Nuestra memoria es finita pero la enorme cantidad de páginas a las que podemos entrar al cabo de un año, creando cuenta de usuario y configurando una contraseña distinta para cada servicio es prácticamente infinita, por lo que no es sencillo recordar cada contraseña. La solución fácil es usar una o dos, pero haciendo esto conseguimos bajar nuestro nivel de seguridad, y si alguien descubre esa clave secreta, podrá acceder a varias de nuestras cuentas. Para resolver este problema, es frecuente hacer uso de un gestor de contraseñas, que guarda a buen recaudo usuarios, contraseñas y correos electrónicos para así tener esa información a mano cuando accedamos al servicio en cuestión. Hemos visto muchas opciones para proteger nuestras claves, y recientemente está disponible otra opción, F-Secure Key, que tiene el respaldo de la firma de antivirus F-Secure y que ofrece protección de nuestras contraseñas en ordenadores y en dispositivos móviles.

F-Secure Key está disponible para Windows, Mac, Android y iOS. La aplicación es gratuita en todas las plataformas, si bien para sincronizar las contraseñas entre dos o más versiones de la aplicación, tendrás que suscribirte al servicio de pago renovable de manera mensual o anual.

El diseño de F-Secure Key destaca por ser muy sencillo, ideal para centrarte en configurar una cuenta de usuario o buscar entre las ya configuradas. Cuando abras una de las versiones la primera vez podrás elegir entre crear un nuevo usuario o conectar con otra versión, de manera que puedes tener configuradas dos o más dispositivos por separado o sincronizados. En cualquier caso, podrás exportar las contraseñas de las versiones móviles (iPhone y Android) y luego importarlas en las versiones de escritorio (Windows, Mac) para tener siempre las mismas contraseñas y claves en todos los dispositivos con F-Secure Key.

Esta primera versión de F-Secure Key se limita a guardar las contraseñas manualmente. Es decir, tú tienes que seleccionar la opción "Add password" e introducir los datos, a diferencia de otras opciones que guardan las contraseñas al introducirlas en tu navegador por primera vez. En el futuro, sería interesante implementar esta opción, al menos en las versiones de escritorio. En cualquier caso, podrás indicar el nombre de la cuenta a guardar, la URL de la página, usuario, contraseña, una nota explicativa opcional e incluso puedes personalizar el icono y el color que diferenciará la contraseña guardada de las demás.

Una función interesante de F-Secure Key es su generador de contraseñas. Al añadir una nueva contraseña, tendrás un botón llamado "Generate" que te servirá para generar una clave más difícil de descifrar que las que utilizas normalmente, pues mezcla letras y números con símbolos. El generador admite personalización para usar mayúsculas y minúsculas, símbolos, números, un número concreto de caracteres, etc.

F-Secure Key es una buena respuesta de F-Secure a la inseguridad de tener varias cuentas y usar la misma para no olvidarla. En esta ocasión, tan sólo necesitarás una única para guardar todas las demás, más seguras incluso gracias al generador de contraseñas. Además, podrás usar la apliación en varios sistemas operativos y dispositivos. Si buscas una solución simple pero segura, te gustará F-Secure Key.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: