Ubuntu sigue siendo una de las distribuciones de Linux más usadas, gran cantidad de usuarios que se inician en el mundo del software libre lo hacen gracias a él. Suele ser el primer contacto que tienen las personas con Linux en el escritorio, y a partir de ahí muchos se convierten en entusiastas y empiezan a probar otros territorios.

Debatir entre cual distro es mejor que otra no tiene mucho sentido, pero algo si es cierto, con el tiempo Ubuntu se ha convertido en un sistema operativo un tanto pesado y no es precisamente la mejor opción para el que cuenta con un hardware modesto. Aunque tenemos alternativas ligeras como Lubuntu o Xubunutu, algunos prefieren seguir instalando el sabor original.

Por suerte en el mundo de Linux no faltan trucos y modificaciones para mejorar el rendimiento general de nuestro ordenador. Aquí les cuento algunas medidas que podemos tomar para hacer nuestro Ubuntu más veloz.

Reducir el número de aplicaciones al inicio

Por defecto Ubuntu y la mayoría de sus derivados, incluyen una opción para controlar las aplicaciones al inicio. Puedes buscarla en tu menú de configuración del sistema o desde el lanzador de aplicaciones. Para que se muestren todos los servicios incluyendo los ocultos, y no solo algunos básicos, ejecutaremos los siguientes comandos en la terminal:

cd /etc/xdg/autostart

sudo sed --in-place 's/NoDisplay=true/NoDisplay=false/g' *.desktop


Ahora solo debemos desmarcar la casilla correspondiente a los servicios o aplicaciones que queremos desactivar, para que no inicien siempre con el sistema. Hay apartados como la cola de impresión por ejemplo, que en mi caso, al no tener siquiera una impresora no necesito tener activados.

Actualizar el Kernel

Cómo les hemos comentado en varias ocasiones, dependiendo de la versión de Ubuntu que uses, esta tendrá un Kernel más antiguo que otras. El Kernel de Linux siempre se encuentra en constante actualización y cada nueva versión incluye mejoras sustanciales.

Tener la última versión del núcleo de Linux en tu ordenador seguramente mejorará el rendimiento general de tu sistema, si lo deseas te invito a leer nuestra guía paso a paso de cómo actualizar el Kernel de Linux en Ubuntu a su versión más reciente.

Instalar el Kernel -ck

El Kernel -ck es una versión del Kernel de Linux modificada por Con Kolivas con el propósito de incrementar el rendimiento de Linux en ordenadores portatiles y de escritorio para usuarios regulares, ya que tradicionalmente el Kernel de Linux viene con muchas cosas diseñadas para ambientes empresariales. Este parche ha ganado popularidad porque mejora el rendimiento general para usar juegos, reproducir contenido multimedia y realizar actividades más tradicionales como navegar la web o editar documentos.

Gracias a algunas comunidades de usuarios, el proceso de descarga, compilación en instalación del kernel -ck es bastante sencillo.

El siguiente script cortesía de la comunidad brasileña de Ubuntu y de el usuario chilicuil, reduce el proceso total a solo ingresar tres comandos en la terminal:

wget --no-check-certificate https://raw.github.com/chilicuil/learn/master/sh/is/kernel-ck-ubuntu

time bash kernel-ck-ubuntu

sudo dpkg -i ./linux-*.deb


mejorar el rendimiento de ubuntu kernel -ck

Si por alguna razón no funciona, o no quieres compilar el kernel tu mismo, puedes descargar los paquetes .DEB para sistemas de 32 o 64 bits al final de esta página, descomprimir el archivo en la carpeta de tu elección y luego instalarlos de la siguiente manera:

cd /ruta donde guardaste los deb

sudo dpkg -i ./linux-*.deb

sudo update-grub


Reiniciar.

Reducir el tiempo de espera de GRUB

Si tienes instalado otro sistema operativo en tu ordenador además de Ubuntu, ya sea Windows u otra distribución, el cargador de arranque GRUB, te muestra un menú para que elijas con cual sistema arrancar o con cual versión del kernel hacerlo.

Por defecto el tiempo de espera que pasa GRUB esperando por el usuario son 10 segundos. Para que tu sistema inicie más rápido, puedes reducir este tiempo de espera simplemente editando el archivo de configuración de GRUB que se encuentra en la ruta /etc/default/grub.

Puedes utilizar el editor de texto de tu preferencia, en mi caso utilizo Gedit. Para abrir el archivo como administrador escribimos en la terminal:

sudo gedit /etc/default/grub


Buscamos la linea GRUB_TIMEOUT y cambiamos el número por los segundos que queremos que le tome a el GRUB arrancar, guardamos y cerramos el archivo.

mejorar el rendimiento de ubuntu

Otra alternativa es instalar GRUB Customizer:

sudo add-apt-repository ppa:danielrichter2007/grub-customizer

sudo apt-get update

sudo apt-get install grub-customizer


En la opción de configuración general, puedes reducir el tiempo de espera desde una interfaz gráfica.

Desactivar efectos especiales

Otra manera de salvar valiosos recursos, en especial en máquinas modestas, es la de desactivar efectos especiales del sistema como animaciones o sombras. La mejor y más sencilla manera de hacerlo es instalando el Gestor de configuración CompizConfig directamente desde el centro de software de Ubuntu.

Usando esta herramienta podemos desactivar cualquier adorno especial que consuma mucha memoria.

mejorar el rendimiento de ubuntu

Otras recomendaciones

Otras recomendaciones que podríamos incluir serían las de sustituir aplicaciones por alternativas más ligeras, en el caso de el reproductor de música, suite de ofimática, reproductor de vídeo, etc.; Linux cuenta con muchas alternativas diferentes para todo tipo de software, pero ya eso quedaría a la preferencia personal de cada usuario, es difícil recomendar uno solo. Otra alternativa es el uso de aplicaciones web que al ejecutarse en el navegador siempre consumen menos recursos que una nativa.

Por otro lado, desinstalar aplicaciones que no utilizamos también es una buena práctica. Ubuntu por defecto incluye muchas aplicaciones para todo tipo de necesidades, pero difícilmente un mismo usuario las necesite todas. En el centro de software podemos navegar por la lista de aplicaciones instaladas y remover las que nunca usamos. Lo mismo aplica para algunos repositorios que añadimos a través del tiempo y que quedan inservibles o no utilizamos, removerlos ayuda a que nuestro sistema se actualice más rápido y a evitar que descarguemos cosas que no necesitamos.

Y con ese último pensamiento en mente, actualizar nuestro sistema constantemente es también otra manera irreemplazable de mantenerlo optimizado. Así sean actualizaciones pequeñas de solo un par de aplicaciones, en ocasiones pueden significar una mejora sustancial en el rendimiento. Si tienen alguna otra sugerencia para mejorar el rendimiento general de Ubuntu y hacerlo más rápido, no duden en compartirla con nosotros en los comentarios.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito