primeros pasos con un kindle

Paisley patches (coming and going)

La linea de lectores de libros electronicos Kindle, es sin duda el gold estandard entre los dispositivos de este tipo. Amazon se las ha arreglado para crear una serie de gadgets formidables, que ofrecen una de las mejores experiencias de usuario entre las maravillas modernas de la tecnología, y que ha cambiado definitivamente la manera en que se consumen los libros en la actualidad.

El más reciente miembro de la familia: Kindle Paperwhite, fue analizado a fondo por nuestros compañeros de Alt1040 obteniendo casi una nota perfecta. Por mi parte, poseo un Kindle Touch hace un par de años, y este dispositivo me ha permitido cargar con mi biblioteca personal a cada lugar que me he mudado en los útlimos años. La portabilidad del dispositivo es una gran ventaja para aquellos que no tenemos espacio para una gran biblioteca con tapas duras, pero que igual queremos disfrutar de la lectura.

Como suele pasar con cualquier gadget de calidad, simplemente sacarlo de la caja y encenderlo puede que nos ofrezca una buena experiencia, pero siempre podemos expandir las posibilidades de nuestros aparatos si investigamos un poco por aquí y por allá, para sacarles el máximo de jugo posible. En Bitelia te contamos algunos trucos y hacks para tu Kindle que pueden elevar aún más el valor de este grandioso dispositivo.

Jailbreak

Hacer jailbreak a los dispositivos electrónicos significa dos cosas: la primera es que vas a perder la garantía, y la segunda es que se te van a abrir las puertas a un enorme mundo de posibilidades que incluyen todo tipo de modificaciones y nuevas funciones que no te provee el fabricante.

Aunque muchas de estas funciones son experimentales, pueden darle más vida a tu Kindle y hacerlo una herramienta más poderosa. Hacer jailbreak a un Kindle no es muy complicado, solo que el proceso varía dependiendo del modelo que tengas. Los Kindle se dividen en generaciones, así tenemos el Kindle 2,3, DX, 4, 5 y Paperwhite. El Kindle de 4ta generación es el plateado con botones que se vende actualmente al menor precio. El Kindle touch es llamado Kindle 5 en los foros que tratan este tipo de temas. Y el Kindle Paperwhite es el sucesor del Kindle Touch. En la wiki de mobileread puedes encontrar instrucciones detalladas para hacer jailbreak a todos los diferentes modelos de Kindle que existen.

Algunas de las características especiales a las que puedes acceder luego de hacer jailbreak incluyen: cambiar el protector de pantalla por la imagen de tu preferencia, instalar tipografías adicionales, instalar lectores de manga, usar una calculadora, emulador de terminal, instalar juegos, actualizar el firmware de un Kindle viejo por el de uno más nuevo, etc.

Calibre

trucos para el kindle Calibre

Calibre es una aplicación multiplataforma gratuita, disponible para Windows, OS X y Linux, que nos permite gestionar todo tipo de libros electrónicos en diferentes dispositivos. Sabemos que, por defecto el Kindle solo acepta determinados formatos de documento. Siendo mobi, el principal. Los libros que compramos a través de Amazon tienen DRM y no podemos compartirlos con otros usuarios (salvo que estén en el plan de prestamos y esto es por pocos días.).

En Internet podemos encontrar infinidad de libros electrónicos, y muchos de estos se encuentran en formato ePub. Con Calibre podemos gestionar todo tipo de archivos y documentos y pasarlos a nuestro Kindle en el formato correcto, listos para leer. No solo eso, también podemos guardar en nuestro ordenador los libros que tenemos en nuestro Kindle. Y tener organizada toda nuestra librería gracias a el gestor de Calibre.

Además de todo esto, Calibre ofrece la opción de descarga de noticias desde la web a través de diferentes feeds y la conversión automática de estas fuentes de lectura a formato e-book compatible con tu Kindle. Es una herramienta imprescindible para quien tenga un Kindle, o lector de libros electrónicos cualquiera.

Instapaper

trucos para el kindle instapaper

Esta popular aplicación para dispositivos móviles que nos permite guardar todo tipo de artículos desde la web para leerlos después en un hermoso formato de texto simple y claro, también cuenta con una genial opción para los poseedores de un Kindle. Si accedemos a Instapaper desde la web, además de poder leer todos nuestros artículos guardados, podemos descargarlos. Instapaper nos ofrece un archivo con todas nuestras lecturas en formato ePub y en formato mobi especial para Kindle. Solo debemos enviarlo a nuestro dispositivo para comenzar a leer.

Aún mejor, si accedemos a nuestros ajustes de documentos personales del Kindle desde Amazon y permitimos que Instapaper nos envíe documentos solo tenemos que añadir la dirección de correo de nuestro dispositivo @kindle.com en Instapaper para enviarnos nuestros artículos desde Internet sin tener que conectar un cable jamás.

Send to Kindle

send to kindle hacks

Send to kindle es una aplicación oficial de Amazon que nos permite enviar contenido a nuestro Kindle de manera rápida y sencilla.

Disponible para Firefox y Chrome como una extensión, send to kindle solo requiere que de autorización a través de nuestra cuenta de Amazon, para que cada vez que estemos en una web con solo presionar el botón de la extensión en el navegador, la página actual se envíe automáticamente a nuestro Kindle.

Send to kindle, también está disponible como una aplicación para Windows y OS X, la cual añade un nuevo menú contextual en el explorador de archivos que nos permite enviar cualquier documento en su formato original, de nuestro ordenador a el Kindle en solo un par de clics.

Libros de dominio público

 halifaxlight
halifaxlight

Seguramente has escuchado más de una vez, que Amazon cuenta con una gran cantidad de títulos gratuitos que son del dominio público y que podemos descargar directamente a nuestro dispositivo en su versión para Kindle.

Haciendo una búsqueda en Amazon con los términos "public domain books for kindle", accedemos a una colección de más de 3000 libros gratuitos, listos para ser descargados en nuestro lector. Otra opción, es la de pasarte por el sitio en español Dominio Público, que alberga una enorme colección de libros de este tipo y ofrece enlaces para descargarlos en diferentes formatos.

Reproducir Música

kindle touch music player

Esta función aunque muy práctica, es poco usada por los dueños de un Kindle. Si conectamos nuestro dispositivo a un ordenador y copiamos archivos MP3 a la carpeta "music" podemos escuchar música en el fondo con el reproductor experimental que incluye el Kindle en el menú de opciones.

Aunque hay varias desventajas obvias, como el hecho de que el espacio de almacenamiento del que disponen los Kindles es poco, o que solo podemos escuchar archivos de audio MP3 y tampoco podemos elegir el orden de reproducción de la música; sigue siendo una opción interesante que podríamos aprovechar para almacenar un álbum o dos para acompañar nuestras lecturas.

Kindle apps

kindle apps

Si por algo Amazon es el rey en la venta de libros electrónicos es por ofrecer una enorme cantidad de ventajas sobre los productos de sus competidores. Cuando tenemos un Kindle y compramos un libro en Amazon, no solo podemos leerlo en ese dispositivo, sino que podemos sincronizar nuestras lecturas con cualquier otro aparato en el que instalemos las aplicaciones oficiales de Kindle.

Disponibles para smartphones y tablets con Android, iPad, iPhone, Mac, Windows 8, Windows Phone, y hasta Blackberry. Incluso podemos leer nuestros libros desde un navegador con Kindle Cloud Reader. Todos nuestros libros al alcance de cualquier dispositivo, directamente en la última página que estabamos leyendo.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito