Cada día descubrimos nuevas páginas, nuevos lugares donde divertirnos, informarnos, aprender, comunicarnos y, por qué no, jugar. Desde hace muchos años, los navegadores web nos permiten guardar esos enlaces para acceder a ellos más tarde sin tener que aprendernos la URL completa. Sin embargo, y aunque han mejorado bastante y ahora se sincronizan entre varios ordenadores, siguen estando limitados a un único navegador. ¿Qué ocurre si utilizas móvil, tablet y dos o más ordenadores o incluso tu consola de videojuegos o televisor para navegar? En esos casos, la solución más práctica es acudir a una página especializada en guardar tus enlaces favoritos online, de manera que con una cuenta de usuario tengas acceso a esos enlaces cómodamente. Los hay para todos los gustos. En el pasado ya hemos visto algunos y muchos más a raíz del cierre de iGoogle. Veamos más opciones.

Las características que tienen en común los siguientes servicios para guardar tus enlaces favoritos es que son independientes del navegador y plataforma. La mayoría utilizan HTML5, por lo que funcionan en un PC, en un Mac, en una tablet o en un smartphone. Además, muchos admiten altos niveles de personalización, y casi todos se caracterizan por facilitar la inclusión de un número indeterminado de enlaces, incluso con bookmarklets. Por lo demás, la mayoría apuestan por mostrar de forma gráfica los enlaces favoritos usando el logotipo de la página guardada, algo muy práctico si tienes prisa en encontrar un enlace.

Google Bookmarks

Diría que es de los servicios de Google más olvidados, tanto que incluso sus creadores han olvidado eliminarla, al contrario de lo que ocurrió con Google Reader o iGoogle. Es más, para encontrarlo tienes que bucear por el menú de servicios de Google o, mejor, buscar directamente en Google. Google Bookmarks es un veterano de las herramientas para guardar tus enlaces favoritos. Es muy sencillo y muy útil, pues permite acceder a tus enlaces desde cualquier navegador y sistema operativo. Los marcadores se añaden a mano, y puedes añadir etiquetas para organizarlos por temas. Integra buscador, para encontrar un marcador a partir de su etiqueta, de la descripción que escribiste o del nombre de la página. Además, en la lista de favoritos aparece la fecha de cuando lo añadiste. Por último, tienes la posibilidad de exportarlos en formato HTML para usarlos en tu navegador.

Myfav

Myfav es de las propuestas más recientes para guardar tus enlaces favoritos, y como viene siendo habitual en estas herramientas online, apuesta por el factor visual, mostrando grandes iconos de las páginas que guardes, muy práctico, pues hoy en día es más fácil reconocer una página por su logotipo que por su nombre. Por lo demás, su diseño es muy cuidado, permitiéndote añadir nuevos fondos. Por otro lado, es compatible con cualquier navegador moderno y sistema operativo, así que podrás usarlo en tu teléfono, tablet u ordenador.

Putmi

Putmi también es una opción interesante para guardar tus favoritos en la nube y acceder a ellos desde varios dispositivos distintos a la vez. A partir de una columna lateral, tendrás acceso a distintas categorías en las que guardar no sólo enlaces sino también vídeos o artículos concretos que quieres leer más tarde. Como en los demás casos, es accesible vía navegador de escritorio y a través de móviles y tablets a partir de una única cuenta de usuario. En el caso del escritorio, puedes usar un bookmarklet para agilizar la tarea de añadir enlaces a tu cuenta.

Startme

Otra opción es Startme, que optimiza mejor el espacio disponible en pantalla mostrando cientos de enlaces clasificados por categorías. Otro detalle es que incluye enlaces por defecto a modo de recomendación. Además, permite añadir noticias mediante feeds RSS, así que además de ser un buen lugar donde guardar tus enlaces favoritos, también sirve como alternativa a iGoogle. En este sentido, ofrece también búsquedas, integrando los motores de Google (buscador, noticias, imágenes y mapas), Ask, Bing, IMDB, Yahoo, YouTube y Wikipedia. Startme es muy personalizable y permite cambiar el fondo con temas de imágenes y modificar los módulos o categorías de favoritos en el orden que prefieras.

guardar tus enlaces favoritos

Wibki

Con Wibki también podrás guardar tus enlaces favoritos, clasificarlos por categorías o grupos y acceder a ellos cómodamente desde cualquier ordenador o dispositivo. Además, permite descubrir páginas relacionadas con las que tengas guardadas gracias a su pestaña "stats". Un detalle curioso es que desde la pestaña "Profile" permite ver un histórico de enlaces que has ido añadiendo de más a menos reciente.

Sevego

Sevego ofrece un listado de enlaces favoritos, a los que puedes añadir tus propios marcadores, que se guardarán mostrando el nombre y un práctico icono para diferenciarlos más fácilmente. Funciona directamente desde su página web, si bien cuenta con aplicación para Android, aunque funciona bien desde los navegadores de iOS y Android. Por lo demás, es muy sencillo, básicamente un fondo blanco con los iconos de tus enlaces favoritos. Práctico y rápido en cargar.

Yourport

Por último, Yourport, que apuesta por las pastillas rectangulares para guardar todas las páginas favoritas que tengas en forma de pestañas temáticas. Así, podrás guardar tus enlaces favoritos y acceder a grupos de ellos asociados de acuerdo a tus necesidades. Entre sus funciones adicionales, cuenta con bookmarklet para añadir más rápido enlaces mientras estás visitando esa página, además de poder importar un grupo de enlaces a partir de un archivo HTML o descargando un ejecutable que importa los favoritos de tus navegadores web instalados. Otra opción curiosa es que te permite compartir pestañas de enlaces, es decir, grupos de enlaces a través de redes sociales, como Facebook, Twitter, Digg o Reddit.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: