Si bien WordPress es una de las mejores opciones a la hora de crear el blog de un emprendimiento o de una pequeña empresa, tenemos muchas alternativas open-source o de costo accesible que nos brindan funcionalidades diferentes. Compartimos ocho de las mejores del mercado.

¡No te pierdas nuestro contenido!
3 de diciembre de 2013, 21:01
Temas: Guías/Trucos
Más de: BLOGS, CMS, CONTENIDOS

Si bien WordPress es uno de los Content Management Systems (CMS) más populares del mundo, no es el único que podemos usar. Hace un tiempo, les contamos sobre algunas plataformas minimalistas de blogging. Hoy ampliaremos esta lista con ocho alternativas a WordPress, más orientadas al mundo de la comunicación empresarial o de medios incipientes que buscan una opción más profesional. Están más que bienvenidos a dejar sus sugerencias en los comentarios, si creen que hemos dejado afuera a una alternativa fundamental.

Barley

La primera de nuestras alternativas a WordPress es Barley, un CMS que gana por su sencillez y rapidez. Barley está disponible como CMS, pero también puede ser instalado como plug-in de WordPress. Nos concentraremos igualmente en la primera alternativa. Entre otras funcionalidades, Barley ofrece páginas ilimitadas para un blog, así como también templates pre-diseñados que permiten tener un sitio completo arriba en apenas algunos minutos, sin necesidad de tener conocimiento de código. Los profesionales web, por otro lado, podrán generar sus propios templates personalizados.

Barley

Entre otras cosas, Barley ofrece algunas cosas muy interesantes para gestionar el contenido. En primer lugar, las páginas se pueden editar directamente, sin necesidad de ingresar a un admin o un dashboard. Las ediciones se guardan automáticamente. Con espacio ilimitado (el plan de suscripción es por cantidad de visitas que tenga el sitio por mes) para guardar multimedia como imágenes y video, también tiene la posibilidad de guardar nuestros archivos de template directamente en Dropbox. Finalmente, también podemos acceder a nuestras fotos de Instagram, Facebook, Flickr y también Dropbox.

Moonfruit

Si bien no es un CMS estrictamente hablando, Moonfruit es una de las pocas alternativas a WordPress que nos permite también trabajar con ecommerce dentro de una página empresarial. Uno de sus primeros valores diferenciales es la posibilidad de tener diseño personalizado para diferentes dispositivos, gracias a un website builder que permite adaptar un diseño único a diferentes pantallas. Disponible para iPhones, iPad y otros dispositivos móviles, Moonfruit se encarga de optimizar nuestro sitio para buscadores, así como también incorpora funcionalidades para compartir en redes sociales.

Moonfruit

Hablábamos también de la posibilidad de incorporar ecommerce: a través de Moonfruit podemos configurar fácilmente una tienda online, con un template personalizable, configuraciones sencillas, detalles de los productos que nos interesa vender, y más. Los productos también pueden ser compartidos en redes sociales a través de botones específicos. Sobre el diseño, también encontramos ventajas, dado que ofrece una amplia variedad de templates para blogs y sitios, con imágenes de fondo, imágenes de stock, y tipografías para elegir. Todo esto puede configurarse a través de una interfaz drag and drop.

Weebly

Weebly se define como un potente creador de sitios. La finalidad de este CMS es poder crear de forma sencilla una web que podamos compartir y que identifique a una marca o una pequeña empresa. Weebly está repleto de funcionalidades, solamente remarcaremos algunas de las más interesantes, pero ciertamente es una de las mejores alternativas a WordPress. En primer lugar, si nos preocupamos por el diseño, la plataforma cuenta con una variedad de diseños modernos y exclusivos, que además se adaptan a smartphones y tablets.

weebly

De la misma forma que Moonfruit, nos permite incorporar dentro del sitio una tienda digital, pero además nos permite administrar nuestro sitio desde el móvil gracias a las aplicaciones para iPhone y Android. Weebly destaca por el tratamiento visual que le da a los sitios, priorizando fotografías y videos, incluso aplicando filtros. En el caso de los videos pueden ser presentados en alta definición. Además, también incorpora búsqueda en el sitio, optimización para motores de búsqueda, análisis integrado del sitio, y alojamiento en la nube incorporado dentro del plan.

Plone

Plone es un CMS gratuito y open-source que no solamente puede ser considerado como una de las alternativas a WordPress, sino que además es una fuerte competencia a Joomla y Drupal, de la que hablaremos dentro de algunas líneas. Nos presenta una facilidad de uso ideal para principiantes o para aquellos que no hayan tenido experiencia previa con una plataforma de este estilo. A diferencia de WordPress, está construida en Python, y disponible en 40 idiomas diferentes.

Plone

Plone es una de las plataformas de CMS más rápidas que existen, es atractiva de usar y sencilla de actualizar, una de las bases fundamentales para un buen servicio. Uno de los valores diferenciales es que no está basada en la web, sino que deberemos descargar un cliente de escritorio para poder administrar los contenidos, lo que puede ser práctico para escritores y administradores de una web –sobre todo en la gestión de perfiles-. En comparación con WordPress, también cuenta con una variedad de plug-ins para complementar la experiencia.

Drupal

Hablábamos hace algunas líneas de Drupal, una de las más usadas alternativas a WordPress que no podía dejar de estar en esta lista. Muchos blogs empresariales y de medios están haciendo el paso a Drupal gracias a la flexibilidad que ofrece esta plataforma, una flexibilidad que, a veces, está ausente de WordPress. También se trata de un CMS open source, que funciona a través de módulos que pueden agregarse o quitarse de acuerdo con nuestras necesidades. También brinda buenas posibilidades de diseño gracias a esta flexibilidad que mencionábamos.

Drupal

Drupal funciona a través de “distribuciones”, una colección de temas y módulos pre configurados que sirven para construir desde cero un sitio web sin demasiados problemas. A diferencia de muchas de las alternativas que estamos presentando, es muy completa, pero requiere que tengamos un conocimiento previo. Entre otras cosas, nos presenta la posibilidad de crear portales de medios, tiendas digitales, comunidades online, y mucho más. Dentro de la web de Drupal, encontraremos cientos de distribuciones ya hechas que pueden ajustarse a nuestras necesidades.

GetSimple

Avanzamos con las alternativas a WordPress con GetSimple, que como bien indica su nombre, es una de las alternativas más sencillas para administrar contenidos en la red. Una herramienta completamente gratuita, de la misma forma que WordPress también está complementada por una variedad de plug-ins para variar la experiencia y darle un toque personalizado a nuestra web. GetSimple cuenta con una interfaz muy fácil de aprender, con lo cual también se trata de una plataforma ideal para principiantes.

GetSimple

Con una buena comunidad de usuarios que comparte conocimiento para poder crear la mejor web que podemos hacer, GetSimple también es fácilmente personalizable para que nuestro sitio o blog empresarial pueda tener la identidad que nosotros queremos. De la misma forma que sucede con WordPress, cuenta con soporte para varios usuarios, pero puede ser simplemente configurada en escasos cinco minutos. Si bien otras opciones de la lista son mucho más completas, es interesante destacar la facilidad de uso.

Croogo

Si ya venimos usando WordPress y no queremos hacer un cambio demasiado radical, podemos probar Croogo como una buena alternativa para hacer la transición. Si bien no cuenta con demasiados plug-ins, como podemos encontrar en otras de las plataformas, es muy sencillo de usar, con un admin fácil de comprender para poder crear contenido sin tener que preocuparnos por ser expertos de la plataforma. Sin embargo, esto no quiere decir que Croogo esté completamente libre de extensiones, viene acumulando algunas interesantes desde 2007, año de su lanzamiento.

Croogo

Otras de las cosas que no abundan dentro de Croogo son los temas, pero encontraremos variados y diferentes que sin dudas serán innovadores en comparación con los ya probados y cansadores temas de WordPress. En cierto sentido, el producto final no se separa demasiado de lo que podemos encontrar en WordPress, y esta es su bendición y castigo. Nuevamente, es un producto ideal para aquellos que buscan salir de WordPress pero no quieren distanciarse demasiado.

Typo3

Cerramos nuestra lista de alternativas a WordPress con Typo3, una buena alternativa para empresas, open source y sencilla. Este sistema es particularmente ideal para aquellos que están buscando una opción más profesional, con muchas funcionalidades. Nos ofrece seguridad, así como una arquitectura escalable (para ir de sencillo a complejo en poco tiempo), pero sobre todo flexibilidad. Con Typo3, gracias a su API, se pueden extender todas las funcionalidades para que se ajusten a nuestras necesidades.

Typo3

Saliendo del lado del desarrollo, y examinando un poco más la experiencia del usuario, Typo3 está diseñada para poder brindar a los administradores una herramienta sencilla y fácil de usar para producir y gestionar contenidos. Se trata de una utilidad WYSIWYG (What You See Is What You Get) con un procesador de texto no muy diferente al que podemos encontrar en WordPress. También es muy bueno a la hora de integrar multimedia.