-eko-

Las aplicaciones portables pueden resultar sumamente útiles en diferentes escenarios. Ya sea que viajemos y estemos lejos de nuestro ordenador propio, o por alguna razón no podamos acceder a este, tener un set de programas listos para usar en un medio de almacenamiento extraible, tan cómodo como un simple y diminuto pendrive pueden facilitarnos mucho las cosas y además proteger nuestra información al no dejar datos en ordenadores extraños.

Muchos desarrolladores por esta razón, crean versiones portables de sus aplicaciones. Y aunque la mayoría del software más popular no cuenta con versiones de este tipo, el Internet se las han arreglado para empaquetarlas y hacerlas portables, como es el caso del sitio portableapps.

Existen una gran cantidad de programas portables gratuitos que podemos utilizar desde nuestro pendrive, y hoy en Bitelia hemos seleccionado algunas de las más útiles. Organizadas por categorías, te presentamos algunas de las mejores aplicaciones portables para que lleves contigo a todos lados.

Internet

Navegadores: sea cual sea tu favorito puedes llevar Firefox o Chrome en tu pendrive para navegar por la red sin dejar rastros en ningún ordenador ajeno. Las versiones portables de estos navegadores son perfectamente eficientes e ideales para usar cuando estamos lejos de nuestro propio ordenador.

Skype también cuenta con una versión portable para Windows, videoconferencias desde tu memoria USB sin instalación.

FlieZilla uno de los mejores clientes FTP listo como aplicación portable para que lleves contigo tu lista de servidores.

Pidgin: el popular cliente de mensajería instantánea que soporta múltiples protocolos, también puede ser utilizado como aplicación portable.

Tweetdeck: la versión oficial de este cliente de Twitter ideal para los power users, lista para ser usada desde una memoria USB.

uTorrent: para descargar torrents directamente desde una versión portable de este cliente.

Herramientas y utilidades

aplicaciones portables herramientas

7zip es uno de los mejores gestores de archivos comprimidos, soporta todo tipo de formatos, es completamente abierto y gratuito, y una mejor elección que WinRar o WinZip.

CC Cleaner es una genial herramienta de la que ya hemos hablado en varias ocasiones, que nos permite "limpiar" nuestro Windows de archivos innecesarios para mejorar su rendimiento, y es una de las mejores utilidades para realizar mantenimiento preventivo en nuestro ordenador.

Recuva es una herramienta para recuperar archivos borrados en Windows de la que ya hemos hablando antes, y explicamos como utilizarla.

Spybot Search & Destory es una fantástica herramienta de detección y eliminación de malware sumamente eficaz, que nos ayuda a mentener nuestro Windows libre de infecciones.

Multimedia

Beverly & Pack
Beverly & Pack

AIMP: uno de los mejores reproductores de música que conocemos, y que además mencionamos como una fuerte alternativa para reemplazar a Winamp, también puede ser llevado en un pendrive para reproducir música.

VLC: el reproductor que lee hasta la mente, portable. ¿Que más hay que decir?.

MPHC (Media Player Classic Home Cinema): es un reproductor de vídeo magnifico, de hecho, en mi opinión mejor que VLC. Llevo usándolo para reemplazar a este por más de un año y sencillamente la calidad del vídeo, especialmente en 1080p o 720p es mayor que en VLC.

Gráficos e imágenes

amlusch
amlusch

Gimp es un genial herramienta de manipulación de imágenes, y es la aplicación de código abierto más popular para este tipo de trabajos. Gimp cuenta con versiones para Windows, Linux y OS X, y puedes usar su versión portable para editar imágenes en cualquier lugar.

Inkscape el editor de gráficos vectoriales de código abierto, al igual de Gimp puede ser llevado como una aplicación portable, y si llevas los dos, tienes la pareja perfecta en tu pendrive.

Edición de texto

Drew Coffman
Drew Coffman

Notepad++ es uno de los mejores editores de texto para desarrolladores que conocemos. Soporta múltiples lenguajes y resalta la sintaxis. Una herramienta indispensable para el pendrive de cualquiera que edite código.

VIM el poderoso y rico editor de texto de código abierto, también cuenta con una versión portable.

FocusWriter es un editor de texto minimalista ideal para escribir sin distracciones. Es una de mis aplicaciones favoritas, y su versión portable cae de maravillas para llevarlo contigo donde quiera que vayas.

LibreOffice, el suite de ofimática completo de código abierto, también cuenta con su versión portable: las herramientas de procesador de texto, presentaciones y hojas de cálculos listas para su uso desde un medio extraible en cualquier lugar.

Seguridad

mt2ri
mt2ri

TrueCrypt es un software de cifrado de datos, compatible con Windows, Linux y OS X. El cifrado es sencillo y puedes proteger desde una partición hasta todo el disco USB donde lo guardes.

Password Gorilla es un gestor de contraseñas que te deja llevar todos tus datos de inicio de sesión y más, en un archivo cifrado y completamente seguro.

Si usan o conocen algún otro tipo de aplicaciones portables que puedan ser útiles para llevar en un pendrive, no duden en compartirlas con nosotros en los comentarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: