Fogger es una aplicación para Ubuntu creada por Owais Lone, un desarrollador freelance que decidió buscar su propia manera de usar Wunderlist en Ubuntu sin morir en el intento. Por algún tiempo muy corto Wunderlist (la popular aplicación para crear listas de tareas) tuvo su aplicación para Ubuntu, pero esta murió sin más.

Fogger nace con el propósito de traer cualquier aplicación web al escritorio de Ubuntu, y lograr la mayor integración posible. Si bien algunos sitios web como Twtiter, Facebook o Gmail, por ejemplo, soportan ser añadidos al lanzador de aplicaciones de Unity como webapps, son muchos más los que no lo hacen.

Con Fogger podemos crear una aplicación web y añadirla a nuestro escritorio simplemente utilizando la dirección del servicio que queremos usar. Google Chrome nos permite hacer lo mismo, creando accesos directo de las aplicaciones de Chrome en el escritorio o lanzador de apps, que aunque se ejecutan individualmente, siguen funcionando bajo el navegador y consumiendo recursos al estilo Chrome.

Cualquier aplicación que solo tiene cliente para Windows, pero que puede usarse desde la web, puede usarse como una app de escritorio con Fogger. Si usamos Firefox u otro navegador que no sea Chrome, no vamos a extrañar sus webapps. Crear tus propias aplicaciones web de sitios como Evernote, Rdio, Wunderlist, Netflix, Pocket, Feedly, etc., y tenerlas en tu dock o menú de apps es fantástico.

Instalar Fogger

Para instalar la aplicación solo debemos añadir el repositorio oficial, es compatible con Ubuntu 12.04 hasta el 13.10, o cualquiera de sus derivados. Abrimos una terminal y escribimos:

sudo add-apt-repository ppa:loneowais/fogger
sudo apt-get update
sudo apt-get install fogger


Si prefieren escaparse de la terminal, también pueden descargar Fogger desde el Centro de Software de Ubuntu.

Crear una aplicación web con Fogger

Crear una webapp con Fogger es súper sencillo, una vez instalado, solo busca en tu lanzador de aplicaciones el icono de Fogger que dice "Create a new fog app".

Al presionarlo verás una ventana donde solo debes ingresar la URL de tu aplicación, y un nombre. A la izquierda ves un icono el cual puedes cambiar por el que desees, si en tu sistema existen iconos para el nombre de la aplicación, Fogger los detecta automáticamente casi siempre. Luego solo presiona crear y listo.

aplicaciones web en ubuntu fogger

Tu aplicación se iniciara de inmediato, y solo te queda iniciar sesión en el servicio que estás usando. Fogger tiene varias opciones dentro de cada aplicación. Por ejemplo, puedes modificar la hoja de estilos CSS de la pagina, y personalizar aún más tu aplicación. También puedes añadir scripts para integrar la aplicación con el escritorio, en el caso de que quieras recibir notificaciones.

fogger rdio

Desde el menú de opciones también puedes definir si quieres que cada aplicación inicie con el sistema, puedes vaciar el caché, y eliminar la aplicación por completo.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito