Para aquellos que alguna vez desearon poder restaurar sus sistemas a un estado anterior de una manera sencilla y casi automática, nos llega TimeShift: una aplicación para Linux que nos permite regresar en el tiempo y dejar nuestro ordenador tal y como estaba, días, semanas o meses antes.

A los usuarios de Windows, más de una vez les ha pasado que al instalar algún programa o dispositivo nuevo, de pronto el sistema deja de funcionar. Cuando este tipo de cosas suceden, una de las herramientas que se nos recomienda usar, es la función de restaurar el sistema que incluye Windows por defecto. Si el usuario no la desactiva manualmente, Windows hace un respaldo periódico de todas las configuraciones y estado del sistema operativo en determinados momentos, para que en caso de algún fallo o error, este respaldo pueda restaurarse, como si todo lo que sucedió luego nunca hubiese pasado.

En OS X existe una herramienta similar: Time Machine. Pero en Linux no se cuenta con algo así por defecto. Existen un par de herramientas que funcionan de manera parecida, pero no han logrado hacerse muy populares.

TimeShift fue creada por un desarrollador independiente que tiene algunas herramientas interesantes para Linux en su haber, como el ya bastante conocido Conky Manager.

TimeShift funciona tomando "capturas" de tu sistema a intervalos de tiempo regulares, y estas "capturas" pueden ser restauradas en cualquier momento para dejar a tu sistema en el estado exacto que se encontraba cuando se tomó. Lo mismo que les conté, que hacia la restauración del sistema en Windows. Pero TimeShift sobresale en varios aspectos adicionales.

Características de TimeShift

  • Cada captura del sistema comparte archivos comunes con las demás para ahorrar espacio en disco. Es decir, que si una captura tiene ciertos datos y la de la próxima semana tiene varios en común con esta, los datos no se duplican para evitar ocupar el doble de espacio innecesariamente.

  • Cada captura es un respaldo completo del sistema que puede ser visualizado desde el navegador de archivos.

  • TimeShift solo respalda los archivos del sistema y las configuraciones. Tus archivos personales: documentos, imágenes, vídeos, etc., se excluyen, para asegurar que no se alteren cuando restauras tu sistema a un estado anterior.

  • Las capturas pueden programarse para ser tomadas cada hora, día, semana, o mes.

  • Las capturas pueden ser restauradas directamente desde el sistema o desde un live CD.

  • Por defecto las capturas se guardan en la partición root en la ruta /timeshift.

  • Puedes restaurar sistemas de diferentes distribuciones. Es decir, si tengo TimeShift instalado en Ubuntu y luego instalo Linux Mint, puedo regresar a una captura de Ubuntu en cualquier momento. TimeShift se encarga de reinstalar cosas como el cargador de arranque y todos los detalles necesarios. Para que esto funcione deberemos guardar las capturas en una partición separada, ya que cuando instalamos una distro nueva la partición root se formatea.

Instalar TimeShift en Debian/Ubuntu

TimeShift ha sido probado hasta el momento en Ubuntu y distribuciones derivadas. Puedes instalarlo en versiones de Ubuntu de la 12.04 en adelante usando el siguiente PPA:

sudo apt-add-repository -y ppa:teejee2008/ppa sudo apt-get update sudo apt-get install timeshift

Para otras distribuciones sigue las instrucciones desde el blog del autor.

Una vez instalado, solo tenemos que hacer clic en el botón de settings y elegir con que periodicidad TimeShift debe tomar las capturas de nuestro sistema. Por defecto TimeShift lo hace diariamente. El programa toma unos cuantos minutos en arrancar por primera vez, así que no desesperéis. Si queremos hacer un respaldo de inmediato podemos hacerlo presionando el botón de backup. Y si lo que queremos es restaurar a una imagen anterior solo debemos apretar el botón restore y elegir el archivo de imagen.

TimeShift es completamente open source, pero si puedes y deseas contribuir con el desarrollo, puedes hacer una donación desde la página de Teejee Tech.

Por último no trates de restaurar sistemas que usen versiones viejas de GRUB, solo los sistemas que usen el cargador de arranque de GRUB2 están soportados.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito