Una de las limitaciones típicas que uno se encuentra a la hora de hacer una presentación es la libertad de movimientos. No siempre contamos con un ratón sin cables, o un mando a distancia, que nos permita pasar los slides de PowerPoint a la vez que nos movemos por la sala y, estar anclados a un atril o a una mesa, le quita cierto dinamismo a la exposición. En la red podemos encontrar algunas utilidades, como Presentation Remote, que nos permiten usar nuestro smartphone como control remoto de una presentación aunque, en su mayoría, son herramientas que suelen andar disponibles para iOS y Android.

Microsoft ha decidido hacer un gran guiño a su ecosistema y ha lanzado Office Remote, una aplicación para Windows Phone extremadamente útil que transforma nuestro smartphone en un control remoto de presentaciones en Power Point y también en un estupendo visor de documentos de Word y hojas de cálculo Excel.

Para poder utilizar Office Remote debemos contar con un terminal con Windows Phone con la conexión Bluetooth activa, un PC que tenga instalado Microsoft Office 2013 (y es la única versión compatible) y, además, tenga instalado el cliente para PC de Office Remote. Con este entorno operativo, los usuarios dispondrán de una útil herramienta con la que podrán trabajar con Microsoft Office en remoto, eso sí, dentro del área de cobertura de la conexión Bluetooth entre su PC y su smartphone.

¿Y qué podremos hacer con Office Remote? La idea es que transformemos nuestro smartphone con Windows Phone en una especie de periférico o extensión de nuestro PC y, con esta idea, podremos usar la aplicación para trabajar tanto con PowerPoint, Excel o Word.

Office Remote (2)

En el caso de trabajar con PowerPoint, nuestro smartphone se transformará en un control remoto de presentaciones y podremos pasar a la siguiente diapositiva o ir hacia atrás. También podremos visualizar, en la pantalla de nuestro smartphone, una imagen en miniatura de las diapositivas para que podamos identificarlas rápidamente y saltemos directamente entre éstas. Un recurso más que interesante es usar la pantalla del smartphone como una especie de "tarjetas virtuales" y poder ver las "notas para el conferenciante" y seguir el hilo de la presentación teniendo un guión siempre a mano y, para poner la guinda en la tarta, nuestro smartphone nos ofrecerá un puntero virtual que mostrará en la pantalla un puntero que controlaremos en remoto desde la pantalla táctil del teléfono.

En el caso que combinemos Office Remote con Excel, podremos procesar hojas de cálculo, aplicar filtros o tablas dinámicas cómodamente y visualizar, desde el terminal móvil, información que está en nuestro PC. Y, finalmente, si trabajamos con documentos de Word, podremos verlos también desde nuestro terminal Windows Phone.

Un complemento muy útil para hacer las presentaciones mucho más dinámicas sin tener que depender de un mando a distancia o un ratón sin cables aunque, eso sí, el entorno operativo está bastante acotado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: