Hace unos días, Gabriela nos recomendó unos fantásticos servicios para escuchar música por streaming en Internet, servicios que van más allá de los sospechosos de siempre como Grooveshark y Spotify. A la hora de obtener recomendaciones musicales, sin embargo, la oferta no es tan variada como parece, y son pocos los servicios que realmente nos ofrecen algo nuevo. ¿Cuáles son las aplicaciones de recomendación musical que valen la pena?

Desde los servicios más conocidos, con los que comenzaremos esta lista, hasta los más innovadores, estas plataformas funcionan a través de una base de nuestros gustos, que se irán ampliando a través de etiquetas que ayudan a identificar grupos musicales y hacer recomendaciones en base a similitudes. Así, podemos descubrir bandas y artistas que hasta ahora habían quedado fuera de nuestro radar.

Sin más, comenzamos con nuestra lista de aplicaciones de recomendación musical. Como siempre, están más que bienvenidos a dejar sus sugerencias en los comentarios.

Last.fm

Comenzamos con uno de los nombres más evidentes de la lista, Last.fm. Se trata de una de las mejores aplicaciones de recomendación musical, que a través de un software específico que podemos descargar en la computadora o en el móvil, identifica todas las canciones que escuchamos.

Entre otras cosas, gracias al scrobbler el sistema permite que testeemos la compatibilidad que tenemos con el resto de los miembros de la comunidad, así como también recibir recomendaciones específicas de artistas similares. Como usuarios, podemos asignar determinadas etiquetas a artistas, y en base a estas etiquetas se harán las recomendaciones.

Last.fm está disponible desde la web, para Windows y para Mac, y también para dispositivos móviles (atención, porque el scrobbler de Last.fm funciona solamente con algunos reproductores, en el caso de Android).

Seevl

Seevl

Esta es una de las más novedosas aplicaciones de recomendación musical, y funciona de una forma tan sencilla que sin dudas será una herramienta muy práctica para aquellos melómanos que estén ansiosos de descubrir cosas nuevas. En principio, con Seevl podemos obtener recomendaciones simplemente ingresando un género, un artista, hasta un sello discográfico que tenga una identidad muy marcada.

También podemos buscar música. No necesariamente tenemos que crear una cuenta, pero si lo hacemos podremos guardar nuestras preferencias y, a medida que vamos creando una base, generar recomendaciones más acertadas. Además, a través de esta plataforma vamos a poder escuchar canciones en una buena calidad.

Por ahora, Seevl está disponible nada más a través de la web, lo que quiere decir que no podremos disfrutarla al cien por ciento desde el móvil. Pero sí es una de las alternativas más rápidas, donde ingresando apenas un nombre podemos ponernos a escuchar cosas nuevas.

Bandhook

productshot (8)

Hace algunas semanas, les hablamos de Bandhook, una flamante aplicación para Android que nos permite recibir recomendaciones en base a nuestros artistas favoritos. Lo que tenemos que hacer es cargar las bandas y solistas que más nos gustan para poder comenzar a recibir recomendaciones, pero además, también tenemos acceso a una lista de bandas similares a la banda que hemos buscado.

Además, a través de Bandhook también podemos obtener más información sobre nuestros artistas favoritos, con una biografía completa, y una discografía que podemos escuchar vía adelantos de 30 segundos. La aplicación incluye enlaces a las principales plataformas de Streaming como Spotify y Deezer, para escuchar la canción completa.

Discovr

Discovr

Ya tratamos con los usuarios de Android, ahora también podemos dedicarnos a los de iOS. Discovr es una de las aplicaciones líderes en música en varios países del mundo, y se gana su lugar en esta lista gracias a una lista completa de funcionalidades para todos los gustos. Va más allá de la recomendación musical y tiene puntos en común con Bandhook.

A través del concepto de “mapas musicales”, Discovr permite descubrir artistas similares a nuestras bandas favoritas. Estos mapas son interactivos, y muy interesantes. Además, podemos seguir a nuestros artistas favoritos y recibir actualizaciones cuando saquen nuevas canciones, fotos o videos. Tiene integración son Spotify, Rdio, Deezer, SoundCloud y YouTube para escuchar todas las canciones.

SoundOut

Finalmente, le damos cierre a nuestra lista de aplicaciones de recomendación musical con SoundOut, también para Android. Esta aplicación está desarrollada por las personas detrás de SoundOut Research, una empresa que trabaja con las principales compañías discográficas y estaciones de radio, así como también artistas independientes. Su negocio está basado en tomar decisiones para armar las mejores listas de temas, elegir los mejores sencillos para lanzar, y, básicamente, identificar a los hits de mañana.

Esta aplicación se encarga de compartir esta información con nosotros, alcanzándonos las nuevas canciones antes que nadie. Los usuarios de SoundOut pueden recibir un link todos los días para descubrir una nueva canción. Si no abrimos la aplicación en ese día, perderemos la oportunidad de escucharla.

Mención especial: MySpace

Si bien MySpace perdió su lugar en el podio hace tiempo, solía ser una de las mejores formas de descubrir y escuchar música hace algunos años. Ya van un par de meses de la salida del nuevo MySpace, que está mucho más concentrado en la música y también en las recomendaciones.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito