La función principal del teléfono, por muy inteligente y multimedia que sea, es facilitar la comunicación entre personas. En ese sentido, los clientes de mensajería instantánea viven su época dorada. Quién iba a decir que los SMS serían relegados al olvido y que todos hablaríamos con nuestros amigos por WhatsApp, LINE o Viber. Sin embargo, sigue habiendo una herramienta que surgió en los inicios de Internet y que sigue dando que hablar: el correo electrónico. Ya he insistido muchas veces a propósito de los nuevos clientes de correo electrónico que aportan nuevos diseños y facilitan su uso, haciéndolo más actual y próximo. Hoy voy a hablar de otro de ellos, Molto, un cliente de correo móvil que destaca por su aspecto visual y el aprovechamiento de la interfaz táctil.

Molto está disponible actualmente para dispositivos iOS y Android, especialmente tablets, si bien también funciona en teléfonos móviles iPhone y Android. Por ahora es gratuito y compatible con la mayoría de servicios de correo electrónico, en especial los más populares: Gmail, iCloud, Aol, Yahoo! y Outlook/Hotmail, aunque puedes configurar cualquier otro servicio y gestionar dos o más cuentas al mismo tiempo, algo a lo que ya estamos prácticamente acostumbrados con otros clientes de correo electrónico..

¿Cuáles son los pilares de Molto? ¿En qué destaca? Principalmente y según su tutorial introductorio al abrirlo por primera vez: apuesta por lo visual, acciones rápidas y gestos táctiles y filtros inteligentes.

Es lo primero que vemos, obviamente, la interfaz de usuario. Molto destaca en este aspecto por un diseño que prima la imagen en los mensajes dejando el texto en segundo término. Por un lado, permite importar las imágenes de tus amigos de Facebook para que tus contactos muestren su cara en forma de avatar en vez de un aburrido nombre que no siempre reconocemos. Por otro lado, las imágenes adjuntadas a tus mensajes de correo destacan más, así como vídeos y toda clase de contenido multimedia.

A nivel de usbabilidad, Molto es un cliente de correo móvil que se sabe adaptar al dispositivo para el que está diseñado. En este sentido, por ejemplo, al pulsar el avatar de la persona que envía un mensaje, se muestran las acciones rápidas para archivar mensajes, borrarlos o responder. Por lo demás, dispondrás de los gestos habituales, como deslizar el dedo a un lado u otro para eliminar el mensaje o archivarlo.

cliente de correo móvil

En tercer lugar, los filtros inteligentes. La idea es buena, pero si usas Gmail ya estarás acostumbrado a ese filtrado de mensajes, por lo que no te será de gran novedad. Eso sí, si utilizas cuentas de Yahoo! u Outlook, el filtrado te será muy útil, mostrando correos electrónicos personales, sociales o de empresas (boletines, anuncios...).

cliente de correo móvil

Otro detalle interesante de Molto es su soporte para tablets, cada vez más populares. En este sentido, no se trata de un simple apaño de adaptar la interfaz al mayor tamaño de una tablet, sino que el rediseño es a fondo y aprovecha el nuevo espacio mostrando los mensajes en forma modular, al estilo de Facebook u otra red social.

Como lista de deseos de cara a futuras versiones, propongo un mejor aprovechamiento de otras vías de comunicación, en especial redes sociales. Es decir, además de mostrar mensajes de correo electrónico, ¿por qué no también tuits o mensajes de Facebook? Está bien incluir los avatares de Facebook para tus contactos, pero es desaprovechar la posibilidad de sinergia entre Molto y redes sociales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: