La interfaz Metro de Windows 8, es una de esas cosas que generan pasiones. La mayoría de las personas o la aman o la odian, son pocos los que se encuentran en el punto intermedio en el que puedes aceptar lo bueno y lo malo al mismo tiempo y simplemente seguir caminando.

El título de este artículo seguro tiene a más de un linuxero tragando grueso y listo para gritar: ¡herejía!. Pero los invito a relajarse y mirar el lado bueno, si no les gusta la interfaz Metro, la manera en la que se logra esta especie de mini pantalla de inicio a lo Windows 8 en el escritorio de Linux, puede ser modificada para añadir los elementos que mejor les parezca, con un diseño que no les recuerde a un sistema que decidieron odiar ciegamente.

Esta interfaz Metro para Linux fue creada por un usuario de DeviantArt de nombre 1linux, popular por sus trabajos de personalización para este sistema operativo. Se trata de una serie de scripts creados con la intención de emular en cierta manera la pantalla de inicio de Windows 8, mediante el uso de WebKit App Bar, un lanzador de aplicaciones para Linux escrito en Phyton. WebKit App Bar, es una aplicación muy poco conocida, pero que funciona muy bien y usada de manera creativa puede dar pie a grandes cosas para personalizar el escritorio.

Instalación

  • Lo primero que tenemos que hacer es instalar Python. Abrimos una terminal y escribimos:

sudo apt-get install python python-qt4

  • Descargamos el .zip con los scripts desde la página de DeviantArt: Metro Interface for Linux.

  • Descomprimimos el archivo y guardamos la carpeta metro en la ubicación que queramos.

Se incluyen 11 scripts diferentes, cada uno emula una baldosa o live tile como las que vemos en la pantalla de inicio de Windows 8.

Lamentablemente no se incluye un script para que se inicien automáticamente todos los paneles, así que hay que ejecutar cada uno manualmente. Para hacerlo abrimos una terminal y nos ubicamos en la carpeta del script que vamos ejecutar con el comando cd.

Por ejemplo, en mi caso para el script de YouTube escribo:

cd /home/gabriela/metro/youtube

Y ejecuto el script con:

python *.py

Repetimos de la misma manera para cada uno de los demás scripts.

Es una propuesta bastante interesante, podemos editar los scripts a nuestro gusto si tenemos algo de conocimiento, y de esta manera crear algo diferente pero igual de funcional. Tan simple como modificar el archivo HTML que se incluye con cada script, para cambiar la posición o la imagen por ejemplo. Después de todo los widgets vienen siendo más que útiles.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito