispositivos Apple con iOS pero que en el futuro también admitirá teléfonos y tablets Android. Su propósito es, como indica su página oficial, convertir momentos en recuerdos. Como he comentado antes, es normal que hagas algo pero que al cabo del tiempo olvides. Con Bokeh podrás recordar ese momento con todo lujo de detalles, pues permite incluir texto con tu propia experiencia, fotografías que hagas en el momento con la cámara de tu teléfono, etc. Posteriormente, vía web o desde tu móvil podrás acceder al diario personal, ordenado por días. Si quieres, la página puede ser visible a cualquiera, o de lo contrario tienes la posibilidad de que sólo sea visible mediante una contraseña. La aplicación es muy fácil de manejar, simple y efectiva para que no te sea complicado añadir algo a tu diario aunque estés pedaleando en tu bicicleta o a punto de saltar en paracaídas. De cara al futuro sería interesante incluir vídeo, enlaces, geolocalización y otras opciones que enriquezcan las entradas de tu lifelog.

diario personal

Saga (iOS, Android)

Una opción más completa es Saga, disponible tanto para iOS como para Android. En esta ocasión, podrás capturar cualquier momento, incluyendo toda clase de material audiovisual e información gracias a su integración con otras herramientas, como Foursquare, Twitter, SocialCam, Instagram, Facebook, Last.fm, GoodReads o RunKeeper, por citar las más populares. Ya estés haciendo ejercicio, practicando un deporte, leyendo un libro o comiendo por ahí, Saga te lo pondrá fácil para anotarlo en este particular diario personal que combina redes sociales y otros servicios online para crear un completo perfil de tu día a día.

Step (iOS, Android en breve)

Step significa paso en inglés, y ciertamente, con esta aplicación puedes dejar constancia de tu día a día, paso a paso. Como en cualquier otro diario personal por el estilo, permite añadir cuantas entradas quieras en un mismo día, indicando la hora de la entrada. Podrás escribir texto, incluir fotografías, dónde estás, etc. Además, cuenta con categorías preconfiguradas de actividades para que te sea más cómodo crear las entradas y catalogarlas. Y como en el caso de Saga, puedes aprovechar tu actividad de Facebook, Twitter, Foursquare e Instagram para enriquecer tu diario personal o lifelog. Otros detalles a tener en cuenta son, por un lado, que mantienes tu privacidad si así lo deseas, y por el otro, que Step hace las veces de recomendador de actividades en función de tu actividad previa.

In Flow (iOS, Android)

¿Cómo te sientes hoy? Ésa es la pregunta que parece hacerte In Flow, una aplicación para escribir un diario personal centrado en tus emociones. Básicamente consiste en escribir qué estás haciendo, al estilo de Twitter (es más, puedes compartir ese mensaje en Twitter y Facebook) acompañado de un icono indicando tu estado de ánimo. Posteriormente podrás ver un histórico de tus cambios de humor. Por otro lado, esta app cuenta con funciones de red social para, en vez de indicar que te ha gustado el comentario de alguien, darle un abrazo (virtual, claro) o comentar en el estado de tu amigo.

Rove (iOS)

Para terminar, una propuesta diferente. Rove afirma ser 100% privada y 100% automática. Es decir, no tienes por qué decirle al resto del mundo lo que haces o dejas de hacer, si no que la información será sólo para tu uso y disfrute. Y en segundo lugar, Rove funciona sola, es decir, que no necesitas prácticamente tocar nada, pues la información se va introduciendo sola. Para ello, toma como referencia el lugar más cercano a tu posición y, al moverte, deduce en qué medio de transporte te mueves. No es 100% efectivo, por lo que en ocasiones tendrás que corregir dónde estás y en qué medio te mueves. Por otro lado, tienes la posibilidad de realizar fotografías e incluir notas por tu cuenta.